Generando cambio

Generando cambio

Un trabajo excepcional de la Paco Urondo para Nuevo País -Primera Parte PDF Imprimir Correo
Escrito por Nahuel Placanica-Ag.Paco Urondo para Nuevo País   
Lunes, 15 de Abril de 2013 09:12

Desde hoy, una serie de notas y entrevistas vinculadas al tema, producidas por Paco Urondo

Sindicatos y disputa del sentido

En el marco de la discusión por la ley de medios, el Movimiento Obrero Organizado acompañó la iniciativa. Participó de los foros previos al tratamiento parlamentario (sobre todo los medios vinculados a la prensa) y se movilizó a la calle para reclamar por la aplicación efectiva. A pesar de este acompañamiento político, no hubo un aprovechamiento general de parte de los sindicatos del marco de posibilidades que abría la ley, a través de proyectos comunicacionales concretos.
En el pasado reciente, la falta de una estrategia comunicacional representó una derrota en la batalla por la disputa del sentido. La operación mediática, tuvo como consecuencia una profundización del distanciamiento entre la sociedad y las organizaciones gremiales y la estigmatización de los dirigentes sindicales.
La generalización del imaginario construido del sindicalista “mafioso”, “violento” y “corrupto”, se explica a partir del accionar de los medios de comunicación y la incapacidad de los gremios para hacerles frente.
A lo largo de su historia, el movimiento obrero supo concebir distintas experiencias de comunicación. Ya los primeros gremios de corte anarquistas desarrollaban periódicos y revistas con el objetivo de visibilizar los reclamos, potenciar medidas de fuerza y articular con otros sectores de la sociedad.
Con el peronismo en el gobierno, en 1951 se vota la expropiación del diario La Prensa y se otorga la gestión del periódico a la CGT. La experiencia finalizaría con el golpe perpetrado en 1955 por la Revolución “Fusiladora”, que más tarde le devolvería el diario a la familia de los Paz.
Desde la CGT de los Argentinos, liderada por el dirigente gráfico Raimundo Ongaro, surgiría uno de los proyectos más representativos de la prensa sindical: El Semanario de la CGT de los Argentinos. El mismo era dirigido políticamente por Ongaro pero su desarrollo editorial estuvo a cargo del periodista militante Rodolfo Walsh. Del proyecto participaron artistas como Ricardo Carpani, quien aportó varias veces sus ilustraciones.
En la actualidad, algunos sindicatos y grupos de trabajadores han tomado la posta histórica y comienzan a incursionar en los medios. Así, encontramos experiencias de base como Radio La Azucarera, un medio radial surgido en Salta al calor de los reclamos de los trabajadores azucararos contra la empresa dueña del Ingenio El Tabacal.
Otro proyectos, de carácter masivo, son los impulsados por el Grupo Octubre (SUTERH) y Fundación UOCRA. Desde estas instituciones, desarrollan actividades culturales y sostienen medios de comunicación (radios, revistas y canales de televisión) con el objetivo de trascender la comunicación meramente interna (prensa gremial) y salir al encuentro de otros sectores de la sociedad, con una voz propia.
De esta manera, los sindicatos empiezan a salir del letargo que le permitió a los dueños del capital hegemonizar el plano del sentido, definiendo qué se dice y cómo se dice. Es hora de que recuperen terreno perdido y empiecen a ganar posiciones. La defensa de los derechos de los trabajadores y su participación en la distribución de la riquza, también se dirime en la arena de los medios.

 

 
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