Generando cambio

Generando cambio

San Martín de los Andes (Neuquen) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Martes, 21 de Mayo de 2013 21:00

"SIMON, HIJO DEL PUEBLO"

Con la presencia de su director: Rolando Goldman se proyectará:”Simón Hijo del Pueblo” :
VIERNES 24 DE MAYO a las 20:00 hs.
CENTRO CULTURAL COTESMA

Valor de la Entrada $ 10
Auspicia: Secretaría de Cultura, Educación y Deporte -Municipalidad de San Martín de los Andes.
Título: "Simón hijo del pueblo"
Dirección: Rolando Goldman y Julián Troksberg
Guión: Rolando Goldman y Julián Troksberg, con la colaboración Osvaldo Bayer
Género: Documental / Ficción
Productor: Santiago Alfiz en Coproducción con Rolando Goldman y Julián Troksberg
Montaje y postproducción: Omar Ester Dirección de Fotografía: Lucas Nieto
Calificación: Apta Todo Público (se recomienda la orientación de un adulto para público infantil)
Origen: Argentina
Año: 2013
Con Osvaldo Bayer y Julián Goldman
Dirección Musical: Rolando Goldman con Música de Raúl Malosetti
QUÉ DIJO LA PRENSA
“El film logra descorrer, con gran calidad técnica e indudable esfuerzo investigativo, los velos de un capítulo de nuestra historia en la que quedan reflejadas las penurias y los ideales de alguien que intentó lograr imponer su fortaleza en un momento de transición en nuestro país”. Adolfo C. Martínez ( La Nación ).
“Trama ficcional prolijamente urdida, que hace que, al terminar un picadito en el Parque Centenario, el chico encuentre, en uno de los puestos de la feria de libros contigua, una revista que presenta en tapa una nota sobre Simón Radowitzky. Una investigación que combina lo familiar con lo histórico y político. ¿Una aventura? Eso es también Simón, hijo del pueblo.” Horacio Bernades (Página/12).
“Los guionistas y directores Rolando Goldman y Julián Troksberg aciertan en la elaboración de un documental dinámico en su narración cinematográfica, que incluye no solo escenas y testimonios de algunos de los familiares del propio Radowitzky, sino también fragmentos de noticieros, fotografías y el claro testimonio de Bayer, como un referente que va desarrollando paso a paso la vida del líder anarquista, que murió en México en 1956. El filme es un interesante testimonio de las primeras refriegas reivindicativas de los obreros en la Argentina de principios del siglo XX ”. Juan Carlos Fontana ( La Prensa.
“Indispensable eslabón de la historia argentina. Gran documental”. Iván Steinhardt (Radio Continental).
“Sin postales grises y con la vitalidad de una militancia consecuente que no se permite desmayos ni beneficios, “Simón, hijo del pueblo” ofrece un reconfortante ejercicio de la memoria capaz de resonar hasta el presente. El recorrido se sostiene también a partir de los diferentes abordajes de la estupenda y climática canción “En equilibrio”, del guitarrista Raúl Malosetti, compañero de Goldman en un dúo instrumental”. Sergio Arboleya (Telam).
“Buen relato de una vida increíble”. Paraná Sendrós (Ámbito Financiero).
“Excelente. Estos 74 minutos de rodaje no llegan a ser totalmente un documental, si bien abunda el material de archivo que, vale decir, es excelente. Pero tampoco es una película de ficción, por más que haya un relato, una trama, porque la excede. Creo que, de catalogarse, deberíamos decir que es una narración fílmica. Aunque... también es un poco más. Es la reivindicación de una figura controversial como la de Simón Radowitzky. Es un desafío cuyo guante recogieron los directores a fin de desagraviarla, mostrando su lado humano, sus más íntimas convicciones, sus sufrimientos... La historia es hermosa ¡y mucho más cuando nos la cuentan bien!”. Nati Jaku (Brandy con caramelos).
“Muy Buena”. Gabriel Fresta (Radio Rivadavia).
“Simón, hijo del pueblo es una buena forma de encontrarse y conocer a un personaje olvidado, que al igual que muchos otros aún no encontró su lugar en la historia, pero que al menos el cine logra reivindicarlo”. Juan Pablo Russo (Escribiendo cine).
“Muy Buena”. Karina Micheletto (radio Del Plata).
“Bayer se fue convirtiendo en los últimos años en una figura totémica. Su imagen de viejo inapelable llena la pantalla. Es la imagen del sabio, del antiguo guerrero. Su tarea en la película es traer a Radowitzky desde la historia a la realidad, salvándolo del mito y de la leyenda. La estructura pacífica y sin estridencias de la película disimula que es, en esencia, un acto anarquista por lo políticamente incorrecto”. Ignacio Izaguirre (Hacerse la crítica).
“Muy buena”. Alejo Alvarez Herrera (Canal 7).
“el film de Goldman y Troksberg desanda varias de las páginas más sangrientas de la historia nacional pero aun así, de las más necesarias de recordar. Con información abundante y precisa, Simón el hijo del pueblo consigue algunos aciertos estéticos, como una interesante utilización de la música y sobre todo del material microfilmado, cuya dinámica y diseño son aprovechados también para una gráfica atractiva y oportuna de los títulos de la película, dos detalles que pueden parecer menores, pero que ayudan a crear un marco atractivo para lo verdaderamente importante: la información. Y allí el documental cumple con su cometido principal: transmitir un relato histórico que no debe perderse, porque forma parte legítima e indispensable del nacimiento de la nación Argentina y de una forma particular de reverla por fuera de toda canonización hegemónica. Porque la historia, si lo que busca es comprender el conjunto completo, debe ser primero el relato de los pueblos y no una mirada parcial impuesta desde el poder.” Juan Pablo Cinelli (Tiempo Argentino)
“El film es una verdadera joya de las producciones documentales que reflejan las justas protestas del pueblo.” Osvaldo Bayer, (Pagina/12).
OSVALDO BAYER
Osvaldo Bayer es Historiador, Periodista, Guionista y Escritor. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo de 1952 a 1956. A su regreso a la Argentina , se volcó al periodismo y a lo largo de su carrera se encargó de investigar sobre personajes olvidados por la historia oficial, especialmente ligados a la Patagonia argentina.
En 1967 publicó su artículo “Martir o Asesino” en la revista “Todo es Historia”, sobre el anarquista Simón Radowitzky, luego editado en la primera edición de su libro “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos” (que fue prohibido en la década del ’70).
Exiliado en Alemania durante la dictadura militar argentina (1976 - 1983), retornó al país con la democracia donde siguió investigando y publicando.
Autor de numerosos libros, reconocido militante de Derechos Humanos y comprometido con el pensamiento libertario, Osvaldo Bayer continúa su participación pública a través de su columna semanal en el diario Página/12.
LOS DIRECTORES
Rolando Goldman
Es uno de los charanguistas y músicos más destacados del país. Ha participado en grabaciones y actuaciones junto a Leda Valladares, Mercedes Sosa, Gilberto Gil, Alejandro Lerner, León Gieco, entre otros muchos más. Desarrolla una intensa actividad como solista, al frente de numerosas orquestas de Argentina y otros países, presentando variadas obras para Charango y Orquesta. Desde abril de 2012 está el frente de la “Orquesta Argentina de Charangos”, que lo tiene como creador y director. Tiene una larga trayectoria como docente: es Profesor Titular de la Cátedra de Charango del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires; escribió y publicó el libro “Método para charango” y ha recorrido el mundo con este instrumento tan latinoamericano como comprometido. Goldman debuta en esta película como director de cine luego de años de investigación y estudio de Simón Radowitzky.
Julián Troksberg
Es director, guionista y escritor. Participó de la creación del canal panregional Retro, de series y cine clásico, del que fue su primer programador. Como guionista, productor o director realizó, proyectos documentales para diferentes canales de televisión. Entre otros, fue Productor General de la serie “Fronteras Argentinas”, dirigida por 15 directores distintos a
lo largo del país; y “Fotos/ Retratos de un país”, proyecto que escribió y que fue ganador del primer concurso de series documentales para Televisión del INCAA y el Ministerio de Planificación.
En 2011 publicó su libro de cuentos “La ruta hacia acá”, premiado por el Fondo Nacional de las Artes. “Simón” es su primer largometraje.

 








 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack