Generando cambio

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Sileoni y Gieco compartieron panel en el encuentro Memoria: un desafío educativo PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 11:19

                      "Transmitir la memoria es una decisión ética"

altEl ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó del panel central del encuentro de altformación y capacitación docente Memoria: un desafío educativo, que se realizó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
El ministro Alberto Sileoni  estuvo acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la directora del ECuNHi, Teresa Parodi; el cantautor León Gieco y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Veronica Piovani. “Somos parte de un gobierno que ha tomado una decisión respecto a la memoria –señaló Sileoni en su discurso–. ¿Cuáles son los espacios en los que la sociedad puede transmitir valores? La mesa familiar, en primera instancia, y la escuela, en segundo lugar; en tanto los educadores intervenimos en la biografía de nuestros alumnos”.
“Transmitir o no la memoria es un hecho político, una decisión ética. Por eso, la función de la memoria es tan significativa, porque consiste en saber aquello que vamos a legarle a las futuras generaciones, siempre desde la vida, sin rencor ni resentimiento”, agregó.
Además, sostuvo que “como docentes, no debemos ritualizar la memoria; reconocer sobre qué muertos estamos vivos y, además, estar alerta frente a la malversación de la verdad”.
“Los educadores debemos conocer aquellas disciplinas curriculares necesarias para el ejercicio de la profesión, pero es absolutamente imprescindible que tengamos una dimensión ética”, concluyó.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Veronica Piovani afirmó que “queremos reflexionar, en este encuentro, sobre la importancia que tiene para los estudiantes de los Institutos de Formación Docente una pedagogía de la memoria”.
“Las políticas de Derechos Humanos son ideas rectoras de todas las políticas públicas en la Argentina, que consolidan el camino hacia una ampliación de derechos –añadió–. Debemos desarrollar mejores herramientas didácticas, y el compromiso con los valores de este proyecto social y cultural”.
La titular del INFD cerró su participación considerando que “una pedagogía de la memoria es una construcción sistemática que disputa con concepciones que han inducido al olvido. Queremos efemérides que hablen, no efemérides vacías, y esa es una tarea que debe darse en el interior de las instituciones formadoras”.
El encuentro comenzó con un recorrido por las instalaciones artísticas del Espacio Cultural Nuestros Hijos: Sala Rodolfo Walsh, Galería de las Madres y Galería de los Rostros Revolucionarios. Luego, los estudiantes participaron de talleres sobre Educación y Memoria, y Narración y Memoria. Además, compartieron la inauguración de Murales x la Memoria, una muestra integrada por obras que realizó Marino Santamaría, junto con alumnos de Formación Docente.
La jornada se cerró con un recital a cargo de Gieco, quien manifestó que “es una nueva película la que estamos viviendo, en relación a los Derechos Humanos; y como toda película, hace falta una banda sonora”.
La actividad reunió a estudiantes y docentes de diferentes jurisdicciones del país, con el objetivo de reflexionar acerca del rol docente en la tarea de abordar temáticas del pasado reciente y de los derechos humanos para la enseñanza y ejercicio de la ciudadanía.
Además, durante el encuentro se brindaron a los docentes y estudiantes diversos recursos para pensar, trabajar y elaborar distintas estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan una comprensión crítica y reflexiva del terrorismo de Estado implementando durante la última dictadura cívico militar, y para abordar las diferentes políticas de derechos humanos de la última década de la democracia.

 
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