Escrito por Redacción Nuevo País
|
Martes, 07 de Mayo de 2013 22:38 |
CELCIT centro latinoamericano de creación e investigación teatralDesde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano NARRACION ORAL ESCENICA / Carlos Genovese (Chile) Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema 15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30 CONTENIDOS. Describir, analizar y comparar el discurso o narración dramática del actor en la obra teatral con el discurso puramente narrativo del contador de historias. Capacitar al actor en el área de la narración oral y la expresión verbal, como recurso actoral para enfrentar textos dramático-narrativos. Iniciar, básicamente, al actor como narrador oral de historias o cuentacuentos. El texto dramático: acción dramática; física y psicológica.
El texto narrativo: evocación escénica, imaginarios compartidos. El acto de contar: la palabra hablada, la necesidad vital de historias. Relatos personales: en primera y tercera persona. Contando en el teatro: texto encarnado y texto distanciado. Caracterización del actor: mínima y máxima. Contando cuentos de terceros: método de apropiación narrativa. Estructura dramática del texto narrativo. Re-escritura oral: Oralitor y Oralitura. CARLOS GENOVESE. Actor, dramaturgo, narrador oral y docente chileno. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, con una vasta trayectoria en el ámbito escénico. Integrante del Teatro ICTUS de Santiago entre 1980 y 1994 donde participa como actor, autor y codirector. Se inicia en la narración oral en 1993, siendo un pionero de esta actividad en su país. Desde entonces ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Internacionales de la Oralidad en Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, España, Suecia e Italia. Es autor de los libros: "Las más bellas historias para ser contadas", "Manual de Teatro Escolar", escrito en colaboración con el dramaturgo Jorge Díaz, y de una veintena de obras de teatro estrenadas. En la actualidad, y desde 1995, reside en la ciudad de Valparaíso, donde imparte talleres de narración oral, dramaturgia y guión cinematográfico en escuelas universitarias y dirige su propia Escuela del Relato. + info: www.carlosgenovese.blogspot.com Más información - Preinscripción Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21 Talleres internacionales 2013 » El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica) Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales 13 al 17 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes » Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia) Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general 3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes » Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile) Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema. 15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30 » Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín Para actores y estudiantes avanzados de actuación. 22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 » Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia) Para actores y estudiantes avanzados de actuación 29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 » Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua) Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social 12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18 » El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral. 26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 » El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España) Para actores y estudiantes avanzados de actuación 2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 » Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España) Para actores, estudiantes avanzados de actuación 9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30 » Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile) Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales 16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs. » Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica) Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema. 23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 » Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador) Para actores, directores y dramaturgos 26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30 Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013 » Dirección teatral. Carlos Ianni Para todo interesado en el tema Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30 » Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores) Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30 » Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa. 8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13 » El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga Para todo interesado en el tema. 2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13 » La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines 3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18 » Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile) Para actores y estudiantes avanzados de actuación 6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23 » El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile) Para actores y estudiantes avanzados de actuación 1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22 » Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile) Para actrices y actores 5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30 Cursos a distancia agosto-noviembre 2013 » Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro 1º de agosto al 30 de noviembre » Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1 1º de agosto al 30 de noviembre » Escritura dramática. Gracia Morales (España) Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales. 1º de agosto al 30 de noviembre » Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa 1º de agosto al 30 de noviembre » Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral. 1º de agosto al 30 de noviembre » Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba) Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina 1º de agosto al 30 de noviembre Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21 Espectáculos Romeo y Julieta > Romeo y Julieta Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White. Con Rubén Pagura (Costa Rica). Puesta en escena: Roberto White Hasta el 28 de junio. Viernes 21 hs. Ana MarÃa Bovo: De visita > Ana María Bovo: De visita Espectáculo de relatos. Interpretación y dramaturgia: Ana María Bovo Hasta el 8 de junio. Sábados 18 hs. Caos y otras esperanzas > Caos y otras esperanzas Creación grupal. Dirección: Ana De Petre. Con Juan Carlos De Petre y Luz De Petre. Grupo Altosf (Venezuela) Hasta el 29 de junio. Sábados 21 hs. EfÃmero > Efímero De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga Sábados 23 hs. Los tÃteres de Cachiporra > Los títeres de Cachiporra De Federico García Lorca. Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone Hasta el 16 de junio. Domingos 18 hs. Titeres para adultos CELCIT TV Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo. Nº 2. Aviones de papel Nº 2. Aviones de papel Entrevistas a Diana Chery-Ramírez, Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil) Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil) Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia Entrevista a Hugo Aristimuño y elenco. Imágenes del espectáculo Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica) Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica) Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo. DoCumentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales Nº 1. Producción escénica Nº 1. Producción escénica Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción. Nº 2. Narración oral Nº 2. Narración oral Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos? Nº 3. Clown Nº 3. Clown Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales Nº 4. El trabajo secreto del actor Nº 4. El trabajo secreto del actor Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales Nº 5. Teatro del Oprimido Nº 5. Teatro del Oprimido Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales Teatro en video. Espectáculos Almendras amargas (2008) Almendras amargas (2008) De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga. Con Juan Lepore, Claudia Pereira AntÃgona (2006) Antígona (2006) De José Watanabe (Perú). Dirección Carlos Ianni. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Aviones de papel (2012) Aviones de papel (2012) De Diana Chery-Ramírez (Colombia/USA). Dirección: Teresita Galimany. Con Julieta Bottino, Sergio Baldini Donde el viento hace buñuelos (2004) Donde el viento hace buñuelos (2004) De Arístides Vargas (Ecuador). Dirección Carlos Ianni. Con Teresita Galimany, Beatriz Dellacasa. La complicidad de la inocencia (2011) La complicidad de la inocencia (2011) De Adriana Genta y Patricia Zangaro. Dirección: Carlos Ianni. Las mujeres entre los hielos (2008) Las mujeres entre los hielos (2008) De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni. Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi Los ojos abiertos de ella (2008) Los ojos abiertos de ella (2008) De Raquel Diana (Uruguay). Dirección: Carlos Ianni. Con Annie Stein, Juan Lepore Minetti (2009) Minetti (2009) De Thomas Bernhard (Austria). Dirección: Carlos Ianni. Con Juan Carlos Gené y Maia Francia. Riñón de cerdo para el desconsuelo (2012) Riñón de cerdo para el desconsuelo (2012) De Alejandro Ricaño (México). Dirección: Carlos Ianni. Con Claudio Martínez Bel, Teresita Galimany Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones REVISTA TEATRO/CELCIT Se encuentran disponibles los últimos 22 números. DRAMÁTICA LATINOAMERICANA Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 380 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela... TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc. BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
. Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar El CELCIT en las redes sociales Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+ ¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral: Facebookwww.facebook.com/celcit Twitterhttps://twitter.com/CelcitArgentina Google Plushttps://plus.google.com/u/0/100738048041101648801/posts Directorio del teatro iberoamericano Más de 5.000 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar ¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera... Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Estás recibiendo esta información porque te has suscripto a nuestro servicio de noticias. Si deseás desuscribirte, hacé clic en el siguiente enlace para darte de baja. Por favor, no lo marques como SPAM. Gracias. INFORMACIÓN DE PRENSA. Agradecemos su difusión
|
Última actualización en Martes, 07 de Mayo de 2013 22:54 |
|