Generando cambio

Generando cambio

Otra primicia de la Paco Urondo para NUEVO PAÍS PDF Imprimir Correo
Escrito por Gentileza de Paco Urondo para Nuevo País   
Martes, 05 de Febrero de 2013 14:23

Bahía Blanca: por qué recusaron al juez de la causa de lesa de Puerto Belgrano
Columna habitual del periodista bahiense Diego Kenis en Basta de Zonceras, programa radial de Agencia Paco Urondo. En ella, analiza cómo avanza la investigación penal sobre los crímenes cometidos por la Armada y el rol del ex juez Eduardo Tentoni. Diego Kenis: La causa por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca es una pero ha sido dividida en dos a efectos administrativos. Una parte se dedica a investigar los delitos de la Armada Argentina en Base Naval de Puerto Belgrano, donde funcionaron dos Centros Clandestinos de Detención (CCD): uno en Baterías y otro en el buque 9 de Julio. No coexistieron sino que uno sucedió al otro. Estos delitos van a ser llevados a juicio dentro de poco. El primero de ellos, incluirá entre los acusados a Jorge Videla, quién ejerció como presidente entre 1976 y 1981. El movimiento reciente en la causa tiene que ver con el apartamiento del juez de primera instancia que estaba entendiendo en ella.
Se trata del ahora ex juez Eduardo Tentoni, había sido convocado al haberse excusado en su momento el juez de primera instancia Alcindo Álvarez Canale por vínculos que tenía con la Armada Argentina. Álvarez Canale siguió al frente con la causa del V Cuerpo de Ejército hasta su jubilación, el año pasado, y tomó su lugar el Juez federal subrogante Santiago Martínez.
Por su parte, Tentoni había sido denunciado en varias oportunidades por sus sistemáticos retardos. En agosto del año pasado fue la denuncia más importante, debido a que dejó vencer un plazo demasiado generoso impuesto por la Cámara Federal de Apelaciones, para resolver la situación procesal de 28 oficiales y suboficiales de la Armada y la Prefectura. Las dilaciones de Tentoni eran tales que se lo llamaba, en ámbitos extrajudiciales, “Lentoni”.
A ello se agregó que en diciembre pasado se presentó una recusación en su contra por parte de los fiscales Abel Córdoba y Félix Crous. Se solicitaba su apartamiento por varios motivos. Por caso, a comienzos de marzo de 2012, Tentoni mantuvo conversaciones con el Jefe Mayor de la Armada, almirante Carlos Albero Paz, y con el Director de Inteligencia Naval, Manuel Tomé. Y la Armada es parte interesada dentro de esa causa porque muchos de los acusados forman parte de la fuerza, en retiro.
APU: Sí, tienen derecho a seguir usando el uniforme, al salario y la jubilación.
DK: Semanas después de lo que Tentoni llamaba “almuerzos de trabajo”, se produjo una inspección ocular en la Base de Puerto Belgrano. Después de la recorrida, el fiscal Abel Córdoba denunció la poca colaboración de la Armada en la investigación. La fuerza todavía no ha presentado el listado de los agentes civiles de inteligencia que prestaron servicio bajo su órbita durante la última dictadura, cosa que sí ha hecho el Ejército. Hay un decreto presidencial firmado en 2010 que ordena que las Fuerzas presenten estos listados.
APU: Están en desobediencia civil.
DK: Ellos plantean que no tienen los archivos. Apareció un listado extraoficial en la revista Veintitrés. Luego de la denuncia del fiscal, se produjo una respuesta de la Armada que firmó el contralmirante Luís María González Day, quien después se haría conocido porque participó en Clarín y otros medios, hablando sobre la Fragata Libertad y desmintiendo al periodista Horacio Verbitsky. Este último señaló la responsabilidad del Ministerio de Defensa y de la fuerza en cuanto a que la Fragata atraque en Ghana. González Day fue desplazado, pero ya en marzo del 2012 había tenido su primer momento de estrellato polemizando con un fiscal que investiga delitos de lesa humanidad. Ante la respuesta de la Armada contra el fiscal, en marzo, el juez Tentoni firmó una resolución en que destacaba la “generosa colaboración de la Armada para con la investigación”. Es decir, desmentía al fiscal.
Posteriormente, sostuvo una conversación con una funcionaria de la fiscalía, y se disculpó por la resolución alegando que procuraba que se calme la situación, porque si se mantenían las tensiones entre la Armada y la fiscalía o el Poder Judicial, “vamos a aparecer todos en un bote con un tiro”. Los fiscales entienden que esta frase descubría un miedo incompatible con su rol de juez.
En otro orden, se menciona por parte de los fiscales Crous y Córdoba los contactos informales que mantuvo el juez con un directivo del diario La Nueva Provincia, el contador Domingo Marra. ¿Por qué tiene que ver directamente con la causa? Porque este diálogo se dio luego que el Tribunal Federal, que en septiembre del 2012 condenó a 17 represores del V Cuerpo, ordenase que se investigara a La Nueva Provincia. Porque en el diario aparecían informaciones que no podían provenir de otras fuentes que no fueran los servicios de inteligencia vinculados con el V Cuerpo. Además el diario está sospechado de su participación directa en dos delitos de lesa humanidad que se produjeron bajo la órbita de la Armada Argentina, los secuestros y asesinatos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola en 1976. Ambos eran delegados gremiales en La Nueva Provincia y habían protagonizado una huelga en 1975 y poco después del golpe de Estado del 24 de marzo del 76, son secuestrados.
Documentos de la Prefectura Naval revelan que eran considerados parte del “personal a ser raleado de un medio de difusión fundamental”, en alusión al diario, y en eso se sospecha la participación de la empresa, por la simple razón de que los miembros de la plana mayor del diario eran los únicos enemigos que tenían las víctimas. Vale recordad que con una huelga habían paralizado varios días la salida de La Nueva Provincia en 1975, todavía en período democrático.
Otras de las razones que invocaron los fiscales al recusar a Tentoni era que había asesorado al capitán de navío Ricardo Araujo para que solicitara el beneficio de salidas… que el mismo juez debería resolver. También resolvió arbitrariamente que uno de los imputados, Enrique De León, no cumpliera una detención en una unidad carcelaria, sino en un centro de salud.
La gota que colmó el vaso fue un diálogo que mantuvo informalmente con un abogado de Bahía Blanca, donde Tentoni adhirió a la teoría de los dos demonios porque decía que había que juzgar no solamente a los represores sino también a sus víctimas, una actitud que Tentoni avaló porque miembros de su juzgado trataron de recopilar informaciones sobre las víctimas.
APU: ¿El juzgado de Tentoni hizo inteligencia sobre las víctimas?
DK: Puntualmente, se acusa a uno de los miembros del juzgado, llamado Mario Fernández Moreno, hijo de Augusto Fernández, el ex miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca. Él estuvo participando aportando datos que Tentoni volcó a la causa. Por ejemplo, quiénes asistían a la fiscalía. La Cámara Federal, al fallar sobre la recusación de Tentoni advierte sobre la “indebida individualización de personas” por parte del secretario Fernández Moreno. Posteriormente, Tentoni reconoció que “pudo haberle dicho al imputado” que solicite salidas diarias de su domicilio, que posteriormente él resolvería. También reconoció que mantuvo conversaciones telefónicas con el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz, y que almorzó con el oficial a cargo de la Inteligencia de la Armada Argentina Tomé.
Todo esto lo reconoció Tentoni en su escrito, en el que resuelve finalmente no apartarse. Para defenderse de esta recusación a la que posteriormente se sumaron APDH Bahía Blanca y la Secretaría de DD.HH. del Gobierno Nacional, dijo que no él está encuadrado dentro de los causales de recusación al no tener un lazo familiar con estas personas a las que se alude, los imputados, los jefes de la Armada o el subdirector del diario La Nueva Provincia.
APU: ¿El juez reemplazante ya está designado?
DK: Va a ser el mismo que se estuvo haciendo cargo, hasta el momento, de la instrucción en cuanto al V Cuerpo de Ejército, el Juez Federal Subrogante Santiago Martínez. Ha venido a reemplazar a un juez que durante dos décadas paralizó algunas de las soluciones más necesarias. Me refiero a Álvarez Canale. Su jubilación ha ocurrido hace muy poquito tiempo.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack