Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 28 de Septiembre de 2012 13:14

El Gobierno de Pergamino lleva adelante un Programa de Adicciones en los barrios de la ciudad
El Gobierno de Pergamino a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que se está llevando adelante un Programa de Adicciones. Hasta el momento se está implementando en el barrio Otero pero la idea es replicar el modelo en otros barrios de la ciudad.
El director de Planificación y Gestión en Salud, odontólogo Benjamín Cocconi, comentó acerca del surgimiento del Programa: “Hemos elaborado un Programa de Políticas Preventivas para tratar el tema de Adicciones. Con el correr de los meses hemos hecho diferentes relevamientos en todos los barrios de la ciudad y hemos mantenido reuniones con los vecinos, los cuales han hecho mucho hincapié en el tema de las adicciones. Los vecinos están muy preocupados por sus hijos, ya que la problemática de las drogas esta instalada en toda la sociedad, pero fundamentalmente en los barrios mas vulnerables”.
“Decidimos trabajar con estos Programas y estos talleres para tener llegada desde un plano preventivo, trabajar con los chicos y con los padres, para tratar, en un mediano o largo plazo, poder resolver esta problemática que esta en franco ascenso” agregó y explicó: “Hemos creado un equipo de profesionales que están muy capacitados en el tema y logramos trabajar con distintos organismos de la ciudad de manera conjunta porque creemos que es la mejor manera de abordar este tema que es tan delicado en esta realidad que nos toca vivir”.
Objetivos
Por su parte, el psicólogo Marcos Carini, quien está a cargo de la temática de adicciones en la Secretaría de Salud y Acción Social, es el profesional que se encuentra coordinando los talleres.
Detallando el objetivo principal que guía el programa, dijo: “El objetivo es generar espacios de contención barriales donde la misma gente del barrio pueda apropiarse de los espacios. No se trata de actividades que vamos a generar nosotros, si bien nosotros vamos a poder proporcionarlas la idea es que lo hagamos en conjunto, entre los padres y los profesionales, y que después ellos puedan continuar con esta implementación desde el barrio, apoyados por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y por el Centro de Atención Primaria de la Salud”.
“En principio comenzamos en el barrio Otero, pero la idea es replicar el dispositivo en otros barrios, es decir, llevarlo a todos los barrios, pero utilizar lo implementado en Otero como modelo”, comentó.
Problemática
“Estos talleres nacen de una necesidad concreta que se da con chicos, que están atravesando el final de la niñez y el principio de la adolescencia, que concurren al CDC Padre Galli del barrio Otero. Los chicos le plantearon a las docentes y a la Directora del Centro que suelen ver amigo de ellos, pares, que se reúnen en determinados lugares del barrio para consumir algún tipo de droga. Esta realidad no es ajena, sabemos que existe, que esta instalada en los barrios, en la ciudad y en todo el país y que es representativo de una época que nos toca vivir”, dijo Carini.
En relación a las actividades que se van a realizar y aquellas que ya se están llevando a cabo, el funcionario señaló: “Instalada la demanda decidimos ocuparnos de la problemática. Primero pensamos en hacer algunas charlas o talleres en forma aislada, pero para darle más consistencia decidimos darle un marco, una estructura. De esta manera los talleres van a tener una duración de dos meses, se van a realizar semanalmente y con una frecuencia de dos turnos. El primer taller con los chicos se va a dar la semana que viene en el CDC Padre Galli y los profesionales que lo llevarán adelante son la psicóloga Mariana Farhan y la trabajadora social Romina Bató”.
“En paralelo ya empezamos a trabajar con padres, hemos hecho dos reuniones y estamos por implementar una tercera. La convocatoria en principio fue para los papás que se habían acercado con la inquietud y luego lo hicimos abierto a la comunidad del barrio”, sostuvo.
Articulación
Haciendo mención a la articulación establecida entre diferentes dependencias municipales y provinciales, el funcionario relató: “Decimos que es Programa porque la intención es replicarlo en otros barrios y también porque se están sumando otros profesionales y dependencias como la licenciada Roxana Villafañe con la Dirección de Educación; la abogada Romina Yaryura con la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia; la médica Susana Vázquez con el Servicio de Adolescencia del Hospital Interzonal de Agudos San José; la técnica en prevención de adicciones Silvia Bernasconi con el Centro de Prevención de Adicciones (CPA). Es decir, hemos podido construir un espacio de intervención interdisciplinario con las diferentes entidades que están implicadas en esta situación”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack