Generando cambio

Generando cambio

La Actividad en el CELCIT... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Jueves, 23 de Mayo de 2013 21:00

CELCIT (Centro latinoamericano de creación e investigación teatral, desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano)

Cursos y talleres con convocatoria abierta

Talleres internacionales 2013


ACTUACION E IMAGINARIO SOCIAL / Lucero Millán (Nicaragua)
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social

CONTENIDOS. El taller propone un entrenamiento actoral basado en la complementariedad del trabajo del cuerpo, el juego, la emoción y el contexto social del que parte el actor, no solo para investigar esa realidad sino para proponer una nueva a partir del mundo poético ficcionado. Su preparación estará centrada en un entrenamiento basado en el propio cuerpo, voz y emoción del actor.

La organicidad partirá tanto de adentro hacia afuera, como de afuera hacia adentro, a partir de las propias acciones físicas y del manejo del cuerpo. La creatividad a partir del imaginario social se estimulará como eje transversal durante todo el curso. Además del entrenamiento, se crearán improvisaciones que estimularán, la imaginación, la poética teatral, los temas sociales de mayor relevancia personal y del país, así como la búsqueda de la teatralidad a partir del propio cuerpo y el espacio físico, entendiendo éste también como el espacio social en que se encuentra el actor.
METODO DE TRABAJO. Es un taller que parte del entrenamiento corporal y emocional del actor. Busca ubicarse en el terreno de la fragilidad y la confrontación como base inicial de la creación. La primera parte de cada jornada estará destinada al entrenamiento del cuerpo, su relación con el espacio, con el otro y con objetos. La segunda se trabajará con ejercicios basados en pequeñas investigaciones sociales a partir de temas que afecten a los participantes y la traducción de ese “imaginario social” a un lenguaje artístico que logre comunicar desde varios formas con el espectador.
OBJETIVOS. Contribuir al entrenamiento del actor en base a su entorno social. Lograr que el participante armonice su “imaginario social” a través de los diferentes lenguajes de los que hace uso el actor.
LUCERO MILLAN. Directora, actriz, docente y promotora cultural. De origen mexicano, realiza sus estudios de teatro en Culiacán Sinaloa, donde forma parte de la compañía del Estado de Sinaloa. Posteriormente se traslada a vivir a la ciudad de México donde estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de “Literatura dramática y teatro”. En 1979, dirige el Departamento de Teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ese mismo año se traslada a vivir a Nicaragua a dos meses después de La Revolución Popular Sandinista, y donde reside actualmente. Ese año funda el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Así mismo, junto con su grupo de teatro funda en 1986 la primera sala de teatro independiente en Nicaragua. Ha montado más de treinta puestas en escena a lo largo de éstos 32 años a cargo del Justo Rufino Garay. Ha viajado con su grupo por más de 25 países y obtenido varios reconocimientos por su labor artística. Ha participado con su grupo en importantes festivales internacionales de teatro, entre los que se destaca el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belo Horizonte en Brasil, el Internacional Theatre Festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, entre muchos más. Desde hace catorce años dirige el Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más...) en Nicaragua. Cuenta con una vasta experiencia como profesora de actuación, habiendo formado a una gran cantidad de actores en Nicaragua.

Más información - Preinscripción

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

 

Talleres internacionales 2013

» Suzuki y Viewpoints: herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
3 al 7 de junio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. Ultimas vacantes
» Narración oral escénica (Discurso dramático y discurso narrativo). Carlos Genovese (Chile)
Para actores, actrices, narradores orales, dramaturgos, profesores, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de teatro y toda persona interesada en el tema.
15 al 19 de julio, de lunes a viernes de 15 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
22 al 26 de julio, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: La construcción del personaje. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Actuación e imaginario social. Lucero Millán (Nicaragua)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y todo aquel interesado en utilizar el teatro como instrumento de creación y comunicación social
12 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
26 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
2 al 6 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Máscara neutra (Calma, silencio, equilibrio, presencia). Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
9 al 11 de septiembre, de lunes a miércoles de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
16 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18 hs.
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
23 al 27 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2013

» Dirección teatral. Carlos Ianni
Para todo interesado en el tema
Hasta el 28 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Iniciación actoral (sábado). Teresita Galimany
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
8 de junio al 14 de diciembre, sábados de 10.30 a 13. Ultimos días de inscripción
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga
Para todo interesado en el tema.
2 de agosto al 29 de noviembre, viernes de 10 a 13
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
3 de agosto al 30 de noviembre, sábados de 15 a 18
» Temas avanzados de interpretación (martes). Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
6 de agosto al 29 de octubre, martes de 19 a 23
» El trabajo secreto del actor: el personaje. Verónica Oddó (Chile)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
1 de agosto al 31 de octubre, jueves de 19 a 22
» Laboratorio de movimiento para actores. Verónica Oddó (Chile)
Para actrices y actores
5 de agosto al 28 de octubre, lunes de 10.30 a 13.30

Cursos a distancia agosto-noviembre 2013

» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1”
1º de agosto al 30 de noviembre
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Espectáculos

Romeo y Julieta

> Romeo y Julieta

Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White. Con Rubén Pagura (Costa Rica). Puesta en escena: Roberto White
Hasta el 28 de junio. Viernes 21 hs.


 
Ana María Bovo: De visita

> Ana María Bovo: De visita

Espectáculo de relatos. Interpretación y dramaturgia: Ana María Bovo
Hasta el 8 de junio. Sábados 18 hs.


 
Caos y otras esperanzas

> Caos y otras esperanzas

Creación grupal. Dirección: Ana De Petre.
Con Juan Carlos De Petre y Luz De Petre. Grupo Altosf (Venezuela)
Hasta el 29 de junio. Sábados 21 hs.


 
Efímero

> Efímero

De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga
Sábados 23 hs.


 
Los títeres de Cachiporra

> Los títeres de Cachiporra

De Federico García Lorca. Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone
Hasta el 16 de junio. Domingos 18 hs. Titeres para adultos


 
Los pasos de Paloma

> Los pasos de Paloma

De Patricia Zangaro. Con Mercedes Alonso. Dirección: Laura Yusem
23 de junio al 11 de agosto. Domingos 19 hs.


 

CELCIT TV

Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana

 Nº 1. Riñón de cerdo para el desconsuelo

Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.

 Nº 2. Aviones de papel

Entrevistas a Diana Chery-Ramírez, Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo

 Nº 3. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil)

Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo

 Nº 4. Dibaxu y el teatro en la Patagonia

Entrevista a Hugo Aristimuño y elenco. Imágenes del espectáculo

 Nº 5. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica)

Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.

 Nº 6. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)

Entrevistas a Angel Fragua, Noelia Domínguez y Sérgio Agostinho. Imágenes del espectáculo

Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales

 Nº 1. Producción escénica

Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.

 Nº 2. Narración oral

Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?

 Nº 3. Clown

Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales

 Nº 4. El trabajo secreto del actor

Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales

 Nº 5. Teatro del Oprimido

Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales



Publicidad
Publicidad

Quiero anunciar aquí


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos 22 números.

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 390 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


El CELCIT en las redes sociales

Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos

Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:


La escena iberoamericana

Últimas noticias publicadas:

> Argentina. Una fábula va de pueblo en pueblo.

"Cachito campeón", obra de teatro de Titeres. Un trabajador rural que viaja a la gran ciudad con el anhelo de tener un empleo mejor. Un personaje tierno, sensible, un tanto ingenuo, que lucha por su amor y por su dignidad. Una "chinita" enamorada que lo espera para ir al altar. Todos esos component...

 

> Argentina. Los teatros de Argentina, en un clic.

El teatro Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro lanzaron un portal digital que reúne información de salas y teatros de todo el país. El website estará online a fin de mes. La próxima semana estará disponible en la Red, el Portal de Teatros Argentinos (www.teatrosargentinos.gob.ar) un sitio...

 

> España. Pepita Jiménez sale de 28 armarios.

La Pepita Jiménez de Calixto Bieito huele a ropero cerrado, a ese tufillo amargo de secretos y naftalina tan propio de los muebles estilo remordimiento. El director de escena invoca el viejo olor en la sala de prensa de los Teatros del Canal de Madrid, donde ayer ofreció algunas pistas sobre su vers...

 

Últimas convocatorias publicadas:

> Convocatoria de ayudas del Programa Iberescena. Cierra el 12 de septiembre de 2013.

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, reunido en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 2 al 5 de abril, aprobó la reforma y periodo de temporal para optar a las ayudas económ...

 
Última actualización en Jueves, 23 de Mayo de 2013 13:51
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack