Generando cambio

Generando cambio

Informe sobre el Congreso de La Plata... PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 12:26
HEBE, MARIOTTO, BRUERA Y CIPOLLONE EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DD.HH
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el intendente de la ciudad, pablo Bruera; y el secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, compartieron panel esta tarde en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, en el marco del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos que comenzó ayer en la ciudad de La Plata y que se extenderá hasta mañana, sábado 8 de septiembre. Entre el público se encontraban el diputado nacional Martín Sabbatella, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el senador provincial Gabriel Bruera; el secretario de Relaciones Institucionales del Senado provincial, Marcelo “Patón” Torres; el autor de la Ley de Salud Mental, Leonardo Gorbacz y un grupo de Madres de Buenos Aires, Mar de Plata y Tucumán: Hebe de Mascia, Sara Mrad, Elsa de Manzotti, Ana de Kiersnowicz, Celia de Prósperi, Erminia “Chiqui” Pereda, Ángela de Tasca y Rosa de Camarotti.
Tal como si fuera una maestra de ceremonias, Hebe de Bonafini, le cedió la palabra primero al Secretario de Cultura y Educación municipal, José Cipollone, al que reconoció como el primero en que creyó en las Madres en la ciudad. Cipollone agradeció la confianza de las Madres y que se haya elegido a La Plata como sede del Congreso. “A nosotros nos da mucha fuerza ver cómo trabajaron las Madres, ver a Hebe preparando las bolsitas del Congreso hasta la madrugada”, expresó.
Luego, el intendente Pablo Bruera afirmó: “Es un privilegio haber trabajado con las Madres este XI Congreso de Salud Mental. El lema ‘el silencio no es salud’: si lo sabrán las Madres, que hicieron un grito que llegó al mundo entero. Además, agradeció que se haya elegido a la ciudad como sede del Congreso y sostuvo: “Hemos recibido muchos pedidos para declarar a Hebe, y con ella a las Madres, ‘Ciudadana Ilustre de la Ciudad” y es algo que ojalá podamos concretar en poco tiempo”.
Tras él, Hebe destacó la labor de Silvina Rivilli, directora del Congreso de Salud Mental y DD.HH y la colaboración de cientos de jóvenes que lo hicieron posible. Luego, se explayó por ciertos aspectos de la lucha de las Madres. Entre ellos destacó los primeros boletines de las Madres, hechos en La Plata, para difundir la búsqueda de sus hijos. “Después lo hicieron traducir en diferentes idiomas. Nadie puede creer que esa cosa tan ingenua llegara, en plena dictadura, a todo el mundo”. Hebe narró el proceso de creación del boletín, con una fotocopiadora comprada. “Por eso es tan importante esto de que ‘el silencio no es salud’”, destacó.
“Cuando nos dijeron ‘locas’ dijimos, sí: locas de amor. Es muy lindo ser un poco loco. Nos dimos cuenta que no había que llorar, que la marcha nos daba fuerza”, sostuvo. También agregó: “Sabemos bastante de la salud mental y de los medios porque hemos padecido bastante todo esto. Necesitamos estas dos leyes”, razonó. Además, expresó que para garantizar el cumplimiento efectivo “los pueblos tenemos esta matriz maravillosa que son las calles y las plazas”.
Por último, el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto enunció: “Ver que el Congreso crece año a año es una alegría, y que salgan acciones concretas para llevar adelante el objetivo: que se cumpla la ley de medios y de salud mental”.
“Ese lema de la dictadura, el silencio es salud, machacó tanto a fuerza de la represión de la muerte, de la tortura y de la desaparición, han quedado grabados. Por eso hay que resignificar esos conceptos permanentemente”, afirmó.
Además, añadió: “El monopolio es una forma de censura y la censura una forma de silencio. Aprovechemos la posibilidad de ampliar la ciudadanía. Los pueblos que no se expresan son dominados permanentemente”.
El Vicegobernador resaltó la figura de Raúl Scalabrini Ortiz, al que definió como “el primer sociólogo” y repasó diferentes expre siones de la cultura popular, como el tango, la milonga, entre otras, y las diferentes formas de censuras aplicadas por el poder. “No tenemos que entrar en las tradiciones impostadas”, manifestó en ese sentido.
“Los pueblos que se expresan son los que tienen la salida política, por eso nos quisieron silenciar”, sostuvo el Presidente del Senado provincial. “Creo que se puede hacer un paralelismo entre lo que ha ocurrido con los compañeros y con la cultura: hubo una expresión cultural que fue suplantada por una cultura impuesta por el imperio”, analizó. “Formamos parte ya de una cultura que nos une con América Latina”, añadió entre múltiples aplausos.
Luego, destacó la figura de Néstor Kirchner y la capacidad de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la que definió como “estadista”. También, se refirió a la gestación y el debate para la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con los foros a través de los que pudieron expresarse los ciudadanos de todo el país. En ese instante, Mariotto resaltó la capacidad de Hebe para ganar la calle y encabezar las marchas realizadas para la sanción de la ley.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack