Generando cambio

Generando cambio

Chubut: Una entrevista magistral de Agencia Paco Urondo para NUEVO PAIS PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Viernes, 18 de Enero de 2013 13:38
"Mi hijo está desaparecido por la policía desde 2003"
Así lo declaró María Millacura, la madre de Iván Torres. La mujer responsabilizó a la policía de Chubut. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de la familia.
AGENCIA PACO URONDO: Queríamos escuchar tu testimonio porque aquí en Buenos Aires está muy presente el caso de Luciano Arruga y en realidad el caso de tu hijo es anterior ¿Querés contarnos un poco sobre Iván Torres?
María Millacura: Sobre mí querido hijo sí, lo que ustedes me pregunten. APU: ¿Cómo desaparece Iván Torres? ¿Cuál es la historia policial?
MM: Él no está desaparecido, está detenido por las fuerzas policiales. No es una desaparición, es una detención forzada de persona.
APU: Detención y desaparición forzada.
MM: Exacto. Mi hijo salió el jueves 2 de octubre del 2003 y fue detenido por las fuerzas policiales cuando esperaba a dos amigos que estaban comprando un helado en la heladería.
APU: ¿Esto fue de día?
MM: No, de noche, a las 12 hs., en el centro de Comodoro Rivadavia, donde vivimos. Desde aquel día niegan tenerlo. Hace un par de meses, el Ministro de Justicia Javier Touriñán de la Provincia de Chubut, el Gobernador lo siguen negando. Mi hijo es detenido y desaparecido por ellos.
APU: Lo desaparece la policía provincial según el testimonio de los dos amigos que estaban ahí.
MM: No, según el testimonio de Miguel Sánchez, el que estuvo detenido con él tres meses en la seccional 1º. Cuando hacía vigilia afuera esperando que me den una noticia de él, ellos me mentían, me decían que no sabían nada cuando a mi hijo lo tenían detenido adentro de la seccional, en las peores condiciones inhumanas que un ser humano pueda estar. Sin comida, sin ropa porque él salió con ropa livianita.
APU: Esto es durante la gobernación de Das Neves.
MM: No, el Gobernador (José Luis) Lizurume y a los dos meses asumió Mario Das Neves que también lo negó y nunca hizo nada: él es cómplice de esto.
APU: ¿Buzzi tampoco hizo nada?
MM: Buzzi lo sigue negando, dice que jamás hubo un desaparecido por las fuerzas policiales.
APU: Una de las versiones era que la policía quería obligarlo a robar.
MM: Él me había contado un día antes del trabajo sucio que hace la policía en Chubut. En la Provincia de Chubut agarran a los pibes, ellos son los que secuestran, el tráfico de personas, el trabajo que le dan a los jóvenes que ellos detienen amenazándolos con que los van a condenar, entonces, los usan para matar gente, robar o vender drogas para ellos. A mi hijo le habían ofrecido ese trabajo de vender droga pero les dijo que no conocía la droga y que él trabajaba decentemente.
APU: Le querían hacer vender droga. Una vez desaparecido tu hijo ¿Qué hacés? ¿Acampás en la puerta de la comisaría?
MM: La noche que no llegó, porque mi hijo no era de salir en las noches, era un joven sostén de familia. Cuando no llegó llamé a la policía para preguntar y ellos me lo negaron. A la mañana siguiente fui a la comisaría y fui muy mal atendida. Me dijeron estas palabras, vieja de mierda para que querés a tu hijo, lo mandamos de viaje. Nunca me dijeron si lo tenían o no.
APU: Esta comisaría es la 1º.
MM: Seccional 1º de Comodoro Rivadavia. Acampo afuera porque sabía que ellos lo tenían, además escuché la vos de mi hijo adentro, me dijo, mamá acá estoy. Seguí ahí todos los días, la primera vez estuve un mes y 20 días, después estuve tres meses y luego me instalé un año y medio a pesar de estar pasando por un terrible cáncer.
APU: En el marco legal ¿Cómo vas accionando?
MM: en el marco legal ¿Qué legalidad puede haber? En este Estado argentino tan corrupto como es Argentina no hay nada, hemos hecho todo. Disculpame, quiero corregirte en algo si me permites, no es el primer desaparecido en democracia. Hay cientos de desaparecidos en democracia por las fuerzas policiales. Lo que pasa es que acá no lo toman para hacerlo público ni tampoco reciben denuncias. No es sólo Iván el desaparecido, hay muchísimos desaparecidos en democracia. La dictadura militar nunca terminó sólo cambió de nombre.
APU: Con respecto al fallo de la Corte Interamericana ¿Es la primera vez que la Corte falla sobre un desaparecido en democracia?
MM. No sé cómo será el tema de este chico que hace 10, 11 años también fue condenado el Estado por el chico Bulacio. No sé como ha sido este tema no he preguntado pero creo que ha habido una condena antes pero esta condena fue tan liviana que si así es la Corte Interamericana, carajo, no vale la pena llegar a la Corte. La Corte obliga livianamente con los Estados por eso hacen lo que quieren.
El Estado argentino no me  ha dado ninguna respuesta, aún después del año, cuando dictaron la condena al Estado, esperé unos meses para ver si hacían algo y cuando vi que no hacían nada, mi abogada presentó un Habías Corpus para que me den a mi hijo y nunca tuve respuesta de nada. La Jueza Federal que está en Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, aplaca todo, es pactante, es parte de la corrupción, nadie hace nada, poderes políticos, judiciales ya no tenemos a quién pedir.
APU: ¿Cómo hacen ustedes para llegar hasta la Corte Interamericana? ¿Es un recurso de tu abogada?
MM: Sí, mis dos brillantes abogadas que en su momento ellas lo presentaron ante la corte con un grupo pro-derecho de los niños. Acá había un grupo que también firmaron. La idea de mis abogadas Verónica y Silvia, es llegar a la Corte Interamericana y a los organismos internacionales.
APU: ¿Tienen la estrategia legal de continuar presentando ante otros organismos internacionales?
MM: Sí. Yo como madre no voy a dejar a mi hijo desaparecido, así pasen 10 años. Mi lucha va a ser todo el tiempo hasta que me devuelvan a mi hijo sano y salvo como se lo llevaron. Mientras mi hijo Iván no esté al lado mió, el caso está impune por las autoridades policiales, Nacionales e internacionales.
APU: Cualquier cosa que nosotros podamos hacer para difundir el caso, podés contar con nosotros.
MM: Muchísimas gracias. Claro que si este caso tuviera más prensa, más periodismo creo que algo se movería. Yo no tengo dinero como para viajar a Buenos Aires y pedir a los medios. En un tiempo anduve pero nadie me dio pelota porque nadie me conocía.
APU: Hay algunas notas subidas pero por ahí siempre es insuficiente para denunciar la gravedad del caso.
MM: Claro, obvio que sí. Hay una madre que está esperando a su hijo día y noche y todos lo niegan, ni si quiera me quieren atender. Me están dejando morir de hambre porque mi hijo era el sostén de la familia. Tenía una tarjeta de indigentes de 400 pesos y también me la han cortado. Esto es algo que pasa en las dictaduras militares solamente, por eso te digo una vez más, la dictadura nunca terminó. Estos son genocidas con la gente porque la sociedad se lo permite. Si se hiciera una pueblada, marchas donde salgan 5 ó 10 mil personas, creo que ellos se moverían en algo, pero acá somos indiferentes, todos miramos para el costado.
APU: En Comodoro ¿Qué apoyo tuviste de los vecinos?
MM: En su momento 250 personas, más no porque es una zona de dos clases de personas, los petroleros y los políticos que tienen plata y después estamos las personas como yo. La mayoría de la gente tiene miedo de salir a la calle porque siempre reciben una tarjeta especial y si salen se la cortan. Son engañados por las autoridades diciendo que la policía los cuida cuando la misma policía es la que mata, la que destruye, la que roba, la que viola. Hace poco tiempo violaron a un chiquito de 16 años que iba con su novia, matan a la gente y la dejan tirada en la vereda, lo dicen los testigos pero todo queda impune.
APU: El caso de los policías que violaron a los chicos tuvo resonancia nacional.
MM: Pero con eso qué, si no se hace nada. No hay justicia si no se pone en la cárcel a los responsables ¿De qué justicia estamos hablando? Como el caso del chico Antillanca que lo mataron, los testigos vieron al patrullero a las 8 de la mañana y fue querellante Buzzi el gobernador de la provincia para dejar todas las cosas impunes. Hay un engaño total a los familiares de las víctimas, si no te quieren pagar para que te calles la boca.
APU: ¿A vos te ofrecieron algo?
MM: Muchas veces me han querido pagar miseria. Creen que mi hijo tiene un precio, creen que yo voy a vender a mi hijo, una madre con corazón y con pensamiento jamás va a vender a su hijo, no hay precio para la vida de mi querido hijo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack