CELCIT (Centro latinoamericano de creación e investigación teatral, desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano)
Talleres internacionales 2013
ACTUACION E IMAGINARIO SOCIAL / Lucero Millán (Nicaragua)
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel
interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y
comunicación social
CONTENIDOS. El
taller propone un entrenamiento actoral basado en la complementariedad
del trabajo del cuerpo, el juego, la emoción y el contexto social del
que parte el actor, no solo para investigar esa realidad sino para
proponer una nueva a partir del mundo poético ficcionado. Su
preparación estará centrada en un entrenamiento basado en el propio
cuerpo, voz y emoción del actor.
La organicidad partirá tanto de
adentro hacia afuera, como de afuera hacia adentro, a partir de las
propias acciones físicas y del manejo del cuerpo. La creatividad a
partir del imaginario social se estimulará como eje transversal durante
todo el curso. Además del entrenamiento, se crearán improvisaciones que
estimularán, la imaginación, la poética teatral, los temas sociales de
mayor relevancia personal y del país, así como la búsqueda de la
teatralidad a partir del propio cuerpo y el espacio físico, entendiendo
éste también como el espacio social en que se encuentra el actor.
METODO DE TRABAJO. Es
un taller que parte del entrenamiento corporal y emocional del actor.
Busca ubicarse en el terreno de la fragilidad y la confrontación como
base inicial de la creación. La primera parte de cada jornada estará
destinada al entrenamiento del cuerpo, su relación con el espacio, con
el otro y con objetos. La segunda se trabajará con ejercicios basados
en pequeñas investigaciones sociales a partir de temas que afecten a
los participantes y la traducción de ese “imaginario social” a un
lenguaje artístico que logre comunicar desde varios formas con el
espectador.
OBJETIVOS. Contribuir al
entrenamiento del actor en base a su entorno social. Lograr que el
participante armonice su “imaginario social” a través de los diferentes
lenguajes de los que hace uso el actor.
LUCERO MILLAN. Directora,
actriz, docente y promotora cultural. De origen mexicano, realiza sus
estudios de teatro en Culiacán Sinaloa, donde forma parte de la
compañía del Estado de Sinaloa. Posteriormente se traslada a vivir a la
ciudad de México donde estudia en la Universidad Nacional Autónoma de
México la carrera de “Literatura dramática y teatro”. En 1979, dirige
el Departamento de Teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ese
mismo año se traslada a vivir a Nicaragua a dos meses después de La
Revolución Popular Sandinista, y donde reside actualmente. Ese año
funda el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados
y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Así mismo, junto con su
grupo de teatro funda en 1986 la primera sala de teatro independiente
en Nicaragua. Ha montado más de treinta puestas en escena a lo largo de
éstos 32 años a cargo del Justo Rufino Garay. Ha viajado con su grupo
por más de 25 países y obtenido varios reconocimientos por su labor
artística. Ha participado con su grupo en importantes festivales
internacionales de teatro, entre los que se destaca el Festival de
Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belo Horizonte en Brasil, el
Internacional Theatre Festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival
de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México,
entre muchos más. Desde hace catorce años dirige el Festival
Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más...) en Nicaragua.
Cuenta con una vasta experiencia como profesora de actuación, habiendo
formado a una gran cantidad de actores en Nicaragua.
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres internacionales 2013
» Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores,
locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona
interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel
interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y
comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales
de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes
actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013
» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas
podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección
teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como
actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13. Ultimos días de inscripción
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18
» Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23
» El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22
» Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile)
Para actrices y actores
5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30
Cursos a distancia agosto-noviembre 2013
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1”
1º de agosto al 30 de noviembre
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los
niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales,
teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o
técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas
personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o
formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White. Con Rubén Pagura (Costa Rica). Puesta en escena: Roberto White
Hasta el 28 de junio. Viernes 21 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Espectáculo de relatos. Interpretación y dramaturgia: Ana María Bovo
Hasta el 8 de junio. Sábados 18 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Creación grupal. Dirección: Ana De Petre.
Con Juan Carlos De Petre y Luz De Petre. Grupo Altosf (Venezuela)
Hasta el 29 de junio. Sábados 21 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga
Sábados 23 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
De Federico García Lorca. Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone
Hasta el 16 de junio. Domingos 18 hs. Titeres para adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
De Patricia Zangaro. Con Mercedes Alonso. Dirección: Laura Yusem
23 de junio al 11 de agosto. Domingos 19 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
CELCIT TV
Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana
Nº 2. Aviones de papel
Entrevistas a Diana Chery-Ramírez, Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo
Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales
Nº 1. Producción escénica
Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el
teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
Nº 2. Narración oral
Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la
"narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los
cuentacuentos?
Nº 3. Clown
Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo
se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
Nº 4. El trabajo secreto del actor
Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica.
La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y
grupales
Nº 5. Teatro del Oprimido
Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A
quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios
grupales
Publicidad
![Publicidad](http://www.celcit.org.ar/img/banners/moebius.gif)
Quiero anunciar aquí
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones
Se encuentran disponibles los últimos 22 números.
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana
contemporánea. Más de 390 obras procedentes de Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú,
Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica
escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter
indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su
metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203.
Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
. Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar
El CELCIT en las redes sociales
Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:
Últimas noticias publicadas:
"Cachito campeón", obra de teatro de Titeres. Un trabajador rural que
viaja a la gran ciudad con el anhelo de tener un empleo mejor. Un
personaje tierno, sensible, un tanto ingenuo, que lucha por su amor y
por su dignidad. Una "chinita" enamorada que lo espera para ir al
altar. Todos esos component...
El teatro Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro lanzaron un
portal digital que reúne información de salas y teatros de todo el
país. El website estará online a fin de mes. La próxima semana estará
disponible en la Red, el Portal de Teatros Argentinos
(www.teatrosargentinos.gob.ar) un sitio...
La Pepita Jiménez de Calixto Bieito huele a ropero cerrado, a ese
tufillo amargo de secretos y naftalina tan propio de los muebles estilo
remordimiento. El director de escena invoca el viejo olor en la sala de
prensa de los Teatros del Canal de Madrid, donde ayer ofreció algunas
pistas sobre su vers...
Últimas convocatorias publicadas:
El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, reunido en la
ciudad de Santiago de Chile, entre los días 2 al 5 de abril, aprobó la
reforma y periodo de temporal para optar a las ayudas económ...
|