Generando cambio

Generando cambio

Suplemento Cultura Popular de la Paco Urondo PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Domingo, 01 de Septiembre de 2013 12:10

Entrevista telefónica con la cantautora chilena Camila Moreno, una de las voces más interesantes de la escena cultural suramericana. Una charla sobre sus inicios e influencias, a la espera de poder por fin verla en nuestro país.

http://userserve-ak.last.fm/serve/500/67968052/Camila+Moreno.jpg

Por Juan Ciucci

APU:  Para los lectores que no te conozcan, contanos como fue tu inicio con la música, sabemos que tenés alguna relación también con la actuación. Camila Moreno: Empecé a tocar de muy chica, como a los diez años con mi mamá, porque ella me cantaba canciones como religiosas, y de izquierda también. Estudié danzas, y después tuve algunos grupos, como Caramelitus y La Princesa Leia Proyect, pero nunca pensé dedicarme a la música profesionalmente.

APU: Como te encontrás en este momento de tu carrera con un tercer disco (Panal) y una proyección internacional importante, vimos con visitas a México y Colombia.

CM: Bien, fue todo bastante rápido y la verdad es que siento que Panal es como mi segundo disco, ya que Opmeitomsimla es como una continuación de Almismotiempo que es el primero. Yo creo que recién me siento cómoda y concentrada con la música que estoy haciendo y estoy súper orgullosa,  pero siento que todavía estoy dando pasitos de recién nacida.

APU: Nosotros te pensábamos como en un marco de música popular, porque esto de los géneros es difícil a veces. ¿Cómo te has acomodado en esto de los registros musicales?

CM: La verdad es que nunca me he acomodado (risas), no me gusta reducir la música a una etiqueta. Porque uno hace música, y un día se llama Heavy Metal y después se llama Música Clásica, da un poco lo mismo. Uno no se sienta a componer desde un género o un estilo, uno se sienta a componer desde una emoción y la música que salga de ahí es como un misterio.

APU: Te vimos participar de un tributo a Spinetta, en ese marco te preguntamos cuál es la relación con la música de nuestro país.

CM: Escucho mucho a Spinetta y Charly (García). Spinetta especialmente me tocó en un momento vital importante, como a los diecinueve años. Escuché el disco Artaud de Pescado Rabioso y se ha transformado en uno de los discos eje de mi vida, más que cualquier otro de Spinetta. Es un disco que trasciende generaciones, trasciende momentos, trasciende estilos, es un disco realmente impresionante.

APU: ¿Y con las músicas populares de nuestro país?

CM: ¿Te refieres al folclore?

APU: Puede ser folclore o alguna música más cercana a Chile.

CM: La verdad es que solo escucho Charly y Spinetta porque música folclórica no escucho nunca, de ningún país. Me interesa más la irreverencia. Bueno, el folclore también, pero no me gusta mucho el folclore urbano, como el folclore estilizado, esa cosa estéticamente no me gusta para nada.

APU: Vimos que hace poco estrenaste el video de Raptado y le estás dando mucha importancia a la producción de videos.

CM: Si, el último video que saqué se llama Te Quise y el penúltimo Raptado. Siempre me ha interesado el mundo del cine porque mi padre trabaja en eso, pero hasta ahora no pude ponerle tanta atención a los videos como hubiese querido antes. Es la primera vez que estoy haciendo videos que me tienen contenta y lo cierto es que estoy mucho más involucrada. Creo que es importante porque la música tiene que ver con las imágenes, la letra también. Es importante estar involucrada en los procesos creativos de tu trabajo,

APU: También participas de este proyecto llamado Mala memoria. Eso también nos interesaba porque te vimos muy activa en esa situación.

CM: Es un proyecto que convoca a personas chilenas entre dieciocho y cuarenta años a hacer una canción sobre algún detenido desaparecido que no haya sido homenajeado aún. Creo que es importante, es un tema bien poco tratado y también es difícil transformar el dolor en un canto. Generalmente, cuando la historia y el dolor se transforman en un canto quedan impregnados de otra forma en la gente.

APU: ¿Cómo ves tu canción, como artista, en el marco social? Ahora que Chile está viviendo momentos interesantes y en toda Suramérica. ¿Cómo te ves en ese marco?

CM: La verdad creo que soy una persona como cualquier otra y me afectan las cosas del mundo, y cuando las cosas tocan mi emoción soy capaz de reaccionar finalmente, no me mantengo como apática a las cosas que suceden. Pero mi reacción tiene que ver con hacer una canción, pero no considero que sea tan social, más bien es cuando eso toca tu intimidad y desde tu intimidad, con una emoción, tú puedes crear una canción o apoyar algún tipo de movimiento, por ejemplo.

APU: Por último te pregunto si tenemos chances de verte en Argentina, si tenés una fecha planeada para venir para acá.

CM: La verdad es que no, pero me encantaría, porque necesito que me inviten (risas), nunca he ido a tocar a Buenos Aires, ya es hora.

APU: Sí, la verdad que ya es hora, esperemos que se mueva eso, entonces.

CM: Sí, que se mueva, que se mueva.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack