Generando cambio

Generando cambio

FERIA DE VANIDADES. PDF Imprimir Correo
Escrito por Ediciones Agua Clara, Especial para Nuevo País   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 11:51

Otra investigación de un detective preocupado por el porvenir.

EL AVISPERO DE LAS REDES SOCIALES:

Con tanto cambio de clima, que calor, que frío, que sol, que lluvia, el detective andaba a los tumbos, salía del un  resfrío, pero proseguía el dolor de garganta, gripe, o vaya a saber qué.

Además en la agencia todo tranqui, pocos pedidos de personal de vigilancia. Al aire libre, o en espacios abiertos se programaba poco y con el asunto de la no concurrencia a las canchas de los hinchas visitantes, vigiladores sobraban.

Se guardó por  unos días en casa para hacerle cuernitos a la mala racha y  prepararse para un verano de mayor actividad. Su mujer encantada, o no tanto, tenía trabajo de traducciones para la empresa del marido y alguna otra.

El creía que no molestaba pero  había que atenderlo. No podía estarse quieto, tenía hormigas en la cola. La computadora funcionaba, se le ocurrió que sentadito cerca de la estufa podría dar un vistazo a las redes sociales, bah! a Facebook, porque Twiter con la limitación de letras era para decir poco,  mandar saludos, o auxiliarse con escribas, secretarios que fraccionaban el mensaje en textos breves.

Se decidió por el descarado espionaje que sufrían los países de Sudamérica , incluida las redes sociales, por parte del coloso del Norte.

Al punto que la presidenta de Brasil había desistido de su viaje a Washington invitada por Obama, distinción muy especial,  Lula no había sido nunca invitado, pero el morocho debió esperar mejor oportunidad y tragarse el desplante.

Sus primeras publicaciones en Facebook fueron de tanteo, pero pronto se dio cuenta que en ese avispero, excitado por el proceso prelectoral, se tiraban con munición gruesa, y  si quería sacar algo en limpio debía resultar, por lo menos, tan provocativo como ellos.

El sistema estaba preparado para la exaltación de personalismos elementales, la foto de perfil en la que se mostraban lindos o importantes, perfil cambiado a menudo, con micrófono, o sin él, en actitud doctoral, o cubiertos de sombreros para disimular el cabello que raleaba. Los seguían media docena de partidarios, o menos, que despreciaban a toda la competencia del mismo ramo. Los poetas (bastante repetitivos por cierto) servían de ejemplo, aunque de vez en cuando se pasaran una manito de vaselina. Ni hablar de los que tenían diferentes ideas, volaban andanadas de insultos calibre grueso ego-casquillo, apuntando a la cabeza, o casi.

Los jóvenes con la relativa experiencia, y a veces conocimientos, propios de sus  años, no se privaban de exponer razonamientos extremos que hubieran resultado novedosos, si no ridiculizaran agresivamente y destacaran las desastrosas conductas  de las demás cofradías.

 La gente mayor, en cambio, con aires de sabihondos, se basaban más en la satisfacción del ego y en la repetición de lugares comunes, que  en el análisis de sus pocas, o muchas, experiencias de vida.

Algunos dedicaban varias horas diarias a realizar múltiples publicaciones, allá ellos.

Es claro que también había quienes utilizaban los medios sociales como formas de comunicación con los amigos, o conocidos, reemplazando al teléfono.

Controlar los medios sociales, los teléfonos e Internet, a los servicios de información para algo les debía servir,  sobre todo para individualizar a enemigos circunstanciales, que marcaban con una cruz para siempre, y por supuesto  a los utilizables por vanidad, o intereses, en sus endiabladas maquinaciones.

El detective se sentía más o menos repuesto (Chau resfrío, gripe y toses), mal de muchos consuelo de tontos, y prefirió acotar esa investigación, y  retornar a labores cotidianas menos transitadas.

De cuando, muy en cuando, seguiría practicando su contrainteligencia (¿contrainteligencia será sinónimo de burrada?) por despuntar el vicio y la agresividad.

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LOS SOFISMAS DEL MAESTRO CIRUELA Sobre los medios audiovisuales y la prensa.

Acepciones de diccionario.

INTERESAR: Despertar el interés por personas, hechos, o cosas.

DISFRUTAR: Percibir las utilidades, aprovechar.

ENTRETENER: Hacer perder el tiempo impidiendo la realización.

DIVERTIR: Distraer la atención, agradar.

¡Pobre maestro ciruela! Lo que escriben él y sus colegas, aunque no se den cuenta, cada vez  encuentra  menos público lector.

Se quedaron en el pasado, tienen la pretensión de interesar al lector, de hacerlo pensar, contrariando el entretenimiento fácil que brindan  los medios audiovisuales.

Bastante tiene la gente con luchar contra la vida, unos porque no encuentran o disponen de cómo y otros porque no alcanzan a satisfacer  logros de posesión que consideran indispensables. Un auto de alta gama, o  el mediano de  último modelo con olorcito a nuevo. Las vacaciones a Miami, o al Sur para esquiar (o el sucedáneo accesible  tres días puente en Mardel) cuando algunos recién salidos de la nada, tienen la suerte de afrontar un crucero por el Caribe. Sin que ello signifique criticarlos con argumentos del tiempo de la Nona, a  la que le encantaba pasear por los bosques de Palermo.

Y encima la tensión de todos los días caminando por la cornisa para mantener el status, afianzar  aspiraciones, o competir contra los que pretenden lograr las suyas.

El maestro ciruela con sus amigos, encaran el  despropósito de hacerlos pensar en los escasos momentos de relajación, cuando tratan de descansar en el limbo, de  distraerse de la tensión cotidiana con cualquier  pavada exitosa.

Contra el entretenimiento de los medios audiovisuales los maestros ciruela relegados a la prehistoria de la sociedad de consumo, no tienen chance.

La gente necesita divertirse, liberarse por un rato de las exigencias, olvidarse del vértigo, volver a la infancia, acostumbrarse a “disfrutar” fruta insulsa edulcorada artificialmente, tienen tiempo para esperar que madure.

Y algunos idealistas, como el maestro ciruela, pretenden desentrañar la realidad cotidiana para  trascenderla ¡Lindo bolonqui! Viven en la luna de Valencia.

En cambio los animadores exitosos de los medios se abstraen del presente con groserías elementales, aunque también existen consagrados por las Academias que cultivan su vida interior imaginativamente en campanas de cristal

Uno de los escritores argentinos más famoso del siglo XX, conocido anglófobo, se arriesgó a percibir derechos por recomendar la lectura de libros de su biblioteca personal, entre ellos la “Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano” de Edgard Gibbon, no destinada por cierto al común, en preciosa edición para especialistas. Poco antes de morir el famoso literato formalizó el himeneo con su joven asistente, quien heredó bienes y derechos de autor, mientras la mujer que cuidó de él y su madre durante cuarenta años quedaba en banda, lo que confirma que las campanas de cristal  suelen resultar opacas.

Grandes empresas periodísticas acometen la realización, la difusión y explotación de los audiovisuales que regocijan a un público entretenido, sumándolo a su distractiva información,

Resultado: Aumento del raiting  audiovisual,  la prensa reemplaza a la literatura y lo que imprimen las grandes editoriales cada vez se parece más a lo de los medios audiovisuales.

La literatura independiente, que intenta ahondar en la realidad de nuestra vida, no cuenta con canales de difusión, sus ediciones resultan deficitarias, y los autores para vivir deben trabajar para los medios audiovisuales. También les queda la posibilidad de dedicarse al periodismo  político, al espadeo electoralista, o a comentar el deporte y la rivalidad entre las hinchadas de fútbol. 

Los  temas referidos a las relaciones humanas entre sí y a la naturaleza convulsionada por el cambio climático  quedan relegados y el público “disfruta” de la  droga  audiovisual y de los entreveros  políticos

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