Generando cambio

Generando cambio

Puricelli en Acto por los DD.HH PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 00:00

Puricelli encabezó un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli reinvindicó ayer,  la política de Derechos Humanos impulsadas por los Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Regimiento de Granaderos.

El ministro Arturo Puricelli presidió ayer, en el en el Regimiento de Granaderos, en el barrio porteño de Palermo,  un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Con ese gran presidente que fue Néstor Kirchner logramos implementar la política de memoria, verdad y justicia. Esto a todos nuestros integrantes de las Fuerzas Armadas hoy les permite sentirse orgullosos de vestir el uniforme" de las instituciones castrenses; remarcó el funcionario.

La ceremonia se desarrolló en el marco de las políticas vigentes impulsadas por esta cartera en materia de Derechos Humanos, y contó con la asistencia del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, de la   titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; los jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades civiles y militares.

Para Puricelli -quien además rindió un homenaje al ex-secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, fallecido recientemente- "hoy es un día muy especial para la patria, porque conmemoramos los 63 años de la Declaración de los Derechos Humanos que están consagrados en nuestra Constitución".

Añadió que en nuestra historia los Derechos Humanos "estuvieron vinculados a la alteración y violación del Estado de Derecho y donde se había conculcado la voluntad popular".

"A partir de los tristes hechos de violaciones al Estado de Derecho consecuentemente se dio la violación de los Derechos Humanos y esto no pasó por casualidad, sino que quienes estuvieron atrás de esos procesos militares, se movilizaron por intereses particulares de sectores fundamentalmente económicos y llevaron a tomar las decisiones más tristes, trágicas y dolorosas de nuestra historia".

Reivindicó además a miembros de ese regimiento, unidad escolta presidencial, que "cumpliendo su misión perdieron la vida en manos de pseudo-camaradas que se prestaron precisamente a derrocamientos de gobiernos constitucionales".

En esa línea el ministro sostuvo que ese comportamiento "llevó a enfrentamientos entre argentinos con consecuencias tristes, como han sido las vividas en 1955 por hombres de esta unidad militar que fueron masacrados por quienes impusieron esa falsa revolución que pretendió llamarse Libertadora y quedó enmarcada en la historia como las revolución Fusiladora".

Subrayó que desde 2003 el gobierno nacional "trabaja  intensamente en materia de Derechos Humanos, profundizando estas políticas para que las Fuerzas Armadas terminen definitivamente de alejarse de aquel fantasma de la represión de los años `76, de la cual indudablemente estamos muy lejos".

Asistieron al acto, además, el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; los jefes del Ejército, general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Daniel Enrique Martín; de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino y el jefe del Regimiento de Granaderos, coronel Diego López Blanco, así como otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se descubrieron dos placas representativas: una que detalla los presidentes de facto que ejercieron su mandato de manera inconstitucional, entre 1930 hasta la última dictadura militar; y otra que enumera los presidentes argentinos que fueron escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo, desde 1907.

Además, se recordó el 27° aniversario de la lectura de la Causa 13/84, ocurrida el 9 de diciembre de 1984, en el marco del histórico juicio a las Juntas Militares del denominado Proceso de Reorganización Nacional.

La celebración del 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos se remonta al año 1950, cuando después de la segunda Guerra Mundial y en los inicios de la Guerra Fría, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantice el respeto y la dignidad de las personas.

Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a “celebrar en forma adecuada el aniversario de este suceso participando así en un esfuerzo común por señalar esta Declaración a la atención de los pueblos del mundo..."(Resolución 423 (V)).

De esa manera, este día se enmarca en el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

En la Argentina esta fecha coincide con la recuperación de la democracia, tras la última dictadura militar, el 10 de diciembre de 1983.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack