Generando cambio

Generando cambio

Sobre los medios audiovisuales y la prensa. PDF Imprimir Correo
Escrito por Ediciones Agua Clara, especial para Nuevo País   
Jueves, 18 de Julio de 2013 21:00

LOS SOFISMAS DEL MAESTRO CIRUELA

Acepciones de Diccionario:
INTERESAR: Despertar el interés por personas, hechos, o cosas.
DISFRUTAR: Percibir las utilidades, aprovechar.
ENTRETENER: Hacer perder el tiempo impidiendo la realización.
DIVERTIR: Distraer la atención agradable.
¡Pobre maestro ciruela! Lo que escriben él y sus colegas, aunque no se den cuenta, cada vez  encuentra  menos público lector.
Se quedaron en el pasado, tienen la pretensión de interesar al lector, de hacerlo pensar, contrariando el entretenimiento fácil que brindan  los medios audiovisuales. Bastante tiene la gente con luchar contra la vida, unos porque no encuentran o disponen de cómo y otros porque no alcanzan a satisfacer  logros de posesión que consideran indispensables. Un auto de alta gama, o  el mediano de  último modelo con olorcito a nuevo. Las vacaciones a Miami, o al Sur para esquiar (o el sucedáneo accesible  tres días puente en Mardel) cuando algunos recién salidos de la nada, tienen la suerte de afrontar un crucero por el Caribe. Sin que ello signifique criticarlos con argumentos del tiempo de la Nona, a  la que le encantaba pasear por los bosques de Palermo.
Y encima la tensión de todos los días caminando por la cornisa para mantener el status, afianzar  aspiraciones, o competir contra los que pretenden lograr las suyas.
El maestro ciruela con sus amigos, encaran el  despropósito de hacerlos pensar en los escasos momentos de relajación, cuando tratan de descansar en el limbo, de  distraerse de la tensión cotidiana con cualquier  pavada exitosa.
Contra el entretenimiento de los medios audiovisuales los maestros ciruela relegados a la prehistoria de la sociedad de consumo, no tienen chance.
La gente necesita divertirse, liberarse por un rato de las exigencias, olvidarse del vértigo, volver a la infancia, acostumbrarse a “disfrutar” fruta insulsa edulcorada artificialmente, tienen tiempo para esperar que madure.
Y algunos idealistas, como el maestro ciruela, pretenden desentrañar la realidad cotidiana para  trascenderla ¡Lindo bolonqui! Viven en la luna de Valencia.
En cambio los animadores exitosos de los medios se abstraen del presente con groserías elementales, aunque tambien existen consagrados por las Academias que cultivan su vida interior imaginativamente en campanas de cristal
Uno de los escritores argentinos más famoso del siglo XX, conocido anglófobo, se arriesgó a percibir derechos por recomendar la lectura de libros de su biblioteca personal, entre ellos la “Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano” de Edgard Gibbon, no destinada por cierto al común, en preciosa edición para especialistas. Poco antes de morir el famoso literato formalizó el himeneo con su joven asis-tente, quien heredó bienes y derechos de autor, mientras la mujer que cxcuidó de él y su madre durante cuarenta años quedaba en banda, lo que confirma que las campanas de cristal  suelen resultar opacas.
Grandes empresas periodísticas acometen la realización, la difusión y explotación de los audiovisuales que regocijan a un público entretenido, sumandolo a su distractiva información,
Resultado: Aumento del raiting  audiovisual,  la prensa reemplaza a la literatura y lo que imprimen las grandes editoriales cada vez se parece más a lo de los medios audiovisuales.
La literatura independiente, que intenta ahondar en la realidad de nuestra vida, no cuenta con canales de difusión, sus ediciones resultan deficitarias, y los autores para vivir deben trabajar para los medios audiovisuales.También les queda la posibilidad de dedicarse al periodismo  político, al espadeo electoralista, o dedicarse a comentar el deporte y la rivalidad entre las hinchadas de fútbol. 
Los  temas referidos a las relaciones humanas entre sí y a la naturaleza convulsionada por el cambio climático  quedan relegados y el público “disfruta” de la  droga  audiovisual y de los entreveros  políticos
Ediciones Agua Clara- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla faceook: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

 

 

 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack