Generando cambio

Generando cambio

Ampliación de denuncia contra el Rector de la UBA PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 00:00

Material Enviado por Virginia Gonzales Gass

Este jueves 22 de noviembre, la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y actual diputada porteña (PSA) ratificó su denuncia contra el actual rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, en la causa por la que fue despedida luego de resistir serias irregularidades avaladas por las máximas autoridades de mencionada alta casa de estudios.

Los principales motivos del desplazamiento fueron su negativa a cambiar la capacidad constructiva del actual campo de deportes del mencionado colegio (ubicado en la cotizada zona de Puerto Madero), la solicitud de un sumario administrativo al señor Claudio Gregorio Singer, quien desde el área de Extensión Cultural cobraba comisiones por los viajes a los alumnos, y la realización de reparaciones en la institución, las cuales el rectorado negó haber autorizado oportunamente, no obstante la firma de un acuerdo de financiamiento con el Ministerio de Planificación, con presencia del Secretario General de la UBA, Dr. Carlos Más Vélez, según consta en actas.

La ampliación de la denuncia por la Diputada González Gass, quien actualmente continúa dictando clases de Literatura Argentina e Hispanoamericana en el Colegio Nacional de Buenos Aires, es motivada por el maltrato recurrente a trabajadores docentes y no docentes de la institución. Cabe destacar que a fines del año 2010, luego de haber cesanteado en sus funciones a la ex rectora y estando la institución intervenida, fueron cesanteados 27 colegas durante el proceso de cambio de autoridades, los cuales fueron reincorporados tras los obligados reclamos.

La oscura trama de contubernios en una de las casas de estudios más prestigiosas de la Argentina presenta no pocas curiosidades. En lugar de abrirse un sumario administrativo y elevarse a la Justicia el reclamo penal por el mal desempeño de Claudio Singer, la Secretaría General de la UBA resolvió salvaguardar su figura en el Rectorado designándolo como Director de Personal, por un breve período, para luego reincorporarlo al colegio con una promoción de categoría en el cargo (A2) y una beca de capacitación incompatible con su dedicación funcional.

El motivo de fondo del desplazamiento de González Gass de su cargo no fue sólo por haber descubierto y denunciado prácticas irregulares en cuanto al accionar de la UBA sobre la administración del Colegio, sino la decisión de mantener abiertos tres cursos del turno vespertino, los cuales ya habían sido autorizados por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Tal vez ese sea el motivo más preocupante en tiempos en que el acceso al conocimiento y a una educación de calidad deben ser la premisa a seguir por una de las universidades que marcara el rumbo de América Latina.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack