Generando cambio

Generando cambio

Novedades de la Asoc.Madres de Plaza de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 00:00
SE REALIZÓ EL ÚLTIMO PRE-ENCUENTRO DE JUVENTUDES LATINOAMERICANAS EN LA VILLA 21 -24
Con la presencia de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y representantes de todos los barrios de la zona, se realizó el encuentro previo al Congreso que tendrá lugar los días 11 y 12 de enero de 2013 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.  La actividad se desarrolló en la Escuela Media 6 de Villa 21-24. A tal efecto las Madres fueron recibidas por la directora de la escuela, Claudia Díaz, y representantes de Piletones, de Villa 31, del diario Mundo Villa, de la colectividad boliviana, de la Junta Vecinal, de radios comunitarias, de la agrupación Vientos Limpios y del voluntariado de medicina. Hebe de Bonafini y Marcelo Cortizo, este último Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UPMPM escucharon atentos a los distintos referentes; por caso, Jennifer, una adolescente que cursa el taller de radio periodismo, sostuvo que “es algo único acá en la villa que haya talleres. Hace dos años que empecé, primero hice computación y ahora radio y periodismo. Es una experiencia nueva porque en la villa no tenemos muchas chances, siempre estamos pensando en que te roban, te matan pero queremos mostrar que hay dos caras acá. Mi mamá es nuestro sostén, es la única que trabaja ya que a mi papá lo mataron, la plata es importante pero estudiar es mucho más. En el taller conocí lo que es una radio. Tuvimos la posibilidad de hacer el debate de los candidatos dentro de la villa y eso fue algo muy bueno para nosotros”.  
Luego, Joaquín, profesor del taller de periodismo, dijo: “Este taller lo realizamos en función de Mundo Villa. Este taller funciona como semillero de los periodistas del barrio para que ellos vuelquen el periodismo como herramienta de lucha de expresión y poder solucionar problemáticas de barrio. Al poder tener un espacio en canal 7 o CN23 se hace más fácil que lo solucionen”.  
A su turno Walter, responsable del programa de TV Mundo Villa, afirmó: “Nosotros damos talleres de audiovisuales para que ellos sepan mostrar lo que pasa y lo que necesitan en el barrio. Queremos que ellos sepan hacerse escuchar”.  
Seguidamente, Efraín, médico-coordinador del voluntariado de medicina en el barrio sostuvo: “Cuando vine del interior a estudiar medicina en la UBA vi que toda la carrera está orientada a un método liberar de ejercer la medicina y el tema cooperativo como se trabaja en Cuba o Venezuela acá no existe, está afuera de la UBA. Por eso nosotros estamos tratando de generar espacios con estudiantes que se suman. Si queres trabajar en salud es importante estar dentro de los barrios y trabajar con la gente, que sean ellos los que nos digan qué necesitan y qué construir en conjunto. La idea es hacer algo parecido a lo que hizo Chávez con ‘Barrio Adentro’. Para nosotros sería muy bueno poder tener una sede de la universidad para poder estudiar en las villas, la UBA no lo va a hacer nunca porque la derecha la tiene alambrada pero con la Universidad de las Madres esto puede ser posible. Podríamos tener una carrera como enfermería, que en dos años y medio se pueden formar los profesionales más importantes para hacer prevención que es el enfermero. Todo el mundo dice que debería haber de tres a cinco enfermeros por cada médico y en Argentina es al revés: cada cinco médicos hay un enfermero. Nos perece un desafío que nos tenemos que poner para que la gente no solo se involucre en construir salud en el barrio sino que pueda profesionalizarse”.  
Los referentes hicieron mención al gran trabajo que se está haciendo desde la casa del Bicentenario y el polo educativo, con escuela primaria, secundaria y la casa cultural que brinda educación y contención a miles de chicos y jóvenes y que sería el complemento ideal inaugurar una sede de la UPMPM en la zona.  
El presidente de la junta vecinal, Cristian Heredia, se dirigió a Hebe contándole distintos proyectos que tiene para el futuro del barrio: “El tema de la infraestructura en el barrio está muy complicado. Es lo que no tiene hoy en nuestras espaldas y tenes que pelear ante un jefe de gobierno al que no le interesan las villas ni los hermanos latinoamericanos que habitamos su suelo. Nosotros asumimos hace 4 semanas y es un desafío cambiar eso. Nuestro mayor anhelo es transformar a nuestra villa en barrio. Queremos pavimentar las calles, construir viviendas y con este polo educativo dar un futuro mejor a nuestros pibes. En nuestro barrio no entran ambulancias y lo hemos sufrido”.  
Para el cierre, Hebe les habló a todos y sostuvo: “Creo que nosotros mismo tenemos que cambiar los lenguajes. ‘Marginal’, ‘villa’, me parece que tenemos que cambiar para producir un cambio. Si no siempre los que viven en las villas son marginales y eso no es así. Es el sistema que te margina y te pone ahí y nosotros tenemos que sacarlo de ahí. Son lo que son, ciudadano de este país, no son marginales. Cambiemos el lenguaje. Estoy sumamente orgullosa de lo que ustedes hacen porque es lo que querían mis hijos. Ellos soñaban con estas cosas, por eso dieron la vida, por eso que ahora se junten los barrios me parece maravilloso. También es importante que luchen porque la universidad de la calle también enseña mucho. Yo no fui casi a la escuela y me tuve que hacer en la calle. Cuando tenemos problemas hay que salir, pero no salimos porque somos marginales, salimos porque tenemos derechos, porque tenemos que reclamar y exigir lo que nos corresponde como ciudadanos, no como marginales. Nos corresponde que nos atiendan los funcionarios y que nos atiendan bien, que vengan a estos lugares a ver qué pasa porque estoy segura que ellos no saben de esto porque a veces están sentados en un tupper, pero bueno, es así este sistema medio capitalista, medio socialista. Cristina hace más de lo que puede, trabaja horas y horas pero me parece que muchos funcionarios que les haría falta venir acá y aprender de ustedes porque uno siempre está aprendiendo. Yo me voy a poner a trabajar para armar esta escuela de enfermería, sería un regalo hermoso, y cuando digo que lo hago, lo hago, aunque tenga que llamar a cuanto funcionario exista”.  
Acto seguido Hebe llamó a los chicos a participar del encuentro de juventudes y expresó: “Quiero que avancen con este encuentro, quiero que vengan los pibes y quiero escucharlos. Que ellos me hablan a mí, no quiero hablarles yo a ustedes. Quiero que ellos me digan que quieren, que sufren que les pasa que no quieren. Dos días de escucharlos para poder aprender y para poder llegar a ser una parte mínima de lo que ellos quieren como persona, como ciudadanos y no como marginales. Cuenten conmigo y las Madres para hacer, pero organícense y hagamos el primer escalón y después sigamos construyendo”.  
El encuentro concluyó con la orquesta de niños del Parque Indoamericano que entonó dos canciones que levantaron el aplauso de todos los presentes.-
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack