Generando cambio

Generando cambio

HEBE DE BONAFINI EN EL MUNICIPIO DE LA COSTA PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 13:18
Hebe junto al intendente donde construirán las vivendas para las víctimas de la violencia de género
Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, visitó el lugar en donde se erigirá el “Modulo de Unidad de Protección Estacional de Víctimas de Violencia Familiar”, en Aguas Verdes, a través de una iniciativa de las Madres. Luego, junto al intendente Juan Pablo de Jesús, brindó una charla para más de 600 militantes en Santa Teresita. Este jueves, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, estuvo en el municipio de La Costa en donde se construirá el primer “Modulo de Unidad de Protección Estacional de Víctimas de Violencia Familiar”  de acuerdo a un convenio firmado entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y distintos municipios, entre ellos La Costa.
Junto al intendente Juan Pablo de Jesús recorrió el terreno y pusieron una casa en miniatura en forma de piedra fundamental. De Jesús sostuvo: “Para nosotros es muy importante esto. Nos permite abarcar una problemática que tenemos que resolver. Las mujeres tienen que tener un ámbito en donde estén contenidas y protegidas, ellas y sus hijos. Es un honor haber firmado este convenio con estas mujeres que lucharon tanto y tenerla hoy acá es un orgullo”.
Por su parte Hebe dijo que “esta idea de las Madres se plasma gracias a mucha gente que nos ayudó en este momento muy duro que nos tocó pasar a las Madres. Queríamos empezar con algo mas efectivo con el tema de la violencia de género, son buenas las leyes, que las mujeres hablen pero hay un paso que no se puede dar, que es irse de su casa. Es un paso importante y creo que las Madres debemos estar involucradas, porque no solamente tienen que tener un lugar a donde poder ir, sino también contención, personas que escuchen a las mujeres, médicos, abogados, que se sientan que el Estado le está dando todo eso, que no le tengan miedo a los funcionarios. Este proyecto abarca todo eso y que las mujeres sepan que bajo este proyecto y el pañuelo de las Madres ellas van a tener todo lo que necesitan”, cerró Bonafini.
Siguiendo con las actividades, Hebe se trasladó a Santa Teresita en donde más de 600 militantes y vecinos esperaban su llegada. Grupos de jóvenes con bombos y alegría esperaban escucharla, ansiosos.
El acto lo abrió Martin Poustis, director de Derechos Humanos del municipio, quien dijo sentirse muy emocionado al recibir a Hebe. “Quiero agradecer al intendente la oportunidad de realizar este acto y el honor de tener a Hebe en este lugar. Esto me lo voy a llevar en mi corazón por el resto de mi vida porque sos una mujer luchadora y un ejemplo para los jóvenes”, sostuvo el funcionario de 23 años.
En tanto, Juan Pablo de Jesús, intendente de La Costa, indicó: “Este acto se da por una gran tarea de Martin y Guillermo Chirino, gracias por confiar y estar con nosotros. Discúlpame que te tutee pero es como que sos de mi familia, siento que te conozco desde chico. Es tremendo lo que significa Hebe en la historia, es un ejemplo de lucha y vigencia. Transformó ese dolor en un sentimiento positivo para trabajar por otros. Este cariño es porque vos haces muchas cosas por todos nosotros. Para los que militamos sos una referente. Tener este presente gracias a Néstor, él en su discurso del 25 de mayo de 2003 dijo que otra Argentina era posible, de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y de reivindicar a sus compañeros desaparecidos. Luego recuperó derechos, amplió derechos. Nunca se había dado un proceso como el que estamos viviendo. Un gran avance en la política de derechos humanos, la ampliación, ese concepto fue gracias al trabajo de Hebe desde Madres, con un puñado de Madres y sin más alma que su pañuelo levantaba la voz por los que no tenían voz. Es un gran honor que estés con nosotros, de corazón, muchas gracias”, dijo un emocionado De Jesús.
Guillermo Chirino, director de centros comunitarios manifestó: “Quiero marcar dos cosas, agradecer a la compañera Hebe que está acá, agradecer a Juan Pablo que levantó la bandera de los derechos humanos como lo hizo Néstor. En 1981 me acerqué a una marcha de Madres, teníamos cagazo de los servicios, pero era conmovedor ver a estas mujeres con muchos huevos dando vuelta en la Pirámide. Fue tremendo ver eso. Ella siempre se plantó, por eso estoy orgullosos de que esté acá. No hay manera de agradecer lo que hiciste por el movimiento nacional y popular, te le plantaste a Alfonsín, a Menem y gracias a eso hoy estamos viviendo este proyecto hermoso”.
Hebe cerró el acto en el Salón Mellino con las siguientes palabras: “Quiero agradecer la invitación. Sobre todo a este lugar que vine hace 70 años, que vine con mi padre, lo convocaron a edificar un hotel y lo estafaron, pero amo este lugar.
El trabajo del intendente se ve, nadie me tiene que contar nada, cuando hay gente y lo reconoce por la calle y le agradece es porque hace las cosas bien. Vamos a hacer el proyecto de casas para mujeres golpeadas y estamos orgullosas que sea un proyecto de Madres. Tenemos muchos proyectos, pobre intendente no sabe con quien se metió. El lunes se empieza la primera casa. No quiero dejar de  felicitar a los pibes de los bombos porque saben tocar, habían ensayado e hicieron algo hermoso”, arrancó Bonafini.
Sobre la historia de las Madres, Hebe contó que “hablar de la historia es hablar de un camino tan largo, pero un camino de pasión y amor de compromiso. Cuando arrancamos no sabíamos nada de nada, muchas de nosotras no fuimos a la escuela, no sabíamos escribir, sí leer. Por eso cuando veo ahora tantas posibilidades de ir a la escuela digo qué bueno, porque la ignorancia genera problemas muy serios. En El Salvador les enseñaron a las madres a leer y escribir para que lean un volante. Íbamos a varios lugares a pedir hasta que Azucena dijo basta, vamos a la Plaza. Ese fue el día de nuestra creación. No fundamos nada, no me gusta fundar. Me gusta crear y romper y seguir creando. Luego se infiltró Astiz y se llevó las tres mejores madres, Azucena, Esther y Mary Ponce. Fueron torturadas, violadas y tiradas vivas al rio y aparecieron por estas costas. Las Madres no hablamos de tortura o muerte, porque la vida le gana a la muerte y el odio. Esto es un colectivo, socializar la maternidad fue el paso más importante que dimos las Madres, la lucha individual se agota en si misma. Había miles y miles de desaparecidos que no tenían familia, familias que habían huido al exterior y de esos pibes nadie hablaba. Ahora nuestros hijos están reivindicados como revolucionarios. Hoy hacemos la revolución por medio de los votos, hoy no es necesario arriesgar la vida hoy y eso lo tenemos que valorar, como hace Chávez, Evo, Correa y Cristina.
Néstor y Cristina, cuando dijeron que nuestros hijos era sus compañeros, fue el honor más grande. Ese reconocimiento fue hermoso. Perdimos mucho en nuestras vidas. Cuando se llevaron a Azucena muchas no querían volver y tuvimos que ir casa por casa a convencer a las Madres que vuelvan a la Plaza, no fue fácil. Luchar es poner el cuerpo. Empezamos a viajar y a denunciar. No podíamos hacer nada, las solicitadas estaban caras como un departamento. Las mujeres holandesas nos compraron el primer lugar de reunión. Íbamos a cafés, a iglesias, empezaron a aparecer Madres en todas partes del país. Para apoyar el proyecto es necesaria la Plaza, no podemos quedarnos sentados, hoy el enemigo cuenta con medios antes con el FMI, a Venezuela y Ecuador les pasa lo mismo. No hay que tener miedo a pedir. Nosotras decimos la verdad por el mundo. No teníamos que llorar, no queríamos ser Madres doblegadas, eso quería el enemigo, vernos mal, abatidas y no les dimos el gusto. Una vez encontré a Pino Solanas en París, quería hacerme un reportaje y me dijo que tenía que llorar, casi le parto una silla en la cabeza, me paré y me fui. En la casa se llora, hay que desahogarse, pero al enemigo hay que enfrentarlo con todas las fuerzas del mundo. Nos llevaron presas con muertos. Pero le fuimos ganando, no le teníamos miedo de verdad. Ellos hacen lo que hacen por guita, nosotros por nuestros hijos.
Así tuvimos la Casa de las Madres, la Universidad, la radio. No hay que pedir permiso, hay que tomarlo y después pedimos permiso. Hay mucha burocracia. La AM530 va a ser una radio latinoamericana hermosa. Estamos preparando algo estupendo para saber qué le pasa a Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, para que no nos agarren desprevenidos y sepamos lo que pasa.
Estamos orgullosas de haber apoyado el gobierno de Néstor y Cristina. A los jóvenes les digo que el puesto no sirve, no busquen llegar a un puesto, busquen trabajo y lucha: si viene el puesto, veremos. No se cansen de luchar, pintar paredes, cuando uno me dice que esta cansado le digo ‘ándate para tu casa, no te podes cansar de luchar’. Por eso en enero haremos una reunión para saber por qué los pibes no hablan, ¿no será que nosotros no los escuchamos a ellos? El 11 y 12 de enero en la Universidad de las Madres. Soy muy agradecida de todo lo que nos han ayudado en estos tiempos duros para las Madres. No soy bien hablada, ni bien peinada, ni tengo buenos modales, lo que digo y hago es para estar en el corazón de nuestro pueblo”, finalizó Hebe ante un auditorio muy emocionado que no paraba de aplaudirla.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack