Generando cambio

Generando cambio

Todo el Congreso de Salud Mental y DDHH PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 13:30

APERTURA DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Se realizó el acto que dió inicio al XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Las Madres fueron acompañadas por una multitud que concurrió al cine Gaumont.
La mesa de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; la directora del Congreso, Silvina Rivilli; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa; el psiquiatra italiano, Franco Rotelli; la rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez. La conducción del acto contó con las voces de Pablo Caruso y Emanuel Rodríguez. Y el dúo humorístico Thelma y Nancy brindó un show a modo de bienvenida.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Inés Vázquez quien destacó que: “Nuestra idea de Salud Mental es una idea de acción comunitaria.
Fueron las Madres quienes dieron los pasos iniciales y abrieron un camino. Que en boca de los dictadores dieron en llamar “un paso a la locura”.
A partir de este corte en la historia, las Madres, crearon las condiciones para esta democracia que hoy vivimos.”
La rectora de la UPMPM hizo alusión al XII Congreso diciendo: “En este espacio que recreamos desde 2002 se encuentra presente la huella de Revolución que nos dejan las Madres. Una huella de igualdad y construcción para el cambio”.
Luego llego el turno de Matilde Massa que elogio estar viviendo este presente: “Quiero agradecer a la vida, por estar viviendo este momento. Quiero agradecer porque me permite ser parte de un colectivo que es un paradigma nuevo. Este paradigma esta vivo.
El paradigma viejo, ese de los manicomios, también esta vivo. Y va a hacer todo lo posible para no morirse. Por lo tanto esto de estar acá es para celebrar. Esta es la verdadera construcción colectiva. Hay lugares de nuestro amado país que ya lo están haciendo y depende de todos lograrlo. Y los que pensamos de esta manera enamoremos a los que aún no lo piensan así. Porque este cambio lo hacemos con todos, entre todos, y para todos”
Quien continúo en la oratoria fue Hebe de Bonafini: “Las Madres siempre estamos muy preocupadas, de que haya tanta gente que le tiene miedo a la locura. Y no le tiene miedo a Barack Obama, que es el más terrorista del mundo. El que más bombas pone, el que más países invade, el que más gente mata. Si lo ven se quieren sacar una fotografía con él, seguro.
La locura es parte del amor. La locura es una enfermedad, a veces, que se puede curar. A veces es una gran pasión. Una pasión desenfrenada por algo que uno quiere, ama, lucha, piensa y lo quiere poner en práctica. Y esa locura la hemos tenido siempre las Madres, de hacerle sentir al otro ese amor inmenso por Nuestros Hijos. Ese pensar de hace muchos años que “El otro soy yo”.
Tenemos que trabajar mucho. Pero también dentro de nosotros.
De este Congreso tiene que salir una ley bien firme, donde todos propongamos que no tienen que existir más los neuropsiquiátricos. Que lo que tiene que existir son hospitales que los atiendan por enfermos como cualquier enfermedad.
Hay que trabajar con las familias.
Es muy peligroso que a un niño muy pequeño ya lo mediquen. Porque una psicóloga iluminada diga: “este niño esta enfermo de los nervios”. Solo porque el chico es inquieto, le empiezan a dar pastillas. Es muy peligroso eso. Es cuestión de pensar nada más. Yo no soy médica, no sé nada. Lo que tengo es una lógica para pensar, para sentir. Que los médicos no tengan miedo que no se van a quedar sin trabajo. Los que no van a tener más trabajo son los laboratorios.”
Y para finalizar su discurso, Hebe de Bonafini sintetizo: “Y como quiero seguir revindicando a la locura voy a terminar con una poesía de (Horacio) Ferrer. Balada para un loco.”(lectura de la poesía)
A su vez Franco Rotelli mencionó que “En todo el mundo el tema de los manicomios no se ha resuelto. En Japón hay 400.000 personas encerradas en los manicomios. El manicomio no es más que un resultado del bajo desarrollo.
A veces separan al manicomio pero lo hacen en repartos especiales dentro del hospital normal, donde hay células fotoeléctricas, con un sistema de control muy feo.
Cambiar el paradigma sobre estas cuestiones significa intentar un pensamiento muy grande.
La transformación pasa a través de un pensamiento crítico. Si no hace esta práctica no puede nacer un pensamiento crítico.
Es importante cambiar las leyes. También es  importante construir la reglamentación de estas leyes. Es bueno construir buenos planes nacionales. Pero si no se van a hacer prácticas concretas y solamente estas son palabras no vamos a ningún lado.
Tenemos que comprometernos todos a responsabilidad. La adhesión de las Madres fue esta en todo el mundo. Para todos nosotros que trabajamos en sectores de la enseñanza  es siempre la misma. Es la responsabilidad que tomamos frente al problema. Frente a las personas que tenemos delante.
Espero que este Congreso tenga un gran éxito porque no es importante solo para Argentina  sino también por muchos otros países que están a la espera de buenos resultados que se puedan hacer aquí.”
Como cierre del acto Alicia Kirchner hizo una breve reseñan en alusión a la antigua ley: “La Ley de Salud Mental que regía hasta el momento, antes que fuera sancionada la nueva ley. Esta última, sin duda se la debemos a todo el trabajo que han hecho ustedes, a la cabeza con Hebe. La ley anterior no había sido leída porque era decreto ley en esa época, en 1982´.
La 22914 la hicieron unos señores que formaban parte de la Dictadura y el ministro de Acción Social de entonces era Adolfo Navajas Artaza de la provincia de Corrientes.
Esta ley tuvo vigencia hasta la 26657.  Esta nueva ley tiene como objeto asegurar el derecho a la protección de la Salud Mental. Es fundamentalmente poner en marcha muchas de las prácticas que nosotros veníamos reclamando y exigiendo. Es ver al hombre, a la persona de carne y hueso, en su integridad, en su contexto. Porque nosotros como personas somos uno y nuestra salud tiene que ver con nuestro contexto comunitario. El contexto comunitario es diferente en los distintos territorios del país. Por eso también tenemos que aprender a dejar de lado las discriminaciones.
Hay mucha rapidez por encontrar conceptos y definiciones que terminan siendo discriminatorios.
La ley está, la construcción colectiva que hay que hacer ahora, es esa mirada territorial.
Las conclusiones que salgan en estas jornadas, las ayudaremos a implementar junto con el Ministerio de Salud, junto con el Gobierno Nacional en todas las prácticas.”
La ministra además añadió: “Entender que el cambio es el sujeto inesperado con el que tenemos que trabajar siempre. Uno puede abordar de una manera, una práctica por decirlo así en salud mental, en salud social. Pero es seguro que en esa misma práctica si la construcción es colectiva se va cambiando de manera permanente.
El que no lo entienda de esta manera va quedar atado a una estructura y la verdad que la Salud Mental, la Salud Social camina todos los días.
El  que se queda conforme en la primera posta pierde. Tenemos que atrevernos al cambio permanente en este mundo que quiere a veces someternos con prácticas impiadosas. Y Como decía Néstor Kirchner abrir avenidas que no son las de cemento, son las avenidas del vínculo, son las avenidas de las redes sociales, son las avenidas del tejido social. En esa avenida estamos todos y todas y a esos derechos no renunciamos.
Además de la apertura, en la Universidad Popular de Madres se dió lugar a la mesa de Argentina Trabaja
En este ámbito se dio testimonio del trabajo que se lleva a cabo en el marco del programa Argentina Trabaja, en la creación de cooperativas de trabajo. Puntualizando los logros de esta iniciativa, que da trabajo a desocupados y de esta manera reconstruye el tejido social.
Con la certeza que el trabajo es un productor central de organización social, y su ausencia impacta directamente en la salud mental.
También se habló de la violencia de género y el consumo excesivo de alcohol.
Para el día viernes el Congreso tiene provistas como mesas centrales:
09:00 horas 
HACIA UNA JUSTICIA LEGÍTIMA  (Carpa 3)
Antonio Rojas Salinas/ Alejo Ramos Padilla/ Laura Garrigos De Rebori
COMUNIDADES AUTOGESTIVAS (Carpa 1)
Alfredo Moffatt
11:00 horas
LA JUSTICIA DEL PAÑUELO (Carpa 3)
Mariana Moyano/ Julio Alak
EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN EN LA SALUD MENTAL (Auditorio)
COLONIA MONTES DE OCA
Jorge Rossetto
UNA EXPERIENCIA DESMANICOMIALIZADORA
Jose Luis Fito
LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ángel Barraco
RECURSOS NATURALES Y DERECHOS
13:00 horas
MADRES POR EL MUNDO (Carpa 3)
Juan Manuel Abal Medina/ Atilio Borón/ Renato Di Nicola/ Lic. Inés Vázquez
TRABAJOS CON NIÑEZ Y ADOLESCENTES (Auditorio)
Abigail Mazú/ Gastón D Alciprette/Claudia Giacone/Pedro Gabriel Godinho Delgado/
Leonardo Gorbaez
15:00 horas
CONVERSACIONES SOBRE LA LOCURA (Auditorio)
Hebe De Bonafini/ Franco Rotelli
17:00 horas
EL RECLAMO JUSTO DE LOS TRABAJADORES (Carpa 3)
Carlos Tomada/ Edgardo Mocca/ Victor Santamaría
SALUD MENTAL EN LA REGIÓN (Auditorio)
Luis Fernando Camacho Rivera/ Matilde Massa/ Pedro Gabriel Godinho Delgado/ Susana Grumbaum
19:00 horas
LA LOCURA Y LOS ARTISTAS - VICTOR HUGO MORALES (Auditorio)
Victor Hugo Morales
EL OTRO Y EL PSICOANALISIS (Carpa 2)
Juan De La Cruz Argañaraz/ Jose Pablo Feinmann/ Juliana Di Tulio
“La locura es libertad”
Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 05 de septiembre de 2013.
Estoy muy feliz de estar en la Plaza. Todavía no he podido caminar, pero bueno, por algo se empieza.
Lo primero que les quiero decir que este 12º Congreso repudia y condena desde lo más profundo de nuestro corazón la invasión que están intentando los yanquis con este maravilloso pueblo al que no lo dejan decidir por sí solos, que es el pueblo sirio. Y apoyamos todo lo que está haciendo Cristina en la Cumbre (del G20) 
Y también repudiamos y condenamos y queremos meterlo preso a Macri, que quiere volver a usar esas pistolas que dan descargas eléctricas, que él dice que no hacen nada. Pero no es verdad que no hacen nada. Hay trescientos juicios contra la empresa porque dejan problemas psicológicos, neurológicos y de personalidad esos golpes de electricidad. Así que no hay que permitirlo, por más que sea un negocio para él. Que se la aplique la misma cosa a su hijita, que la quiere tanto, a la Antonia, que pruebe con ella.
Y ahora sí doy por iniciado este Congreso. Este Congreso tiene que ver con esa famosa frase de la salud mental, que tiene que ver con la locura. Y yo quiero hablar un poco de la locura de las Madres.
Cuando vinimos por primera vez a esta Plaza dijeron “están locas”. Cuando decidimos salir a contarle al mundo, desde los barrios más chiquititos, casi sin saber leer ni escribir, lo que pasaba, dijeron “están rematadamente locas”. Cuando inventamos la Marcha de la Resistencia ningún organismo quiso venir. Yo ahora estoy contenta porque muchos organismos toman nuestras frases, porque no son creativos. Y esto de “El otro soy yo” lo están tomando muchos; en buena hora que, como no tienen inteligencia, tomen las consignas de las Madres.
Las Madres inventamos nuestras cosas. Cuando tuvimos nuestro primer Boletín, “están locas, se las van a llevar”. Cuando sacamos el primer Periódico, me acuerdo de Juanita allá en la Pirámide, vendiéndolo con otras Madres. Como no fuimos a la marcha de la CONADEP, que para todos era muy importante, y dijimos que no íbamos a ir porque ese Informe lo único que hacía era legitimar la Teoría de los Dos Demonios, y las Madres no estábamos de acuerdo con esa teoría, entonces todos los organismos nos vinieron a buscar, y algunos políticos también. “Vos Hebe querés mucho pero falta la frutilla de la torta”. Y como no soy ninguna torta no voy a poner ninguna frutilla, y las Madres no fuimos a la marcha, y también nos dijeron que estábamos locas. “Cómo, en un momento tan importante no vas a la marcha”.
Así que, el tema de la locura, que tiene que ver con esto de estar cada vez más loco, te hace hacer más cosas. Porque más loco es uno, más libre es. La locura es libertad, compañeros. Pero se los digo de verdad. Cada vez que nos proponemos hacer algo, a veces hasta las mismas Madres dicen “che, no seas loca…”, porque parecen imposibles. Y sin embargo desde la locura lo único que uno puede hacer es conseguir lo imposible.
Por eso en este Congreso que tiene ya 12 años, que estamos muy contentas de seguir haciendo y que todos ustedes vengan, esta vez tenemos que sacar la ley (Nacional de Salud Mental), pero tenemos que sacarla con todo lo que ello implica. La ley: para aplicarla, para llevarla adelante, y para cerrar todos los Bordas que sean necesarios.
Habla Silvina Rivilli*
Nosotros tenemos que saber que  tenemos que aprender primero nosotros. Cuando nosotros decimos "El otro soy yo",  no es solamente el semejante, es el diferente. Y me parece que el primer aprendizaje es que nosotros aprendamos a reconocernos y a poder sumar con las posibilidades, con los acuerdos y no a dividirnos por la diferencia. Tenemos que aprender a sumar para poder aplicar la Ley, como decía Hebe. Y tenemos que lograr poder distinguirnos y poder sumarnos en la construcción colectiva del Plan, como la única forma de que un discurso no oprima al otro,  como la única manera de no poner en juego ningún poder disciplinario en los dispositivos de Salud Mental.
Bueno, agradecerles a todos, a las Madres sobretodo. Y a todos los compañeros que trabajaron, y a todos los que nos están acompañando ahora. Y  bueno, darle la bienvenida  a este Congreso.
*Directora del XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
 





Última actualización en Domingo, 08 de Septiembre de 2013 01:06
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack