Generando cambio

Generando cambio

Desde el pròximo miercoles... PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Domingo, 06 de Octubre de 2013 22:47

En este año de desafío al conocimiento, Tecnópolis abre las puertas desde el miércoles a la creatividad innovadora

En 2011 ordenó en una línea de tiempo los hitos del desarrollo nacional, en 2012 la consigna fue Energía para transformar y, en este tercer año, Tecnópolis desafía al conocimiento. El miércoles abre Innovar 2013 a la creatividad de universitarios, invenciones de productos e investigación aplicada.
  El miércoles a las 16, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y la presencia del  titular del área, Lino Barañao, y la coordinadora Vera Brudny, abre la 9 Exposición Innovar 2013, en el microestadio de Tecnópolis, que se podrá visitar del 9 al 13 de octubre, de 12 a 20, con entrada libre y gratuita. En esta edición, al concurso que premia productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología y grado de originalidad, se presentaron 1.751 proyectos, de los cuales se exhibirán 400 aproximadamente, representativos de 21 provincias y se repartirán $985.000 en premios.

Este año se presentan tres categorías. La primera y más novedosa, es “Innovación en la Universidad”, que entregará 30 distinciones de $10.000 cada una; otra categoría, es “Producto innovador”, la cual destinará 19 distinciones con premios que van desde los $15.000 hasta los $30.000, y la tercera es “Investigación aplicada”, que otorgará 9 distinciones con premios que van desde los $10.000 hasta los $30.000. Además, se entregará el premio “Innovar” y el “Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación”.

La más grande de América Latina

Organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia de la Nación, Tecnópolis 2013 ya recibió más de 2.000.000 de visitas desde la apertura de la presente edición, dedicada al desafío del conocimiento.

La megamuestra lleva su tercer año recorriendo dos siglos de ciencia, tecnología, industria y arte de la Argentina, que por su extensión en el Parque del Bicentenario (Villa Martelli, municipio de Vicente López) es la más grande de América latina.

Cuando se inauguró, en julio de 2011, contó con más de cien stands que se organizaron en cinco Continentes (Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación) y una línea de tiempo que ordenaba los hitos principales del desarrollo nacional.

Su segunda edición, un año más tarde, con la consigna “Energía para transformar” y tras una remodelación y ampliación de los espacios de exhibición y de paseo al aire libre, se organizó en Parques: de la Energía, de la Industria Argentina, Solar, del Conocimiento, del Movimiento, el Bioparque, la Plaza Belgrano, el Mundo Joven, el Bosque de Juegos y la Manzana de la Integración.

Participación brasileña

Este año el tema de Tecnópolis es “El desafío del conocimiento” y Brasil el país invitado especial, por lo cual el ministro de Ciencia y Tecnología del gabinete de Dilma Rousseff, Marco Antonio Raupp, participó de la inauguración con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La organización de los espacios de esta tercera edición, que se puede visitar gratuitamente, son Evolución Humana, Zona Videojuegos, Pasiones Argentinas, Ciencia para Todos, El Asombroso Mundo de Zamba (el personaje de Paka-Paka), Fábrica de Sonidos, Tierra de Dinos, Rockópolis, Madre Tierra y Acuario Argentino, se describe en un artículo aparecido este fin de semana en Miradas al Sur.

La dimensión y la diversidad de la muestra hizo que desde este año se sumaran guías especializadas que ayudan a que los visitantes armen sus recorridos. Los espectáculos habituales de la Nave de la Ciencia, en un auditorio donde se pueden realizar experimentos, y las obras didácticas que se montan en el Pabellón Cultural, compiten en popularidad con Tierra de Dinos, un bosque mesozoico: más que el esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años, los chicos prefieren los casi cuarenta modelos animatrónicos a escala real de las especies locales como el Tyrannotitan Chubutensis o el Argentinosaurus Huinculencis, que mide 36 metros.

El Acuario Argentino es una de las grandes novedades de Tecnópolis 2013: peces marinos y de agua dulce, de todos los rincones del país y también de África o Asia, expuestos en una red de tanques y túneles de acrílico, cada uno con los ecosistemas que requieren las diferentes especies.

Como el mundo jurásico y el acuario, los chicos eligen la Zona Videojuegos, un espacio con computadoras y consolas para experimentar los productos de uno de los rubros de las tecnologías de la información con mayor desarrollo en el país, donde además se realizan concursos, talleres y conferencias.

Los mayores se entretienen en Rockópolis, que recorre la historia del rock nacional en sus diferentes bandas y estilos de ya medio siglo, del vinilo al bit. Hay karaoke y pogo, pero lo más destacado es el museo de personajes de Peter Capusotto y sus videos. También para grandes es el espacio de Pasiones Argentinas, definidas como el fútbol, el automovilismo, el básquet y el boxeo. Tecnologías como el holograma permiten experimentar esos deportes populares; también hay muestras y charlas.

Ciencia para Todos es un terreno de encuentro para las generaciones, con sus juegos matemáticos, un laberinto láser, bicicletas cuadradas, un simulador de descomposición de materia, la casa antifísica y muestras de robótica y nanotecnología.

También lo es Evolución Humana, con su exhibición Haciéndonos humanos sobre el proceso evolutivo de más de 20.000 años que ha configurado a los seres humanos de hoy, en el que también se muestran las características que la especie comparte con otras, extintas y actuales.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack