Generando cambio

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Escrito por Agencia Paco Urondo, especial para Nuevo País   
Lunes, 29 de Julio de 2013 11:57

Mujeres de la Patria

Un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Evita es oportunidad para pensar el rol de la mujer en los diferentes procesos políticos que definieron la historia argentina; Juana Azurduy, Doña Encarnación Ezcurra, Eva Duarte, Norma Arrostito y Alicia Eguren.
SUMARIO // JUANA AZURDUY: “Juana fue una adelantada al siglo XX”, entrevista a Marisa Ruiz / Juana Azurduy, una mujer que “luchó, lo dio y perdió todo”, entrevista a Violeta Herrero // ENCARNACIÓN EZCURRA: “Era inusual que una mujer tuviera esa capacidad de constituirse en referente de los sectores populares”, entrevista a Fabio Wasserman // EVA PERÓN: Lorenzo Pepe: “Es posible que el ´55 no hubiera sido lo que fue si Eva Perón hubiera vivido” / Horacio González: “El modo interpretativo de Evita es, a mi juicio, totalmente agónico” / Daniel Santoro: “Es difícil que la figura de alguien tenga el anclaje icónico que tiene Eva Perón” / Y la Argentina detuvo su corazón // ALICIA EGUREN: “Alicia Eguren resulta precursora respecto de las figuras de mujeres militantes”, por Eduardo Jozami // NORMA ARROSTITO: "Considero que la Gaby permanece oculta en nuestra historia", entrevista con Gabriela Saidón // Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza, por Juan Ciucci / La mujer y el deseo de la historia, por Laura Giussani Constenla / ¿Las mujeres y la política?, por Santiago Gómez // MUESTRAS: Eva Perón en los libros
Cada una de ellas, con sus herramientas, sus estrategias  y sus convicciones, ha realizado aportes fundamentales para fortalecer el protagonismo de la mujer en el juego político-institucional. Así, han permitido y promovido el acceso de una minoría a espacios de poder; desde la guerrera Juana Azurduy a la presidenta Cristina.
En estos procesos, el rol de los compañeros fue fundamental, no como contrapunto, sino como partícipes necesarios: la mayoría de estas mujeres compartieron su vida con grandes hombres que, con mucha generosidad, promovieron y apoyaron las reivindicaciones de estas mujeres.
El recorte excluye a muchas compañeras que lucharon por el reconocimiento de derechos, y tantas otras que aún luchan por lo que falta. Sin embargo, en el diálogo transhistórico de esta selección se entienden tanto las conquistas como los desafíos de la mujer, en general, y de la mujer política, en particular. Porque como dijera Eva, las mujeres “también somos Nación”.
Idea, coordinación y presentación: Luciana Sousa

“Juana fue una adelantada al siglo XX”

En esta entrevista, la actriz salteña Marisa Ruiz nos cuenta cómo fue interpretar Juana Azurduy (una revolución inconclusa), el unipersonal escrito por Violeta Herrero en el que la heroína hace un recorrido por su vida ya en la vejez y a punto de morir. La obra, estrenada en 2009, se presentó en Capital Federal y en otras provincias del país.
Por Maricruz Gareca
APU: Nos gustaría que nos cuentes de qué se trata “Juana  Azurduy (una revolución inconclusa”) que interpretaste en el 2009, año en el que se estrenó la obra.
Marisa Ruiz: Sí, desde el 2009 hasta hace muy poquito, hasta junio y pienso seguir reponiéndola más. En cuanto a la obra, es sobre la vejez de Juana, cuando ella ya tiene ochenta años, está próxima a morir y recuerda con dolor, con vivencias, todo lo que le aconteció en su vida: la pérdida de su marido, la pérdida de sus cuatro niños, que esto es interesantísimo, como su dolor lo  transforma en la lucha.  Bueno, ahí recuerda batallas y no es una cuestión ética solamente, además de eso es una vivencia como mujer.
APU: La obra es un unipersonal ¿Cómo fue interpretar al personaje de Juana?
Marisa Ruiz: Bueno, fue todo un desafío. Cuando llegó el texto de Juana yo estaba atravesando un momento difícil, es más, creía que nunca más iba a volver a las tablas. Tuve un accidente gravísimo y cuando me llegó el texto, dije: “Juana me eligió”. Le puse garra como todo lo que hago y me transformó, realmente me transformó. Fue adoptarla a ella, ponerme en su piel y eso me ayudo a sanar.
APU: Imagino entonces que habrá sido una figura muy fuerte para vos y algo muy importante haber podido interpretar esta obra.
Marisa Ruiz: Realmente Juana me eligió para ser la encarnadora de su vida, para poder transmitirla. Estoy muy agradecida a su autora, que es Violeta Herrero, que es una poeta salteña, escribió varios libros, entre ellos uno muy fascinante sobre la vida y obra de Juana Azurduy, es una enamorada de Juana. También estoy muy agradecida a la vida porque cada vez que la represento, me moviliza completamente.
APU: Yo hablaba hace un rato acerca de la importancia que están teniendo las mujeres de la patria en estos últimos años., la reivindicación de estas figuras. ¿Cómo ves esto, crees que realmente hay una reivindicación de la figura de Juana Azurduy?
Marisa Ruiz: Totalmente. Gracias a nuestra Presidenta, a los historiadores que están haciendo esto porque Juana fue una adelantada al siglo XX, fue una luchadora incansable y que todos estos valores que ella tenía, se puedan conocer y sirvan para las nuevas generaciones, me parece un tema súper importante.
APU: Leí que la obra se presentó también en Buenos Aires, tanto en el Centro Cultural de la Cooperación, como en el Centro Cultural Marco del Pont en el marco del Bicentenario de la Patria ¿cómo fue esa experiencia?
Marisa Ruiz: Sí, y también en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde funcionó la ESMA. Bueno, fue muy movilizante porque era un público diferente, pero que se enganchó inmediatamente; tuve devoluciones maravillosas, el público realmente la adoptó a Juana. Tuve unas experiencias extraordinarias. Luego también fue llevada a Entre Ríos, a Rio Negro, a Neuquén, estamos con Juana a full viajando a todo el país.
APU: ¿En algún momento surgió la posibilidad de llevar la obra fuera del país, por ejemplo a Bolivia, donde Juana nació?
Marisa Ruiz: Sí, está la posibilidad latente de viajar y mostrarles a ellos el trabajo que, seguramente, no van a tomar como una falta de respeto, sino como una valoración de Juana.

Juana Azurduy, una mujer que “luchó, lo dio y perdió todo”

Escritora y abogada salteña, Violeta Herrero propone una nueva mirada sobre la figura de Juana Azurduy de Padilla, en la que reivindica su condición de mujer, madre y esposa, pero también su papel fundamental en las luchas por la independencia latinoamericana.
En dos libros y una obra teatral, la autora se sumerge en la vida y obra de Juana Azurduy desde una visión tan femenina como poética, al tiempo que resalta la importancia de su accionar en la búsqueda de una nueva emancipación del continente americano.
Por Maricruz Gareca
APU: Tu primer libro Una nueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla propone, ya desde su título, una mirada distinta sobre Juana Azurduy ¿En qué consistiría esa nueva mirada, qué aspectos o rasgos de la vida te interesó rescatar o dar a conocer sobre su figura?
Violeta Herrero: Ese primer libro sobre Juana es de 1995, cuando yo tenía 36 años. Tuvo un sesgo feminista, al decir de algún entendido, pues me dediqué a tratar de comprender de qué pasta estuvo hecha una persona como ella. Mucho después de publicar esta primera versión y haber dado charlas sobre el tema, descubrí que la había mirado como mujer antes que como heroína, en un contexto androcéntrico donde, sin embargo, luchó, lo dio y lo perdió todo. Con gran sorpresa descubrí también que ella tenía algunos rasgos de personalidad semejantes a los míos y que, al estudiar a doña Juana, yo había terminado por comprender mejor a doña Violeta (risas) Hubo una evolución luego de esto, porque en los siguientes libros que le dediqué, esa originaria mirada personal, casi individual, se fue ampliando hasta lo mundial y sociopolítico que encuentro en su vida y obra.
APU: "Juana Azurduy (una revolución inconclusa)" es un unipersonal, un monólogo en el que Juana, ya anciana, da cuenta de su vida desde una visión muy poética. ¿Cómo fue la experiencia y qué desafíos se te presentaron a la hora de escribir este texto? ¿Qué devoluciones tuviste desde el público ya que la obra, por lo que nos contó ayer Marisa Ruiz, tuvo mucho éxito y se presentó incluso en otras provincias del país?
Violeta Herrero: Tengo seis versiones diferentes de mi obra de Juana Azurduy publicadas (una de ellas en Jujuy, dos en Sucre y tres en Salta) y, para la época en que nació el unipersonal, cuatro de ellas ya habían visto la luz. En 2008 cursé tres meses la Cátedra Juana Azurduy que desde Presidencia de la Nación se dictó en el país y, para aprobar el curso se nos pidió algún trabajo relativo a las mujeres de nuestra historia. Una compañera, que me escuchó hablar sobre ella en una clase, me pidió que le escribiera un unipersonal sobre Juana, para representarlo en calidad de trabajo final. La verdad es que, multiocupada como soy, un día antes, domingo por la tarde, recordé afligida que lo había prometido a Bebi Aramayo para el día siguiente. Ella quería que durase unos quince minutos y me lancé a escribir en el acto, a mano como es mi preferencia: no pasé más de media hora en su redacción.
El día de la representación en el final de clases, me largué a llorar porque no pude creer lo que veía, tan conmovedor y emocionante. En realidad todo el público estaba conmovido, incluida la Sra. Cónsul de Bolivia en Salta, Ingrid Zavala Castro. El director, Mario Cura, a quien conocí en ese momento, me preguntó si podía ampliar el texto a media hora y así lo hice durante el mes siguiente, a las corridas, lamentablemente. A partir de entonces, con dicha dirección y la actuación también maravillosa de Marisa Ruiz, la obra se representó algunas veces en Buenos Aires, en Entre Ríos, cuatro años en Salta y, hace poco, en Neuquén, ya bajo dirección también de Marisa.
Te lo hice largo sólo para demostrarte que, cada vez que supuse que había terminado mi ciclo literario Juana Azurduy, de un modo u otro ella volvía –y vuelve- a aparecer. Esta velocidad y casi ´casualidad´ de mis garabatos que luego fueron el unipersonal indican que es algo que me supera, no viene estrictamente de mí y sólo soy y he sido un canal. He visto en algunas oportunidades los maravillosos debates que tras la obra se generan en un montón de aspectos, desde los claramente existenciales hasta los sociales y políticos, tanto entre adultos como entre ¡niños, niñas, adolescentes y jóvenes! Realmente hay otras fuerzas, invisibles las llama Edgar Morin, que se mueven detrás de esto. No te lo digo por falsa modestia: soy la primera sorprendida de cómo se fue desarrollando todo. El saldo más que positivo, haber conocido a las hermosas personas que nombré aquí. 
APU: Tengo entendido que escribiste un segundo libro - no sé si sigue en prensa o ya fue publicado- que se titula Juana Azurduy de Padilla. Vida y obra. Bicentenario de la Patria y emancipación social. ¿Qué te motivó a escribir este nuevo libro? ¿Sentiste que te habían quedado cosas sin decir o se trata de una nueva mirada/lectura sobre la figura de Juana Azurduy?
Violeta Herrero: Después de lo que te conté, entenderás cuando te diga que la proximidad del Bicentenario me despertó el interés de volver a mirar a doña Juana a la luz de estos doscientos años de historia nacional. Dicho libro, que es el sexto a que me referí antes, abordó sin pudor el hecho de que hasta ahora, lo obtenido hace dos centurias sólo fue una primera emancipación, únicamente territorial/política/jurídica. Nos está faltando la segunda emancipación, la económica/social/cultural. Que tiene que ver con gobiernos no corruptos, con empresarios no salvajes en la persecución de su dinero, con  la necesidad de incluir a los grupos originarios, a la niñez y la juventud, a los ancianos, a los trabajadores… en fin,  a todos en los beneficios de una sociedad justa.
Es tan clara esta necesidad de obtener la segunda independencia (del neoliberalismo, del colonialismo, del analfabetismo, del desempleo, de la destrucción ecológica) que el Papa Francisco, en Brasil, ha refrendado su discurso desde que llegó al Papado, acerca de pelear contra la pobreza, contra el desánimo, contra la dominación que los poderosos ejercen sobre la mayoría de la población latinoamericana y la devastan. Esta segunda mirada mía, la evolución que te decía al principio, me hizo analizar el quehacer de Juana y la gente de su tiempo a la luz de todo esto tan importante para la felicidad de los pueblos y que hoy aún nos falta. Por eso, desde mi originaria apercepción femenina y de género sobre Azurduy de Padilla, llegué por fin a encuadrarla en esta mirada sociopolítica muy crítica y muy concreta. Curiosamente, la mirada de Jesús de Nazaret (creo).
APU: ¿Crees que hubo una verdadera reivindicación social e histórica de Juana Azurduy en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia vital que tuvo en las luchas por la independencia?
Violeta Herrero: Se ha empezado a trabajar sobre ello. La Sra. Presidente de nuestro país la nombró Generala Post Mortem en julio de 2009, por decreto 892/09, en el aniversario de su nacimiento (12-07-1780). También existió el proyecto de reemplazar la figura del Gral. Roca en los billetes de $100 con su retrato. Moción que apoyé públicamente, sugiriendo inclusive que, si se concretaba, no lo hicieran con esa imagen tan hombruna y propia de fines del siglo XIX que circulaba por allí, sino con la más bella y femenina de su retrato de la Casa de la Libertad en Sucre. Por último, fue colocada en el billete la figura de Eva Duarte de Perón, pero vale la pena ver que ya su nombre, su historia, su figura paradigmática han comenzado a entrar en el debate y la cultura sociales. De hecho, aunque naciera en Chuquisaca, Alto Perú y el territorio hoy argentino formaban parte del Virreinato del Río de La Plata, de modo que el conocimiento de su historia debe ser integrado al de la República Argentina, tesis que vengo sosteniendo desde la edición de 2007 por lo menos.
Todo es paso a paso, sin embargo. Llegará el momento en que esta insigne boliviana, igual que otros tantos hombres y mujeres, salgan por fin del anonimato para ser los más valiosos ejemplos para nosotros, que no de manera casual nacimos en la época en que debemos obtener la segunda emancipación, para tener democracias participativas y justas para cada habitante de esta bendita América.
Mañana martes 30: Continuamos con Doña Encarnación Ezcurra, Eva Duarte, Norma Arrostito y Alicia Eguren.

 
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