Generando cambio

Generando cambio

Repudio salteño... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 30 de Agosto de 2012 11:32

El Conflicto de "El Tabacal" lejos de solucionarse 


La empresa dueña del Ingenio despidió 57 obreros, a quienes tildó poco menos que de delincuentes.

La empresa Seabord Co. (dueña de Eol Tabacal) factura 2 mil millones de dólares anuales, no paga impuestos y recibe subsidios estatales.

Pese a que conoce la combatividad del gremio, el ingenio endureció sus medidas, logrando que los trabajadores cortasen la ruta nacional 50, El Ingenio declaró un lock out, y, justificándose en los cortes, redujo sus operaciones y personal al mínimo. El sindicato reforzó el corte, pero este no afectó a la patronal sino a los productores y comerciantes que dependen del camino nacional

El Fiscal de Estado Ramiro Simón Padrós tramitó ante la Justicia local la normalización del tránsito entre Orán y Pichanal... El pedido lo tomó el juez de la Cámara CCl de Cuarta Nominación, José Ruiz, quien ordenó “la apertura de los caminos internos del Ingenio"

Por eso llegaron 300 efectivos policiales. Si alguien pensó que el sábado 25 los manifestantes se sentirían intimidados, se equivocó. La represión fortaleció a los manifestantes, debilitó al Gobierno y no alteró a los empresarios, quienes se beneficiaron con la situación

El Ingenio reincorporaría a los 57 despedidos si el Gobierno de Salta le pide a ENARSA que le compre 30 megawatts de los que producen El costo es millonario, teniendo en cuenta que Salta consume en total 70 megawatts.

El Ingenio Tabacal posee este excedente de producción energética que no puede vender y que ENARSA y la provincia no quieren adquirir. A Seabord Co. no le provocan pérdidas 57 obreros ni tampoco el ánimo de sus directivos es alterado por las conductas de los gremialistas, lo que preocupa a los directivos son los millones de dólares que pierden de ganar con esos 30 MW que no pueden vender.

Hace tres años Seabord Co. reincorporó operarios cuando se aprobó que no pagase el impuesto inmobiliario de las 50 mil hectáreas que posee Según el Dr Leiva, representante del Sindicato del Azúcar, la represión obedeció a las maniobras del Ministro de Seguridad de la provincia Eduardo Sylvester. Según Leiva “Sylvester es el abogado que, representó al Ingenio el Tabacal en querellas por injurias a las mujeres de los obreros".

Hoy el conflicto sigue sin resolverse. Hay demasiados intereses en juego y al parecer el interés por las fuentes de trabajo no es el más poderoso.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack