Generando cambio

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Diamante (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 28 de Febrero de 2013 21:00

PROPONEN REGISTRO PARA USUARIOS DE TELEFONÍA

No quiero que me llamen
El Bloque de Concejales del Frente Justicialista para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza dirigido a los usuarios de telefonía móvil y fija. Lo denominaron “No quiero que me llamen” y los proteje de las molestias causadas por los servicios de telemarketing y publicidad.
“Trabajamos conjuntamente a Carlos Dreher, de la Oficina de Atención al Consumidor, para darle forma a la idea de concretar el Registro No quiero que me llamen”, explicaron los concejales. Se trata de la inscripción gratuita de aquellos titulares de líneas telefónicas fija o móvil que manifiesten su consentimiento para no recibir ningún tipo de publicidad, ofertas o promociones comerciales, de productos o servicios, ya sea a través del servicio de telemarketing o por medio de mensajes de texto.
“La persona deberá consignar el número de teléfono que corresponde a la línea de la que es titular y al cual las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios en el ámbito de la ciudad”, dijeron.
Operatoria
Las posibilidades de inscripción en el registro estarían abiertas durante todo el año, y tendrían una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por un período igual, salvo manifestación en contrario del usuario. Para eso el interesado, deberá llenar un formulario y presentarlo ante la OMIC.
La OMIC comunicaría a la empresa de telefonía que corresponda, en un lapso no mayor a los 30 días de la inscripción del usuario. Asimismo, durante el mes de enero de cada año, deberá remitir a cada empresa, la nómina de inscriptos.
Una vez comunicada, la empresa deberá respetar la voluntad del usuario dentro del plazo de 30 días. De no ser así, mediando incumplimiento ante denuncia por parte el titular del servicio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, iniciará un procedimiento administrativo, del que se dará vista a la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Entre Ríos para que instruya el sumario o sanciones que correspondan.
Fundamentación
El proyecto fue elaborado con el fin de que los titulares de líneas telefónicas no sean perturbados por los operadores de telemarketing o a través de mensajes de texto por parte de las prestadoras del servicio.
El criterio utilizado por los ediles es que la línea es propiedad del titular y que este tipo de acciones arbitrarias e impulsivas, afectan a los usuarios. “Es en definitiva, hacer efectivo el derecho de la preservación a la intimidad, y permitir a los usuarios decidir si quieren recibir o no información de las empresas, explicaron.
A nivel nacional, tiene media sanción por parte de la Cámara de Senadores, un proyecto similar para la creación del Registro Nacional “No llame”. Además existen leyes similares en otras provincias como en el caso de Buenos Aires y localidades como Bahía Blanca, Rosario, Lanús y Avellaneda, que regulan la temática mediante ordenanzas.

 

 
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