Generando cambio

Generando cambio

Diamante (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 10:29

SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

Día de la Memoria
El Concejo Deliberante realizó hoy una Sesión Especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al hacer uso de la palabra el concejal Ezio Gieco, los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado se levantaron y se retiraron del recinto.
Ante un colmado Concejo Deliberante y con la presencia de la presidenta Municipal, Claudia Gieco, los integrantes del cuerpo legislativo rindieron homenaje a las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. El presidente de la UCR local, Oscar Pirillo, dijo que se sintió muy alagado al saber que lo acompañaría Ernesto Martino. “Nosotros sufrimos la dictadura y hoy deberíamos homenajear y transmitirle nuestra experiencia a los jóvenes para que no se vuelvan a producir esos hechos”, dijo.
A su turno, Ernesto Martino aclaró que no hablaría desde lo político partidario sino desde la militancia por los derechos humanos.”Los desaparecidos siguen presentes en nuestra memoria”, destacó. Y agregó: “Se trató de un Golpe que instaló un modelo económico que acabó con la industria nacional y borró las conquistas de los trabajadores”.
“Además, echó por tierra los derechos y garantías de los ciudadanos e instaló cientos de centros clandestinos de detención y tortura”, explicó.
Martino aclaró que en el accionar de las Fuerzas Armadas “no se salvó nadie”, ni de los partidos políticos ni de las organizaciones de la sociedad civil. “De 1978 rescato el accionar de un grupo de madres que comenzó con la lucha, y luego siguieron las abuelas. Fueron las que nos marcaron el camino para luchar contra el régimen. Ya en democracia nos dejaron tres consignas: Memoria, Verdad y Justicia”, dijo.
“Es imprescindible conocer el paradero de los niños apropiados y entregados como botín de guerra. Los genocidas no se han arrepentido y se debe hacer carne en el pueblo la condena social, más allá de la condena de la Justicia”, destacó Martino.
Discurso de Ezio Gieco
El concejal Gieco pidió la palabra al comenzar la sesión y habló en representación de su Bloque, el Frente Entrerriano Federal.
“La memoria nos ayuda a no cometer los mismos errores, a conocer quiénes somos”, comenzó diciendo el concejal.
A medida que fue leyendo su discurso, los rostros de familiares de víctimas del terrorismo de Estado comenzaron a entrecruzar miradas, y todo se desencadenó cuando insistió en “no volver al pasado”.
Al escuchar esto, muchos de los presentes se retiraron del recinto. Dentro del recinto, el concejal agregaba que “es mucho más importante perdonar”. Quienes se retiraron, consideraron el discurso “irrespetuoso”.
En democracia
Durante su discurso, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Chemez, aclaró que como el recinto es “Honorable”, no podía decir algo que ofenda a alguno de sus integrantes.
“El 24 de marzo es de todos y ojalá que ese Nunca Más sea para siempre, no solo en contra de los golpes militares sino un nunca más para el resentimiento y la basfemia frente a toda la infamia”, dijo.
“Equivocado está el que piensa que nuestra militancia perseguía algún interés. Me duele. Creo que la Argentina sangra cuando seguimos alimentando la herida de lo que nos pasó con alocuciones político partidarias. No podemos tomar lo que nos pasó para compararlo con lo que nos está pasando, porque ahora estamos en Democracia”, aclaró en referencia al discurso del concejal Gieco, que comenzó hablando del 24 de marzo y trazó un desacertado paralelo con la realidad política actual.
“No puedo dejar de decir que el Golpe no habría sucedido sin el aporte de los sectores reaccionarios que no querían que este país se desarrolle. Fue un golpe cívico-militar”, contó.
 



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack