Generando cambio

Generando cambio

Bonafini en Municipios Bonaerenses PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 14:48

Hebe de Bonafini puso la piedra fundamental de dos refugios para mujeres víctimas de violencia  


“Este espacio viene a defender, contener y a mostrarle a las mujeres que tienen futuro y pueden salir adelante”
Este martes la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini estuvo en los municipios de Lezama y General Madariaga en donde se construirán refugios para mujeres víctimas de violencia. 

La primera escala fue en el flamante municipio de Lezama donde fue recibida por el intendente Carlos Marcelo Raccciatti en el despacho municipal junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto. Luego de una entrega de obsequios se dirigieron hacia el predio deportivo en que funciona la escuela abierta y gratuita de verano en la que miles de chicos disfrutan de la colonia municipal. A continuación visitaron la Casa de Atención de Urgencias Sociales que el municipio destina a los damnificados por distintos problemas que encuentran allí la contención adecuada con profesionales capacitados para la asistencia. La visita a Lezama culminó en el terreno destinado a la construcción del refugio que en 60 días estará terminado a través del programa “El Pañuelo como Techo Protector”.
El intendente lezamense sostuvo “queremos agradecer y es un gran honor tener a Hebe en el pueblo. Estamos trabajando muy intensamente con la problemática de la violencia y este refugio será una ayuda tremenda para paliar este problema”. Por su parte Hebe indicó que “esto es algo que surgió para que cada mujer que sea víctima de violencia tenga un lugar a donde irse. No puede ser que haya mujeres que se queden y sigan siendo golpeadas por sus maridos. Estos refugios van a tener también contención social, un techo y la oportunidad de que las mujeres puedan salir adelante de una situación desgraciada”.
La recorrida continuó hacía el municipio de General Madariaga, allí fue recibida por el intendente Cristian Popovich. Acompañada por el vicegobernador Mariotto, Hebe colocó la piedra fundamental del refugio madagariense que quedará emplazado al lado de la comisaria de la mujer.
El intendente Popovich remarcó que “es muy importante para Madariaga que hoy esté Hebe acá. Es un paso más en esta lucha contra la violencia familiar. Fue de las primeras personas que le pusieron el pecho a los derechos humanos. Hemos destinado un lugar privilegiado para este refugio con una comisaria de la mujer muy cerca. Dispondremos un equipo técnico muy importante para que esto no solo quede en un techo sino que allá contención para mujer que está sufriendo”.
El vicegobernador Gabriel Mariotto se mostró muy emocionado al hablar del proyecto y de la figura de Hebe: “Este es un trabajo maravilloso. Si bien es de mucha trascendencia la obra, es una buena excusa viajar con Hebe para escucharla, compartir kilómetros para aprender de su sabiduría y su lucha. Hebe y las Madres hicieron de su lucha un faro y transformaron el dolor en amor. Las Madres son una ejemplo de inclusión, no solo de derechos humanos. Ellas tiene una radio, un programa de TV, tienen esa hermosa Universidad y tantas cosas que hacen, demuestra que ese dolor que sintieron no las ha paralizado y están haciendo realidad el sueño de sus hijos”. 
A su turno Hebe dijo “es muy importante lo que hizo el Intendente. No puso el refugio en un terreno que le sobraba, él destinó el mejor de los lugares y para nosotras es muy importante. La mujer acá se va a sentir en un lugar que se merece, con verde, árboles. Si bien se habla mucho de la violencia de género , resulta que a veces no tienen a donde estar y donde ir, por eso nació este proyecto hermoso que con Roberto Domínguez estamos llevando adelante en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Muchas mujeres no hacen la denuncia porque no se pueden ir de su casa, apuntamos a que con estos refugios eso cambie. Este espacio viene a defender, contener y a mostrarle a las mujeres que tienen futuro y pueden salir adelante”.
Hebe cerró así un día intenso de actividades recorriendo más de 700 kilómetros llevando a cada rincón el sueño de los 30.000 y ese ejemplo de lucha que no queda en palabras sino en hechos concretos como estos refugios que brindarán contención a miles de mujeres que sufren una de las injusticias más dolorosas.  
Al cierre del acto, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini recibió de manos del Intendente Cristian Popovich la declaración de “Visitante Ilustre” del municipio de General Madariaga.






Última actualización en Jueves, 07 de Febrero de 2013 09:07
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack