Generando cambio

Generando cambio

Homenaje a Eduardo Luis Duhalde PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 13:07
HEBE EN EL HOMENAJE A EDUARDO LUIS DUHALDE DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó, este miércoles 31 de octubre, de un homenaje al ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el que la casa de altos estudios reconoció con su nombre al Centro de Derechos Humanos.
Junto a Hebe compartieron el estado la rectora, Ana Jaramillo, Delia Puiggrós, Carlos Gonzáles Gartland, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y un est udiante de la universidad.
El acto contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de ruta de Eduardo Luis. El ex Secretario de Derechos Humanos fue reconocido “por su trayectoria intelectual y por su permanente defensa de los Derechos Humanos, ejercida en distintos estamentos del Estado y organizaciones internacionales”. Al inicio de la actividad, se proyectó un video realizado por Marcelo, hermano de Duhalde y director de Prensa del Archivo de la Memoria. En él se rescató su figura como abogado, periodista, historiador, escritor, docente y militante, a partir de la frase “la memoria es un arma de combate”.
Luego, la rectora Ana Jaramillo explicó que la Universidad había decidido realizar tal distinción porque “Duhalde fue un gran compañero militante”: “Eduardo Luis estuvo desde el principio de la Universidad. Hicimos unas jornadas con él cuando inauguramos los primeros edificios de la Universidad y él inauguró el de Ortega Peña”, sostuvo.
Posteriormente, Martín Fresneda, actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó: “Me parecía muy importante poder estar acá compartiendo no solamente la memoria sino el legado de Eduardo Luis”.
“Me acuerdo cuando militaba en HIJOS y Eduardo vino a visitarnos. Fue al primer funcionario, después de muchos años de descreimiento, al que la organización le abrió la puerta. Y él nos empezaba a mostrar la dignidad de un Estado que se comprometía con los derechos humanos”, agregó.
En otro tramo de sus palabras afirmó: “Valga mi humilde reconocimiento a Eduardo Luis Duhalde. Hoy me toca continuar la gestión de Eduardo. La Presidenta, cuando me dio estas funciones, me dijo que no sería nada fácil continuar su gestión”. Por último, señaló: “Hoy se homenajea a un militante popular. Ha sido parte de las principales transformaciones de la patria. Espero que estemos a la altura de las circunstancias de seguir transformando la realidad”.
Luego, tras los discursos de Carlos Gonzáles Gartland y Delia Puiggrós, la presidenta de la Asociación cerró el panel. Al hacer uso de la palabra, Hebe expresó: “Lo conocí en España cuando ya habían formado la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadu) y me contó la historia del libro ‘El Estado terrorista argentino’. Al año siguiente vuelvo a viajar y me propone leerlo. Es un libro tan claro, cortito pero tan denso. Me dijo que quería poner a las Madres en la tapa del libro, cosa que hizo”.
“Siempre fue un tipo súper comprometido”, sostuvo Hebe. Además, agregó: “Compartimos un montón de ideas, de trabajo. Discutimos mucho porque los dos teníamos carácter fuerte pero las Madres perdimos un compañero, un amigo”.
“A mí no me gustan los homenajes porque tienen olor a muerte y tipos como él no mueren porque nos dejaron tantas cosas que el mejor legado es hacer un poquito de lo que él hizo. Vivió y lucho por todos y para todos y entregó su vida, que es lo que uno más tiene para entregar: el que no lucha, no vive”, añadió.
Por último, hablándole directamente a él, la Presidenta de la Asociación afirmó: “Eduardo no te hago ningún homenaje. Te quiero mucho, te extrañamos, sos una bandera para muchos. Vamos a hacer todo lo posible para para pare cernos a vos”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack