Generando cambio

Generando cambio

El Reconocimiento y Recuerdo hacia Néstor... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Martes, 26 de Febrero de 2013 11:58

LAS MADRES PARTICIPARON DEL ACTO QUE RECORDÓ EL NATALICIO DE NÉSTOR KIRCHNER

Durante este lunes se recordó la figura del expresidente Néstor Kirchner, a 63 años de su nacimiento. Las Madres estuvieron presentes en la casa Patria Grande Néstor Kirchner en donde se desarrolló el acto central.
Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Juana de Pargament y Hebe de Bonafini participaron del acto en donde se recordó a Néstor Kirchner, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio hace 63 años. Ante una gran cantidad de militantes que se dieron cita a la sede de Carlos Pellegrini 1289, en el centro porteño, se recordó la figura del expresidente fallecido en 2010. La apertura del acto estuvo a cargo del dirigente de Kolina Andrés La Blunda, quien resaltó la figura de Néstor al reivindicarlo como el que le devolvió al pueblo la dignidad. Acto seguido, el dirigente de MILES, Luis D´Elía recordó la forma en que se enteró de que existía alguien llamado Néstor Kirchner: “En el año 2002 estábamos realizando nuestras acciones en La Matanza y el compañero Depetri me pasa un teléfono, era Néstor que me dice que él iba a ser presidente y que iba a solucionar nuestros problemas como el de los de tantos argentinos que estaban sufriendo. Ahí nomás le di el teléfono y pensé ‘este está loco’ y no le creí. Luego ya lo empecé a mirar con más atención, a escuchar sus discursos y propuestas. Ya como Presidente nos convocó a Casa de Gobierno como piqueteros y no le pude hablar. Lloré como un niño porque me di cuenta que lo que decía era verdad, venía a cambiar a la Argentina y lo hizo”. D´Elía recordó el momento de la muerte de Kirchner: “El día que me anunciaron que nos dejó, que murió Néstor, me corrió como un rayo por la espalda”.
Edgardo Depetri, diputado nacional del Frente Para la Victoria, hizo memoria de los primeros tiempos de Néstor Kirchner como abogado del Sindicato Único de Petroleros del Estado (SUPE), en Río Turbio, y recordó cómo, ya en esos tiempos, defendía a los trabajadores. En tanto, como presidente lo recordó destacando que Néstor no dejó las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, tal como había prometido.
Depetri calificó a Kirchner como “el primer presidente argentino que no fue orgánico con los intereses de las corporaciones”. Además, llamó a “defender el empleo” y remarcó que “no se puede hacer una discusión salarial únicamente desde lo nominal, sino que hay que hacerla desde lo integral”. Al finalizar, el diputado sostuvo que hay que acompañar con cuerpo y alma a la “compañera Cristina para poder terminar con las transformaciones que comenzaron en 2003”.
Para cerrar el acto, y ante la efervescencia de la multitud presente, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo: “Hablé hace un rato con Néstor, que alguien me explique este viento si no estuviera Néstor. Estamos en febrero y él nos trae este viento de allá, de su Río Gallegos. Él está todo el tiempo aunque no lo podamos tocar, está dentro de nosotros, está en nuestras casas, en nuestros corazones, en la universidad, en el trabajo, en todo lo que hagamos, es como nuestros hijos. Esta práctica que tenemos las Madres es como la gente que es muy religiosa que cree en el Espíritu Santo y que nunca lo vio; bueno a Néstor no podes verlo, pero está. Hace un rato hablé con él, le dije que venía para acá. Yo hablo mucho con mis hijos y no es porque estoy loca, compañeros, es porque los necesitamos y la palabra de ellos es tan fundamental. En los pibes que siguen haciendo política está Néstor y a través de ellos habla. Esos pibes a los que Néstor impulsó y sigue dándoles fuerza. Néstor les hizo creer en la patria, en la bandera, en el himno, en la política, que es la mejor acción del hombre. Por eso, esta práctica de las Madres de sentir tan vivos a nuestros hijos es reivindicar siempre su lucha. A quién se le ocurre que San Martín es un montón de huesos, cuando hablamos de San Martin lo vemos con el caballo y la espada, cuando decimos Belgrano lo vemos creando la bandera y cuando dicen Néstor lo vemos en todos lados: bajando los cuadros, pidiéndole perdón al pueblo, yendo desde el primer día a solucionar el problema de los maestros, a quienes hoy les pedimos que pongan un poco de voluntad para que los pibes tengan clases: en eso vemos a Néstor”.
Hebe recordó que el sostén de ellas son sus hijos y el de Cristina es Néstor: “Tenemos a nuestra compañera Juanita que va a cumplir 99 años y está acá en este acto, eso se logra con el sostén de la lucha, como lo hace Cristina, esa compañera que lleva adelante el país con tanta inteligencia y esfuerzo”.
“Néstor nos dejó deberes”, dijo Hebe para cerrar su alocución: “Defender nuestro trabajo, defender las Malvinas, querer la patria, la solidaridad, defender a los compañeros, nuestro territorio, esos son deberes que estaría haciendo Néstor y lo tenemos que hacer nosotros compañeros”, culminó ante los militantes que coreaban “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, cantico con el cual las despidieron.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack