Generando cambio

Generando cambio

Memorándum con Irán ... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo para Nuevo País   
Jueves, 28 de Febrero de 2013 11:52

alt“Me avergüenza que haya legisladores que sigan mintiendo y le falten el respeto a las víctimas”

Entrevista en el Congreso a Sergio Burstein, miembro del grupo de familiares 18J. Critica duramente al PRO, radicales y menemistas. "El PRO premió al "Fino" Palacios por estar procesado por encubrir el atentado a la Amia".
Sergio Burstein: En principio teníamos la preocupación de que no se diera quorum, porque estamos de acuerdo en aceptar el memorándum en la medida en que este acuerdo habilite y le entregue una herramienta factible para que el juez de la causa pueda avanzar. Cuando se formó el quorum, dimos por hecho que se acepta la firma del acuerdo, y que ha cumplido los pasos que se le exigen en el Congreso. Una vez que se apruebe esta noche, se enviará al Ejecutivo.

Tenemos expectativas, esperemos que estas expectativas se vean coronadas con la posibilidad de llevar adelante una indagatoria. Eso no significa que las personas requeridas, los ciudadanos iraníes que se van a presentar, que tendrían que ponerse a disposición de la justicia argentina, en Teherán, con el juez natural de la causa; no tengo expectativas de que se sienten y digan: “sí, nosotros fuimos”. Es más, no tengo expectativas que se presten a declarar. Pero nos alcanzaría con que se presenten. En el solo hecho de presentarse, y que el juez les pueda leer sus derechos y por qué se los imputa; nos habilitaría a que el juez se pueda expedir en base a lo que ocurra, en cuanto a decretar la falta de mérito, o en su defecto procesar y quizás también, creo que corresponde, pedir la detención. Pero eso es futurología, que va a suceder después, no lo sé.
Pero lo importante es que el primer paso está dado. Será el juez de la causa el que determine si esta herramienta política a él le facilita llevar adelante la indagatoria. Es un paso, son muchos años sin saber la verdad, son muchos años sin justicia, y fundamentalmente somos muchos los que no nos queremos morir sin saber la verdad.
APU: ¿Algún punto de las críticas de familiares o legisladores le pareció de mayor relevancia?
SB: De los posicionamientos que tienen los familiares, ni de los que están a favor desde otro lugar, ni de los que están en contra, voy a hablar. Porque son familiares, y tienen no solamente el respeto de todos, porque sabemos de la pureza de su posición. Que ahí no hay miserias políticas, económicas, de ningún tipo. Simplemente el amor por esa persona que no está más a su lado porque se la arrancaron mediante un hecho brutal como el atentado.
Respecto de las entidades de la comunidad y del poder legislativo, he escuchado composiciones de lugar con sumo respeto, aunque no estén a favor. Y he escuchado miserias que realmente me avergüenzan que dentro de esta casa haya legisladores que con tanta liviandad, ignorancia, mala intención, sigan mintiendo y le falten tanto el respeto a las víctimas. Simplemente para utilizarlas para sacar una diferencia: si esto lo trae el gobierno, no lo voto. Yo les quisiera preguntar qué hicieron ellos.
Hay algunos que pertenecen a un Estado que ocultó, y que va a ir a juicio oral desde su presidente, hasta la policía que llevó adelante la investigación, el juez, fiscales. Que eran las que nos tenían que decir la verdad.
Por otro lado el radicalismo, que hizo la plancha. Que no se destacó por colaborar, podría haber hecho algunas cosas y no las hizo. Teníamos muy buena relación, pero nunca vimos realizadas muchas cosas que planteamos. Y algunos de esos representantes del radicalismo, la falta de respeto que han tenido para con las víctimas, es descalificante. Otros han actuado con respeto y se lo agradecimos, más allá de que no voten a favor.
Por ultimo tenemos, de los que hemos escuchado la voz, a lo que vendría a ser el PRO, la facción de Mauricio Macri. Que también cuando pudo aportó algo, y fue muy importante lo que aportó para la Causa Amia, cuando nombró al “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. Es decir, lo premió. Premió que esté procesado por encubrir el atentado a la Amia. Y como se desgarran las vestiduras por saber la verdad, lo nombraron jefe de policía. No alcanzó con esto. Luego, hasta el jefe de gobierno, Mauricio Macri, terminó procesado en la causa de escuchas a familiares. En la cual está Palacios, dos jueces (ahora uno, ante la muerte del otro), 5 policías de Misiones, un Ministro de Educación (Narodowski). Cada una de las fuerzas políticas cumplió son sus aspiraciones…
Y nos queda el gobierno nacional, que hasta el día de hoy, lo único que ha hecho es aportar, y no se le ha encontrado una sola cosa que haya podido hacer en favor de la investigación o de destrabar la causa, en la cual haya tenido un beneficio propio o político; más allá de tratar de aportar para la verdad.
Está en ciernes esta decisión,  en la cual muchos sospechan que hay algo atrás. Lo cierto es que no tenemos motivos para descreer. Pero no tengan ninguna duda que si esto es para utilizarlo para otro fin, que haya algo oculto, vamos a ser los primeros en denunciarlo. Nuestro compromiso es con las víctimas, con nadie más. Con ningún gobierno, legislador, institución. Solamente con las víctimas. A ellas nos debemos, y por ellas hacemos todo. Es lo único que nos importa.




 

Última actualización en Jueves, 28 de Febrero de 2013 11:57
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack