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Afirmaciones de Ramos, sobre los Ferrocarriles PDF Imprimir Correo
Escrito por Amèrico Vialtres   
Jueves, 21 de Febrero de 2013 10:32

"Estamos reconstruyendo el ferrocarril" Afirmó Alejandro Ramos

altEl secretario de Transporte afirmó que el Gobierno está tratando de reconstruir lo que se destruyó y destacó que el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica.
En una entrevista publicada hoy en el matutino Página 12, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos señaló que “el Gobierno tomó el control del Belgrano Cargas y avanza en un programa para potenciar otros ramales cargueros. Incluye una participación creciente de la industria nacional y la formación de profesionales especializados”. “Lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30 años de historia donde se destruyó el sistema productivo del país, se cerró la industria naval, al igual que las siderúrgicas que contribuían al sistema de transportes. Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica”, explicó Ramos.
La cartera de Transporte tiene por objetivo, además de renovar vías para mejorar las velocidades promedio (ya se han realizado obras en 470 kilómetros), recuperar algunos tramos perdidos, como por ejemplo la conexión con Chile y Bolivia y otras trazas que pasan por la provincia de Santa Fe. “Son obras pensadas para levantar a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy cargadas, como la RN 34. También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte multimodal”, agregó Ramos.
Sustitución de importaciones
Los cambios en el sistema de transporte no sólo pasarán por un mayor control de los concesionarios privados, o la recuperación de empresas claves, como el Belgrano Cargas, también se hará un trabajo de fondo para la formación de profesionales idóneos, explicó Ramos. En este sentido, la cartera de Transporte firmó un convenio con distintas universidades.
“El transporte de carga requiere cierta demanda de proveedores locales, por eso es bueno trabajar con las universidades para formar esos recursos humanos que necesitamos. Así como orientaremos a algunas industrias para que se metan en el sector, debemos incentivar las carreras universitarias que nos permitan formar profesionales para recuperar el sistema ferroviario”, aseguró el secretario.
Además de la formación, se apostará por la industria nacional para generar proveedores locales que permitan llevar adelante un proceso de sustitución de importaciones. El llamado Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones para la Red Ferroviaria ya fue presentado en una reunión en el Ministerio de Industria, con la participación del INTI, las cámaras industriales y la cartera de Transporte.
Las áreas específicas a partir de las cuales comenzarán a agruparse a los distintos proveedores son, en un principio, “vías, obras de infraestructura, material rodante y señalamiento”. “Al día de hoy ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se presentó un listado de todas las partes que son necesarias. La idea de este plan es fomentar a las empresas locales que ya producen en el país y evaluar caso por caso cada compra que se realiza en el exterior”, dijo el funcionario.
“El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero vamos a reconvertirlas según las necesidades del sistema, pensado como un todo integrado”, concluyó Ramos.





 
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