Generando cambio

Generando cambio

Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 15 de noviembre de 2012. PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 13:43
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES
"LO QUE HACEMOS LAS MADRES NO ES PARA ESTAR EN LA TAPA DE LOS DIARIOS: ES PARA ESTAR EN EL CORAZÓN DE USTEDES"
"Compañeros, en cada jueves pasan cosas maravillosas en esta Plaza. El jueves pasado vinieron los compañeros de Etiopía a ver lo que hacíamos, a decir que les iban a decir a sus mujeres que lucharan como nosotras, que fue una gran emoción; hoy están unos compañeros músicos belgas, franceses que nos visitaron en la casa, que tocaron para las Madres, que están acá acompañándonos. Y unas compañeras cubanas, que nos traen cartas de los abuelos cubanos, que nos traen un proyecto de los abuelos cubanos y que tienen algo para entregarnos a las Madres.
(La gente canta Cuba, Cuba, Cuba el pueblo te saluda)
Es una maravilla. Es un bordado y un afiche. L explico porque sale para la radio también que dice 'Enero de victoria' y está Fidel y Camilo mostrándonos la revolución. Gracias a los abuelos cubanos por este envío. Vamos a leer el proyecto, las cartas y les vamos a contestar. Muchas gracias, compañeros.
Compañeros y compañeras, por suerte la verdad se impone. Estamos viviendo en libertad. Nos pasan cosas maravillosas y ayer Débora Georgi, con mucha altura, con mucha precisión, con mucha dignidad que merece un aplauso, le dio la espalda a De la Sota y se retiró como una señora que es, como una duquesa. Estamos orgullosas de Débora. Me da vergüenza que en los diarios no haya sido tapa nada de esto. Sabbatella hizo un discurso, una conferencia de prensa, que era una maravilla; perfecta. Les contestó a todos con una seguridad. También merece desde aquí un aplauso Sabattella. Y el discurso de Cristina: es una maravilla. La verdad que lo que propuso los dejó a todos de boca cerrada.
Quería hacer un pequeño comentario, o grande, de las indignantes declaraciones de Bartolomé Mitre donde d ice que las clases bajas no pensamos, que no sabemos meditar, que somos prácticamente una basura con lo cual votamos a cualquiera, que no sabemos informarnos y esto que pasa en Argentina es una dictadura. Ellos tienen ganas de que vuelva la dictadura. Ellos son la basura, ellos nunca han querido a los pobres. No quieren que las clases bajas podamos ascender y como la clase media está creciendo, que no es la que vino a la plaza. La clase media que creció no vino a la plaza del 8, no vino. Entonces como la clase media creció tanto que hemos sido felicitados por eso, por eso nos denigran y nos dicen que los pobres no sabemos pensar y que votamos a cualquiera. Por eso, porque sabemos pensar, no los vamos a votar a ellos. Y esa es la bronca que tienen: porque pensamos, no los votamos. También dicen que no tenemos conciencia. Tenemos demasiada conciencia: sabemos estar en la calle, sabemos pelear, sabemos bancarnos para saber conseguir esto que hemos cons eguido y esto lo conseguimos los que estamos abajo. Hemos estado muy pisoteados, pero miren dónde estamos ahora por suerte. Por tener la Presidenta que tenemos y por tener el hombre, como Néstor, que nos dio todo lo que nos dio.
Y yo quiero terminar esta charlita que tenemos acá los jueves con algo que yo escribí en 1981 y cuando Néstor entró a la presidencia se lo regalé. Yo escribí algo que se me ocurrió entrando a la Plaza un día y se lo regalé a un preso. El hombre que estaba preso lo pasó con una maquinita que tenía, me lo pegó en una madera, me hizo un cuadrito y cuando salió de la prisión me lo regaló. Mucho tiempo lo perdí en mis mudanzas, en mis idas y venidas y lo acabo de encontrar. Para algún periodista hemos hecho una copia, n o hay para todos pero se los quiero leer:
'... En estas últimas veces que hemos ido a la plaza, se me ha puesto en el corazón y en la garganta... porque la plaza es algo que engrandece todo, a la madre que la ha sufrido, porque muchas veces la sufrimos a la plaza, y también y aunque les parezca tremendo algunas veces la disfrutamos.
Y te digo que se me han puesto ganas de gritar y de montones de cosas; porque no pierdo las esperanzas; algún día, un hijo, cualquier hijo, va a cruzar la plaza, realmente, para tomar la cosa de gobierno... no pierdo las esperanzas, aunque tenga que vivir cien años; yo sé que algún día lo voy a ver, estoy segura que lo veré. No s&eacut e; qué hijo, cuál hijo, pero va a ser nuestro, va a cruzar la plaza para tomarla, y va a ser un hijo nuestro que presida el país...'
Esto lo escribí en 1981, compañeros. Me parecía que tenía que leérselos. Las Madres siempre nos hemos anticipado, se lo regalé a Néstor cuando asumió. Él lo tomó con mucha emoción. Ahora lo recuperé y después voy a hacer volantitos para que todos lo tengan. Siempre nos anticipamos. No vamos a ser tapa de los diarios porque ellos son los enemigos. Hay muy poquitos, los de Tiempo Argentino siempre nos dan mucha más bola que todos y algunas veces nos han puesto en la tapa. Pero lo que hacemos las Madres no es para estar en la tapa de los diarios. Es para estar en el corazón de ustedes. Muchas gracias"
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack