Generando cambio

Generando cambio

Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 21:00

Archivo Histórico Municipal – Aldo Pirola

El baúl de la Historia

Las calles de Pringles: Juan Pablo Cabrera

El pueblo va creciendo, y se impone nombrar nuevas calles. Sin embargo, la decisión no  será fácil. Sin duda, uno de los homenajeados debía ser la primera autoridad: Juan Pablo Cabrera.

En septiembre de 1927, se presenta en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para denominar a calles de Pringles que no prosperó. El entonces concejal, doctor Manuel B. Cabrera, reclama porque:

“se ha eliminado el de Cabrera y pide como homenaje a la memoria del único fundador de este pueblo que se le dé a una calle el nombre de Juan Pablo Cabrera, expresa su extrañeza de que se haya prescindido de ese nombre que debió, dice, figurar en primer término por ser el del fundador del pueblo y no, dice, lo solicito porque sea mi señor padre”. Luego de un, por momentos, áspero debate, se decide retirar el proyecto y dejar para más adelante la nueva nomenclatura.

El tema se retoma el 30 de junio de 1932, fundamentado en el próximo cincuentenario de la creación del Partido (10 de julio). Ese día se sanciona la Ordenanza N° 305, por la que se rinde “homenaje a quienes invistieron carácter de primeras autoridades de aquel entonces” nombrando las siguientes calles: 53: Juan Pablo Cabrera; 54: Felipe Medina; Circunvalación: Palmiro Milani.                                                                                                                                                                      

El primero de ellos, Juan Pablo Cabrera había nacido en Ranchos en 1841. Su padre, Gil, había tenido 10 hijos, de los cuales Juan Pablo era el menor. Desde joven se dedicó a actividades ligadas a la ganadería en su zona de origen. Casado con Josefina Boriñigo, fue padre de seis hijos, entre ellos del ya citado Dr. Manuel Cabrera, de larga trayectoria personal y política en nuestro medio.

La masonería lo contó en sus filas. Iniciado en el año 1869 en la Logia Caridad Nº 22, en 1895 figura formando parte de la Liga La Plata Nº 80.

Su actividad política la desempeña enrolado en el partido Alsinista. Durante la revolución de 1874 forma parte de las tropas que dirige el general Julio Campos contra los sublevados, partidarios de Mitre (o sea que, según se desprende del artículo publicado sobre Stegmann, ambos estaban enfrentados en esta ocasión).

Al año siguiente, en diciembre, marcha a Azul a sofocar el Malón Grande preparado por los caciques Juan José Catriel, Namuncurá, Baigorrita y Pincén, quienes se resistían a ser desplazados a otras tierras como pretendía imponerles el gobierno nacional.

Más tarde, en junio de 1880, cuando el gobernador Carlos Tejedor desconoce la elección de Julio A. Roca como presidente, participó defendiendo a este último junto al general Levalle.

En nuestra zona, Cabrera se instaló en el paraje denominado Bella Vista, en el establecimiento El Piquillín, centro de sus actividades. Cuando durante la gobernación del Dr. Rocha se creó el partido de Coronel Pringles, Cabrera –amigo personal del ministro D´Amico- fue designado juez de paz. En el establecimiento La Alfalfa, el 24 de septiembre de 1882, convocó a los vecinos a formar la primera Corporación Municipal y la Comisión Asesora, que debía determinar el lugar en que se levantaría la población.

Desavenencias internas lo alejan de la función pública en nuestro partido, lo que recuerda en las palabras que dijera en la celebración patria de mayo de 1887, según reflejó el periódico La Libertad, cuando se le obsequiara una medalla de oro en reconocimiento a la tarea realizada:

“Efectivamente, señores: he sido un humilde obrero en la formación de este pueblo y circunstancias ajenas a mi voluntad me separaron de la dirección de sus destinos, pero antes como ahora, tengo los mismos sentimientos y estoy dispuesto a influir, con la ayuda de todos, por el adelanto de Pringles; (…).

Tenemos en el cortísimo tiempo que ha transcurrido desde la formación de este pueblo, prerrogativas precisas que admiran muchos pueblos de la provincia con cincuenta o cien años de vida, puesto que tenemos el derecho de elegir municipalidad, cosa de que ellos carecen y que sólo por una indolencia imperdonable de las autoridades salientes no podemos llevar a cabo, puesto que no quisieron cumplir con la ley electoral de 1876, dejándonos sin poder hacer uso de nuestras prerrogativas por dos años: pero sin embargo nuestros amigos de la Legislatura pronto se harán oír y volveremos a recuperar esos derechos que por un instante hemos perdido. Y una vez devueltos al gobierno, señores, los 2500 pesos por legua de la tierra que nos ha cedido, más los gastos y el valor de una pequeña fracción expropiada, podremos considerarnos uno de los pueblos más ricos de la provincia.

Y pienso también que si el vecindario del pueblo y especialmente su municipalidad, cuidad sus intereses, pueden reclamar de la superioridad las tierras que por decreto del 7 de diciembre de 1883 le pertenecen y que por un error quizá de la Comisión, ha pasado a ser propiedad de particulares”.

Efectivamente, los conflictos por la propiedad de la tierra se hacen sentir en la inspección que hacia fin de año llega a nuestro pueblo.

Años más tarde, es designado por el gobernador Bernardo de Irigoyen, como Comisionado Interventor en nuestro partido, cargo que desempeña entre el 5 de marzo de 1899 y el 22 de agosto del año siguiente.

Falleció en la Capital Federal, el 22 de julio de 1925.

El Álbum del Cincuentenario de Pringles (1932), publicado por el diario El Orden, lo recuerda:

“poseía así como su porte caballeresco de gentil arrogancia que imponía corrientes de simpatía hacia sí, un espíritu noble y bonachón, como decimos hoy, chapado a la antigua, por la rectitud de sus procederes, la justiciera finalidad de sus actitudes y la nobleza y sinceridad que ponía en todas las expresiones de su personalidad atrayente”.

Última actualización en Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 12:21
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack