Generando cambio

Generando cambio

DE PIES A CABEZA. Ensayos de fútbol. PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Martes, 01 de Octubre de 2013 00:13

Un nuevo libro sobre fútbol ya está en las librerías.

De pies a cabeza es una compilación de ensayos que piensan al fútbol porque en él se juega la vida -en tantas caras como puedan verse en una esfera.


 


Textos sobre la naturaleza del gol y la anatomía de su grito, sobre la televisación de los partidos y sus efectos en las maneras de hinchar; comprensiones sobre la táctica, el tiempo y la geometría del jugar; semblanzas de wines borrachos y nueves "retrógrados" en apariencia; interrogaciones comprometidas sobre los tabúes del ambiente y las dinámicas internas de los actuales vestuarios; notas para una teoría de la grandeza son sólo algunas de las caras de este original libro recientemente editado por Interzona. Compilado por Juan Manuel Sodo y Agustín J. Valle, que también escriben junto a Oliverio Coelho, Ezequiel Cogan, Luis Díaz, Hernán Gallegos, Ezequiel Gatto, Juan Pablo Hudson, Federico Levin, Daniel A. Liñares, Rubén Mira, Gustavo Varela, el Colectivo Juguetes Perdidos y el Colectivo Inmediato.


 (...) Pero la ceguera básica de la crítica por “irracional” a la devoción futbolera es otra: ¿cómo podría ser irracional algo que se hace con los pies? Porque qué es lo específico del fútbol sino el uso de los pies -y de la cabeza, ningún otro deporte o juego la compromete tanto-. El pie. El pie es, pelota mediante, el atributo humano que el fútbol festeja en monumento.

Los pies son la base de la hominización, pero la mano es su cúspide diferencial; el dedo prensil culmina nuestra singularidad. Y con el fútbol irrumpen los pies al poder. Los pies a desarrollar la fuerza y la finura, la suavidad e invención, los pies a amasar, a tocar, a empalmar, los pies a enganchar: propuesta de lo arbitrario, convención de lo insensato, ejemplo palmario de lo que es una regla. La apuesta total por la habilidad del pie es una antinaturalidad radical que apoya toda su capacidad de diversión y gloria en la condición cultural, es decir, en la contingencia de las formas. El sentido montado en el sinsentido -¿no es siempre así?-. El que ve irracionalidad en el fútbol no entró en razón acerca de las racionalidades diversas y específicas de cada práctica.

El fútbol es el reino de lo arbitrario, de la fidelidad a ultranza a lo nacido en casualidad. Pero no se monta en un sinsentido, en rigor, sino en un porque sí, o, mejor, porque esto. Es el lugar donde la cultura asume que el valor y el sentido de todas las cosas tiene base atribucionista, de donación subjetiva; que el lugar del mundo donde importa el mundo es en nosotros, y que, si así es la organización del sentido -verdadera ficción, ficción verdadera-, entonces festejémoslo en su paroxismo: haciendo depender la vida de los colores que nos tocaron y once ñatos que corren tras la pelota. La fiesta del accidente tornado necesario. Tal vez ningún ejemplo sea tan justo como la imagen de aquellos jóvenes portuarios esperando a casarse con los colores de bandera del primer barco que entrara ante ellos por la desembocadura del Riachuelo.

Aunque quién sabe, a lo mejor todo provenga de nuestra guardiana última de la genuinidad del hacer, la fiaca, si es que el balompié nació desde la pereza de agacharse a buscarla. De hecho la holgazanería suele graficarse con la imagen de un tipo pateando una latita por la calle. Usar el pie: en principio lo más fácil, luego lo más difícil.

Fragmento del prólogo escrito por Agustín Valle y Juan Manuel Sodo.

 + info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Los compiladores también participan de la revista digital: http://futboldepiesacabeza.com.ar/


Reseña RADAR LIBROS: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5134-2013-09-28.html


Última actualización en Martes, 01 de Octubre de 2013 00:21
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack