Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo País   
Lunes, 10 de Diciembre de 2012 14:14
Se inauguró el Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”
En la mañana de hoy se llevó a cabo la inauguración del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”. El mismo está ubicado en Almafuerte y Padre Galli del barrio Otero junto a la Iglesia Santa Teresita. Esta destinado al tratamiento de jóvenes con problemas de adicciones mediante un espacio de terapia y contención. Albergará a 15 personas que van a concurrir desde las 8 hasta las 13 hs.
En los próximos días se habilitará la línea 135, con el propósito de recibir no solamente pedidos de auxilio, sino también denuncias. Será un número para que el vecino que sospecha de la actividad que se desarrolla en determinado lugar o en alguna vivienda pueda denunciar. El equipo de trabajo contará con dos psicólogos, una terapista ocupacional, una asistente social, un operador barrial, una responsable administrativa, una persona responsable de los talleres, un responsable médico (médico clínico), un responsable del área psiquiátrica, un director y 15 talleristas.
El acto de inauguración contó con la presencia del intendente municipal, Héctor María Gutiérrez; funcionarios del Ejecutivo y Legislativo municipal; representantes del Poder Judicial;  Inspectoras de Educación y Jefa Regional; Asociaciones; Comisiones de Fomento; el psicólogo Marcos Carini, quien será el director del Centro de Día Terapéutico; personal; profesionales; representantes de diversas instituciones de la ciudad; y vecinos de la comunidad.
En primer término se efectuó, por parte del Padre Aldo López de la Iglesia Santa Teresita, la bendición de la institución quien además dirigió una palabra a los presentes; acto seguido hicieron uso de la palabra el intendente municipal y el director del establecimiento.
Abordaje de la problemática
“Quiero agradecer la incondicional predisposición que en todo momento puso el Padre Aldo para con la construcción de este Centro. Desde aquel primer día en que tomamos contacto con él, hubo la más franca y decidida disposición para colaborar con este emprendimiento, y desde ya que estamos sumamente agradecidos” aseguró el jefe comunal que agregó: “Esta idea es una vieja idea en realidad, que data de mucho tiempo atrás, porque la problemática de las adicciones es una problemática creciente, porque había una demanda de distintos sectores de la sociedad, porque el Poder Judicial reclamaba un ámbito de esta naturaleza con el propósito de ir dando tratamiento y solución a la cuestión que estamos abordando, y perdimos un tiempo”.
Asimismo advirtió que “hace más de dos años iniciamos gestiones con el Gobierno de la Provincia, con la Subsecretaría de Adicciones, que comprendió el problema, que nos recibió en varias oportunidades, que concurrieron a Pergamino con el propósito de establecer las condiciones, los protocolos, las formas, y que debíamos adecuarnos, pero lo cierto es que al momento de las resoluciones prácticas de los problemas no aparecieron los fondos. Así es que decidimos con el presupuesto municipal y con recursos y personal municipales, hacernos cargo de este tema”.
“El Estado tiene una responsabilidad principal, no solo de cubrir aquellas áreas que la actividad privada o el voluntariado no puede hacer, sino de abordar los problemas que la sociedad les plantea. Y es por eso que el Estado Municipal tiene que estar presente en esta cuestión que tanto nos angustia y nos preocupa, y que tanto se extiende, porque tiene que ver no solamente con la adicción propiamente dicho sino con la ruptura de los valores, con al paulatina desaparición de ese núcleo familiar que ha sido el embrión de nuestras sociedades, que tiene que ver con la trasgresión y con el corrimiento de los límites” señaló.
Gutiérrez subrayó que “Nosotros no estamos aquí para poner límites, estamos aquí para abordar, desde el punto de vista terapéutico, los problemas que se nos planteen. Desde luego que este es un ámbito fundamentalmente auxiliar de la Justicia, para eso se ha creado este Centro. Pero no solamente circunscrito a las demandas que la justicia pueda tener, sino también abierto a la comunidad, a todos los sectores, todos somos de alguna forma operadores barriales, y somos responsables de ir promoviendo y conquistando nuevas voluntades que quieran venir a entrevistarse y a tratar de resolver sus problemas, y con ese propósito es que vamos a encarar una amplia publicidad y promoción del Centro, para que en los distintos rincones del Partido de Pergamino haya conocimiento de que existe, para que la tarea de difusión sea una tarea efectiva, con este mismo propósito en los próximos días vamos a habilitar un número el 135, con el propósito de recibir no solamente pedidos de auxilio, sino también denuncias, será también un número para que el vecino que sospecha de la actividad que se desarrolla en determinado lugar o en alguna vivienda pueda denunciar y habrá un protocolo de actuación adecuado”.
“Con esto no vamos a resolver los temas pero sí vamos a estar abordándolos y encarándolos con el propósito de encontrar soluciones individuales y colectivas que permitan ir paliando el flagelo de las adicciones” afirmó y concluyó: “Inicialmente este Centro va a albergar a quince personas que van a concurrir desde las 8 hasta las 13 hs. Seguramente la demanda nos va a exceder, porque el problema se expande, y ahí iremos evaluando en conjunto las posibilidades de apertura de nuevos servicios, de nuevas ofertas, y de extensiones de horarios”.
Marcos Carini
El psicólogo Marcos Carini será el profesional encargado de dirigir la institución. Dirigiéndose a los presentes  manifestó: “El intendente dijo que Pergamino necesitaba un Centro de Día para el tratamiento de las adicciones, era una decisión tomada, sueño que de inmediato hice propio, y al que se iba a ir sumando un conjunto creciente de personas”.
“Con mucho orgullo podemos contarles que estamos iniciando con una estructura técnica formal y profesional completa en función de los objetivos que nos hemos propuesto. Algunas de las personas que van a concurrir lo van a hacer en forma ambulatoria, esto significa, vendrán a alguna consulta individual o grupal, también habrá espacios familiares, y luego volverán a sus actividades cotidianas. Otros lo harán con la modalidad estrictamente de Centro de Día, es decir, van a permanecer varias horas durante el día acompañados por los profesionales y por los talleristas, siempre manteniendo los objetivos terapéuticos que es el de nuestro Centro” marcó y puntualizó que “el equipo de trabajo contará con dos psicólogos, una terapista ocupacional, una asistente social, un operador barrial, una responsable administrativa, una persona responsable de los talleres, un responsable médico (médico clínico), un responsable del área psiquiátrica, un director, y hasta hora 15 talleristas. Por eso el orgullo de poder contar con semejante estructura desde el inicio”.
“Me comprometo a buscar un máximo esfuerzo para alcanzar calidad en el servicio de salud mental, por buscar eficacia en el tratamiento y prevención de las adicciones, y sobre todo a obrar con honestidad y transparencia en cada procedimiento” notó e indicó que “a partir de hoy Pergamino cuenta con un Centro de Día para el tratamiento de las adicciones sin precedentes, por lo menos en la zona y en la región. A quienes nos necesiten y desde hoy en este lugar podrán encontrarnos”.
Rubén Fernández
El secretario de salud y acción social también emitió su visión sobre este día tan importante para la ciudad: “Es un momento muy especial para la administración municipal, y en particular para nuestra Secretaría, esta inauguración y puesta en marcha del Centro de Día Terapéutico, espacio solicitado, pedido, por instituciones, entidades y profesionales que están ligados a las problemáticas de las adicciones, como un espacio de terapia y contención, para mejorar la calidad de vida de miembros y vecinos de nuestra comunidad”.
“Estamos reconfortados y muy conformes de que este nuevo emprendimiento administrativa y presupuestariamente va a ser desarrollado desde el municipio, cosa que no es el común denominador de lo que pasa en el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, ya que en algunos lugares donde funcionan estos espacios terapéuticos lo llevan adelante organizaciones civiles sin fines de lucro o privados con su respectivo costo económico por la atención” relató.
“Quiero agradecer al Padre Aldo y a toda la comunidad religiosa del barrio Otero, que nos abrió sus puertas en el momento que nosotros estábamos buscando un espacio donde poder funcionar. Él nos puso a disposición las instalaciones para que la remodeláramos y las adecuáramos a nuestras necesidades. Espacio que va a ser compartido, ya que por la mañana va a estar funcionando nuestro Centro de Día, hasta pasadas las horas del mediodía, y por la tarde la comunidad la va a utilizar en sus actividades comunitarias o religiosas y donde también va a funcionar un Taller del programa Emprender, perteneciente a nuestra Secretaría, donde va a capacita y enseñar carpintería, un Taller abierto a toda la comunidad” narró y amplió: “También quiero agradecer al ejecutivo municipal, por haber confiado en esta Secretaría para la puesta en valor y la reforma de esta obra, que se hizo totalmente por administración de esta Secretaría, con la invalorable colaboración de la Secretaría de obras Públicas y la Secretaría de Hacienda, que nos posibilitó poder cumplir los plazos que habíamos establecido para realizar esta obra entre 60 y 80 días, por eso quiero resaltar y agradecer a todos los compañeros municipales, que realizaron parte de los trabajos, por su compromiso y por el valor agregado que sumaron a su labor diaria, para que nosotros pudiéramos alcanzar los objetivos”.
“Quiero desearle éxitos al equipo técnico, al grupo de trabajo, y a su director Marcos Carini, que ha puesto el cuerpo y el alma para la materialización de este proyecto” sostuvo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack