Generando cambio

Generando cambio

Lanús (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Jueves, 04 de Julio de 2013 13:13

Memoria, Verdad y Justicia

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE ROSA ROISINBLIT, VICEPRESIDENTA DE ABUELAS DE  PLAZA DE MAYO

Escrita por Marcela Bublik, la obra “ABUELA. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo” relata la vida de la emblemática dirigente de los derechos humanos.
Invitado especialmente, el Intendente Darío Díaz Pérez asistió a la presentación del libro “Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo” que se realizó en el Centro Cultural Israelita I.L. Peretz de la calle O’Higgins 2061, Lanús Este. De la misma participaron Juan Pablo Moyano, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo; Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Mario Paganini, del Banco Credicoop; Marcela Bublik, autora del libro; y la propia Rosa Roisinblit.
A través de textos que forman un collage de géneros y estilos, el libro reconstruye la historia de Roisinblit y la describe como una mujer enamoradísima, dedicada a su familia y con una personalidad sensible, tenaz y sencilla a la vez. Además, la obra muestra su transformación en una dirigente de derechos humanos, abocada a la denuncia, difusión y reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la Argentina.
Durante su alocución, Díaz Pérez hizo referencia a la lucha de las Abuelas y manifestó: “Estoy orgulloso del trabajo que realizan estas mujeres que han emprendido la lucha por buscar a sus nietos y así poder devolverles su verdadera identidad”. Luego, el Jefe Comunal, tras hacerle entrega a Rosa del Decreto 1296 que la designa “Visitante Ilustre del Distrito” y una placa recordatoria de su visita, agregó: “Las Abuelas nos enseñan el valor de la lucha no violenta. Tal vez, se piensa en la no violencia como lo frágil, pero no es el caso de las Abuelas, ya que la no violencia es una medida de lucha y es un instrumento de alto poder”. Además resaltó que frente al horror y la crueldad vivida durante el terrorismo de Estado, “aparecen las Abuelas y nos devuelven la humanidad. Desde el dolor aparece lo heroico  y eso es Rosa, un gran ejemplo de heroísmo”.
Por su parte, la autora del libro explicó que “este libro no se trata de un documental institucional, ni de una investigación periodística, sino de un libro amoroso, una autobiografía dialogada, armada con horas de charlas con la protagonista y decenas de entrevistas a sus allegados, con muchos adjetivos, pero que no la hacen menos rigurosa”.
Al cierre, Rosa Roisinblit agradeció al Intendente por su gentileza como así también a todos los presentes por el cálido recibimiento y dijo, entre otros conceptos: “Yo solo soy el argumento de este libro que no solo habla de mi, sino que a través mío habla de la lucha de todas las abuelas”. También destacó la iniciativa y el trabajo de Bublik: “La obra está muy bien escrita, no es un libro llorón, es un clamor, da gusto leerlo”.
Rosa, es vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Su única hija, Patricia, embarazada de 8 meses, y su yerno José Manuel Pérez, militantes políticos, fueron secuestrados en octubre de 1978. Hoy se encuentran desaparecidos. Patricia dio a luz en la ESMA un varón, que fue sustraído y apropiado por una pareja de miembros civiles de la Fuerza Aérea. Guillermo Roisinblit conoció su verdadera identidad a los 21 años.
Se encontraban presentes las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Matías Acuña, directivos del Centro Cultural Peretz, miembros de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop,  dirigentes de derechos humanos de la región y vecinos del distrito, entre otros.
____________________________________________________________________
Por siempre Evita en la memoria colectiva de los vecinos
EL INTENDENTE DARÍO DÍAZ PÉREZ EN  EL ACTO DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LA ESCUELA Nº 7

El establecimiento educativo de nivel secundario ubicado en Lanús Este es el primero del distrito en llevar el nombre de quien el pueblo recordará por siempre como la abanderada de los humildes.
Acompañado por  funcionarios del Gabinete local, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, asistió a la emotiva ceremonia en la cual, se designó con  el nombre María Eva Duarte de Perón a la escuela secundaria Nº 7 ubicada en Juncal 2436, en Lanús Este.
Al respecto, el jefe comunal celebró el criterio de los alumnos quienes, junto a sus padres y docentes, decidieron -por amplia mayoría durante la votación que proponía otras opciones- que el colegio llevara esa denominación. “El hecho de que las nuevas generaciones hayan votado por Evita significa que su legado aún sigue vigente en la memoria colectiva del pueblo”, subrayó.
En ese sentido, realizó una breve reseña histórica sobre la etapa de proscripción del peronismo a lo largo de la cual, los sucesivos gobiernos antidemocráticos prohibieron la mera mención de su nombre. “Durante mucho tiempo, Evita fue una mala palabra, una especie de ofensa hacia la clase que tenía el poder político en la Argentina. Por eso, hoy se produjo un acto de justicia porque, a pesar de los insultos que debió soportar en vida e incluso después de su muerte, su impronta ha sido tan fuerte y profunda que su pueblo seguirá recordándola”, analizó.  
Durante la ceremonia, Díaz Pérez descubrió una placa recordatoria ubicada en el hall de la escuela junto a un busto de Eva Duarte. Más tarde,  -luego del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional- la soprano lanusense Marina Morera interpretó el tema No llores por mí Argentina acompañada de la Banda Municipal.
A su turno, la jefa del Departamento de Comunicaciones del establecimiento educativo, Elsa Madaria, leyó una breve biografía de la vida y obra de la Abanderada de los Humildes mientras alumnos de la institución leyeron poemas alusivos.
Estuvieron presentes, la directora General de Gestión Educativa, Ana María Casadamón;  la secretaria de Personal Civil de la Nación, Norma Vásquez -quien le obsequió al Intendente un reloj con el rostro de Evita-, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella;  el subsecretario de Relaciones Institucionales, Héctor Vélez;  el director de la escuela, Fabián De Maio; como así también,  concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos y padres de estos últimos,  entre otros. 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack