Generando cambio

Generando cambio

Las Madres en Catamarca... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 20 de Octubre de 2012 13:45
Charla de las Madres en Catamarca
Tras la conferencia de prensa, las seis Madres que viajaron a Catamarca compartieron el estrado en la disertación que realizó la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini ante la escucha atenta de la gobernadora, Lucía Corpacci; el vicegobernador, Dalmacio Vera, ministros y diputados provinciales. Previo a las palabras de Hebe, Corpacci declaró “Huéspedes de Honor” a Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Marcela de Ledo, Hebe de M ascia y Rosa de Camarotti durante su estadía en la provincia.
Tras el reconocimiento, Hebe sostuvo: “Quiero decirles que es la primera vez que tenemos el honor de que una gobernadora y un vicegobernador nos vengan a escuchar. Muchas gracias”.
Luego, narró la lucha de las Madres desde sus inicios: “Ya cumplimos 35 años de lucha, desde aquel 30 de abril, ese día que sentimos por primera vez que la plaza pública era importante. Eso nos hicieron sentir Azucena, Esther y Mary, las tres mejores Madres que teníamos, que fueron secuestradas, torturadas y tiradas vivas al rio. Imagínense lo que costó, luego, armar la Plaza en esa época”.
“Y acá estamos, a 35 años, llenas de proyectos, siempre creyendo en el ser humano, creyendo en la política como la mejor acción del hombre”, añadió la Presidenta de la Asociación.
En otro tramo de sus palabras, sostuvo “Las Madres pasamos por momentos muy malos pero siempre crecimos. Siempre en la calles, en las veredas, en las plazas”.
“Desde el inicio nos dimos cuenta que la lucha que vale es la colectiva, que la lucha individual no sirve. La patria necesita que nos comprometamos, que hagamos las cosas colectivamente. Eso nos hizo dar cuenta que teníamos que socializar la maternidad: nos hicimos Ma dres de todos. Y estamos orgullosas de todos ellos. Estamos embarazadas para siempre”, argumentó.
También expresó: “Las Madres nunca le lloramos al enemigo, porque es importante mostrarle al pueblo que la lucha no se hace llorando, sino en las plazas. El miedo es la peor cárcel”.
Hebe repasó diversos momentos de la lucha de las Madres hasta llegar a esta coyuntura actual donde los jóvenes participan activamente en política. En ese aspecto sostuvo: “Estamos confiadas en lo que hacemos. Somos un puente entre nuestros hijos y las nuevas generaciones”.
Además, se refirió a los desaparecidos catamarqueños: “Los 28 desaparecidos de Catamarca seguro fueron, son y serán lo mejor que dio este pueblo. Hay que reivindicarlos sin miedo”.
En su discurso, Hebe reivindicó, permanentemente, la lucha de los 30.000 como revolucionarios: “Tenemos que estar orgullosas de los hijos que tuvimos, que tenemos y que seguiremos teniendo. La revolución es amor”, expresó.
En referencia a los gobiernos de Néstor y Cristina argumentó: “Lo que pusieron en nuestras manos es oro en polvo. Disfrutemos este momento que costó mucha sangre. Amo el trabajo de Cristina y el de Néstor. Para mí está él vivo, como nuestros hijo s. Gracias a Néstor y Cristina recuperamos la patria”.
Por último, afirmó: “Las Madres seguimos este camino de trabajar todos los días. Cuando uno decide hacer algo no lo puede hacer una vez por semana, sino todos los días. La historia pasa todos los días. Las Madres le cambiamos el pensamiento a la gente sobre lo que es una madre: una madre también puede hacer política, también puede plantarse a un milico y luchar”.
INAUGURACIÓN DEL “PASEO DE LA LUCHA VIGENTE”
Paseo de la lucha vigente
Por la noche, en una jornada de calor agobiante –más de 36 grados– las Madres asistieron a la inauguración del “Paseo de la lucha vigente”, en homenaje a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a los desaparecidos catamarqueños. El paseo está ubicado en pleno centro de la capital provincial, en un predio ubicado en la Cámara de Diputados, que fue quien gestó el homenaje.
Al comenzar el acto, que contó con la numerosa participación de vecinos y milit antes de la ciudad, se leyó el decreto 4720 de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, según el cual el intendente municipal declaró a Hebe de Bonafini “Visitante ilustre de la ciudad”.
Seguidamente, se hizo lectura del decreto 1945 de la Cámara de Diputados de la provincia que declara de “Interés parlamentario la inauguración del paseo”.
En medio de múltiples aplausos y cánticos, las Madres recibieron diversos presentes de las autoridades municipales y provinciales que participaban del acto.
Luego, el presidente de Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, hizo uso de la palabra: “La verdad que mientras observaba los regalos y los presentes, pensaba que espero que ustedes, queridas Madres, se lleven el mejor regalo de los catamarqueños: nuestro corazón”.
“En toda esta noche oscura que tuvo nuestro país en el 76, cuando pensábamos que todo estaba perdido, comenzaron a aparecer algunas luces con el pañuelo blanco en la Plaza, tratando de hacernos entender la verdad: un revolucionario no es un terrorista, sino una persona que quiere cambiar las cosas. Las Madres vinieron a decirnos que no todo está perdido. Les debemos tanto, queridas Madres. Estoy seguro que sus hijos, esos revolucionarios, deben estar tranquilos porque levantaron sus banderas y las llevaron a la victoria. Muchas gracias. Madres de la Plaza, el pueblo de Catamarca las abraza”, agregó.
Tras él, Hebe de Bonafini, afirmó: “Es muy difícil, después de escuchar tantas cosas, poder hablar sin emoción, pero mirando el cuadro que nos regalaron les quiero decir que nuestro útero estuvo desocupado sólo unos segundos, porque enseguida lo ocupamos con lucha, con amor y después con ustedes. Así que nuestro útero no está vacío. Siempre pariendo: pariendo luchas, pariendo esperanza, sueños, ideales y revoluciones. Eso somos las Madres: un parto permanente, a veces con dolor, pero después viene la satisfacción de saber que a partir de nuestros hijos nacieron miles y miles de hombres y mujeres que estamos haciendo esta patria”.
“Hemos aprendido mucho en estos años. Gracias a los que prepararon todo y los que vinieron. Gracias por tanto abrazo y tanto amor. Nos llevamos el corazón más grande de los catamarqueños, que a partir de hoy nos van a conocer un poco más”, añadió.
Por último, un par de números artísticos cerraron una jornada emotiva que quedará grabada en el corazón de las Madres y los catamarqueños
Última actualización en Lunes, 22 de Octubre de 2012 11:31
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack