Generando cambio

Generando cambio

ACTIVIDADES E N EL CELCIT... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Martes, 07 de Mayo de 2013 22:38

CELCIT     centro latinoamericano de creación e investigación teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
NARRACION ORAL ESCENICA / Carlos Genovese (Chile)

Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
CONTENIDOS. Describir, analizar y comparar el discurso o narración dramática del actor en la obra teatral con el discurso puramente narrativo del contador de historias. Capacitar al actor en el área de la narración oral y la expresión verbal, como recurso actoral para enfrentar textos dramático-narrativos. Iniciar, básicamente, al actor como narrador oral de historias o cuentacuentos. El texto dramático: acción dramática; física y psicológica. El texto narrativo: evocación escénica, imaginarios compartidos. El acto de contar: la palabra hablada, la necesidad vital de historias. Relatos personales: en primera y tercera persona. Contando en el teatro: texto encarnado y texto distanciado. Caracterización del actor: mínima y máxima. Contando cuentos de terceros: método de apropiación narrativa. Estructura dramática del texto narrativo. Re-escritura oral: Oralitor y Oralitura.
CARLOS GENOVESE. Actor, dramaturgo, narrador oral y docente chileno. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, con una vasta trayectoria en el ámbito escénico. Integrante del Teatro ICTUS de Santiago entre 1980 y 1994 donde participa como actor, autor y codirector. Se inicia en la narración oral en 1993, siendo un pionero de esta actividad en su país. Desde entonces ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Internacionales de la Oralidad en Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, España, Suecia e Italia. Es autor de los libros: "Las más bellas historias para ser contadas", "Manual de Teatro Escolar", escrito en colaboración con el dramaturgo Jorge Díaz, y de una veintena de obras de teatro estrenadas. En la actualidad, y desde 1995, reside en la ciudad de Valparaíso, donde imparte talleres de narración oral, dramaturgia y guión cinematográfico en escuelas universitarias y dirige su propia Escuela del Relato. + info: www.carlosgenovese.blogspot.com
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres internacionales 2013
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
13 al 17 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013
» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18
» Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23
» El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22
» Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile)
Para actrices y actores
5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30
Cursos a distancia agosto-noviembre 2013
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1
1º de agosto al 30 de noviembre
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Espectáculos
Romeo y Julieta
> Romeo y Julieta
Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White. Con Rubén Pagura (Costa Rica). Puesta en escena: Roberto White
Hasta el 28 de junio. Viernes 21 hs.
Ana María Bovo: De visita
> Ana María Bovo: De visita
Espectáculo de relatos. Interpretación y dramaturgia: Ana María Bovo
Hasta el 8 de junio. Sábados 18 hs.
Caos y otras esperanzas
> Caos y otras esperanzas
Creación grupal. Dirección: Ana De Petre.
Con Juan Carlos De Petre y Luz De Petre. Grupo Altosf (Venezuela)
Hasta el 29 de junio. Sábados 21 hs.
Efímero
> Efímero
De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga
Sábados 23 hs.
Los títeres de Cachiporra
> Los títeres de Cachiporra
De Federico García Lorca. Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone
Hasta el 16 de junio. Domingos 18 hs. Titeres para adultos
CELCIT TV
Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana
Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo
Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.
Nº 2. Aviones de papel Nº 2. Aviones de papel
Entrevistas a Diana Chery-Ramírez, Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo
Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil) Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil)
Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo
Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia
Entrevista a Hugo Aristimuño y elenco. Imágenes del espectáculo
Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica) Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica)
Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.
DoCumentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales
Nº 1. Producción escénica Nº 1. Producción escénica
Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
Nº 2. Narración oral Nº 2. Narración oral
Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?
Nº 3. Clown Nº 3. Clown
Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
Nº 4. El trabajo secreto del actor Nº 4. El trabajo secreto del actor
Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales
Nº 5. Teatro del Oprimido Nº 5. Teatro del Oprimido
Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales
Teatro en video. Espectáculos
Almendras amargas (2008) Almendras amargas (2008)
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga. Con Juan Lepore, Claudia Pereira
Antígona (2006) Antígona (2006)
De José Watanabe (Perú). Dirección Carlos Ianni. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino.
Aviones de papel (2012) Aviones de papel (2012)
De Diana Chery-Ramírez (Colombia/USA). Dirección: Teresita Galimany. Con Julieta Bottino, Sergio Baldini
Donde el viento hace buñuelos (2004) Donde el viento hace buñuelos (2004)
De Arístides Vargas (Ecuador). Dirección Carlos Ianni. Con Teresita Galimany, Beatriz Dellacasa.
La complicidad de la inocencia (2011) La complicidad de la inocencia (2011)
De Adriana Genta y Patricia Zangaro. Dirección: Carlos Ianni.
Las mujeres entre los hielos (2008) Las mujeres entre los hielos (2008)
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni. Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi
Los ojos abiertos de ella (2008) Los ojos abiertos de ella (2008)
De Raquel Diana (Uruguay). Dirección: Carlos Ianni. Con Annie Stein, Juan Lepore
Minetti (2009) Minetti (2009)
De Thomas Bernhard (Austria). Dirección: Carlos Ianni. Con Juan Carlos Gené y Maia Francia.
Riñón de cerdo para el desconsuelo (2012) Riñón de cerdo para el desconsuelo (2012)
De Alejandro Ricaño (México). Dirección: Carlos Ianni. Con Claudio Martínez Bel, Teresita Galimany
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos 22 números.
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 380 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar
El CELCIT en las redes sociales
Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:
Facebookwww.facebook.com/celcit
Twitterhttps://twitter.com/CelcitArgentina
Google Plushttps://plus.google.com/u/0/100738048041101648801/posts
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 5.000 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Estás recibiendo esta información porque te has suscripto a nuestro servicio de noticias. Si deseás desuscribirte, hacé clic en el siguiente enlace para darte de baja. Por favor, no lo marques como SPAM. Gracias.
INFORMACIÓN DE PRENSA. Agradecemos su difusión

Última actualización en Martes, 07 de Mayo de 2013 22:54
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack