Generando cambio

Generando cambio

Suplemento Cultura Popular PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Domingo, 20 de Octubre de 2013 21:00

Entrevista a Jésica Tritten, directora general del Polo Audiovisual Educ.Ar, que incluye los canales Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y DeporTV.

http://3.bp.blogspot.com/-2MrSIA5Jo_A/UWMxmL_60mI/AAAAAAAABO4/zt6Nudtgdxg/s1600/opcionesturisticas+tv+a.jpg  Por Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: Primero te presento, sos la directora general de Educ.ar, el Polo Audiovisual que funciona en la ex ESMA…

Jésica Tritten: También hacemos la operación técnica de Tecnópolis TV, que es la señal del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Yo estoy a cargo de las señales educativas que forman parte del Ministerio de Educación. También estamos tratando de llevar adelante la señal internacional de Canal Encuentro para toda Latinoamérica y el sur de Estados Unidos, donde hay una comunidad latinoamericana muy grande.

APU: El 17 de octubre, además de ser el Día de la Lealtad Peronista, se cumplieron 62 años de la TV Pública, con aquel memorable discurso de Evita del ´51. Se organizó una programación espacial para ese día ¿Cómo fue preparado y en qué se basaron?

JT: Siempre decimos que el 17 de octubre es el día de la TV Pública, pero en realidad es el día de la televisión en Argentina. Ese día se realizó la primera transmisión en televisión, justamente en ese momento estaba en manos del Estado. No sólo debería ser el día de la televisión pública, sino que es el día de la primera televisación en Argentina. Se inicia con el discurso de Evita, una Evita que ya estaba muy enferma. Nosotros tenemos el archivo de la primera imagen muy fragmentado, el locutor pide por favor a todo el pueblo que hagan silencio porque Evita no podía hablar muy fuerte y hay un silencio sepulcral cuando habla Evita.

Un impresionante discurso que todos recordamos, cuando ella dice “aunque deje en el camino jirones de mi vida, sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”. Casi al borde del llanto y con un diálogo con su pueblo único como sólo ella podía hacerlo. Cuando nos mudamos para la ex ESMA, el Espacio para la Memoria donde funciona el Polo de señales, vino la Presidenta a inaugurarlo el 17 de octubre del 2011 y ella pidió por favor que en el micro que nosotros habíamos preparado estuviera el discurso entero. Ustedes saben que en un acto de gobierno esos micros duran entre dos y tres minutos porque después viene la palabra de la Presidenta y pidió que el discurso estuviera entero, es un discurso de 10 minutos.

Para nosotros es un eje muy importante, ése es nuestro norte de cómo se inicia la televisión. Ayer, en función del 17 de octubre, volvimos a pasar ése pequeño fragmento, un micro de las imágenes de Eva hablando en el balcón, el pueblo. Nos honra haber inaugurado nuestro edificio en ese lugar tan emblemático de muerte y que hoy es un lugar de conocimiento, de producción, de contenidos educativos, culturales, infantiles, científicos, deportivos y con el emblema de esta compañera enorme.

APU: El gobierno peronista del ´51 inaugura la Televisión Pública y hoy, 62 años después, el gobierno kirchnerista impulsa la TDA. En ese sentido, el peronismo está a la vanguardia, más allá de los que muchos creen…

JT: La Televisión Pública Argentina, la semana pasada, fue invitada de honor en la MIPCOM, una feria internacional que se  hace todos los años donde todas las televisoras más importantes del mundo ofrecen sus contenidos y Argentina tuvo un espacio donde fue invitada de honor por la calidad de sus producciones. Y donde, particularmente, la TV pública fue la cabeza de todas las reuniones de negocios. La Televisión Pública Argentina es vanguardia a nivel tecnológico: es quien está llevado a cabo los cambios en materia de televisión digital, en materia de contenidos: pone el norte en los contenidos sociales, culturales, educativos. Pudimos demostrar -en el marco de la discusión de la ley de medios- que la televisión no es un bien comercial solamente, sino que es un servicio, tal como lo dice la ley, por lo tanto tiene responsabilidades sociales, ésa discusión y ése norte le puso la TV Pública.

Fue fundamental la recuperación del emblema que es la Televisión Pública (Canal 7), donde se transformó en formación de primer nivel mundial, con altos niveles tecnológicos, de contenidos y de señales temáticas como Encuentro, que vino a dar una discusión de estética y una disputa por la belleza. Para nosotros es una alegría estar participando en este contexto, un contexto único, así como fue en aquel momento (1951), la Televisión Pública fue fundamental para seguir el rumbo de países de América Latina, hoy sigue siendo un punto de vanguardia. Nosotros tenemos que sentirnos más que orgullosos porque esto lo hemos logrado entre todos.

http://2.bp.blogspot.com/-8OIJ1mwLG1k/UMNG5371OwI/AAAAAAAACJc/8iw1x6yEj5s/s1600/Fotos+Edificio+Educar+en+Baja+(1).jpg  APU: ¿Cómo hay que pensar la concepción de la Televisión Pública?

JT: Hay diferentes señales en función de pensar una televisión pública, a diferencia de lo que hace la televisión comercial que homogeniza un público para la venta de sus publicidades, nosotros tenemos que respetar la conformación de diferentes públicos: hay minorías, hay mayoría, hay temáticas. Hay televisión para niños, para laburantes, hay televisión para estudiantes, para la familia, hay televisión para las mujeres que trabajan y para las que están en los hogares cuidando de sus chicos. Esa diversidad de público que constituye la matriz de un pueblo, nosotros debemos hacernos cargo y producir material para todos. Es diferente homogeneizar a un único público para vender contenidos, que trabajar para cada uno de estos nichos. Eso hemos hecho desde la recuperación de la TV pública y por eso podemos decir que efectivamente la TV Pública es para todos, todos están representados, cada uno tiene su programa, su oferta de contenido.

APU: ¿Cómo cree que piensa esta concepción los sectores de la oposición? Se expresan muchas críticas hacia la TV Pública...

JT: Me parece que son críticas en función de la propia imposibilidad de pensar una pantalla que involucre a todos. Cuando decimos que es para todos, la pensamos en función de todas las políticas de Estado y creo que a la oposición a veces le cuesta pensar “para todos”, la utilizan como slogan, nosotros -cuando hacemos política de estado- estamos hablando de este tipo de cosas. Tampoco quiero ser ingrata, con la señal Encuentro han tenido una aceptación muy particular, no así en el caso de PakaPaka, que seguimos insistiendo y aprovecho para pedir la inclusión de PakaPaka a la grilla de cable como lo establece la ley de servicios de comunicación audiovisual.

PakaPaka es la primera señal pública infantil producida enteramente por argentinos para argentinos y latinoamericanos. En nuestra oferta de mercado hay ocho señales infantiles y siete se producen en EE.UU. la única producción argentina es la que hoy no está en la grilla de los canales de cable operadores. Nosotros apelamos a todos los sectores porque es una señal para nuestros niños y en algunos casos hay una imposibilidad de pensar el concepto de “para todos”. El caso de la TV Pública es muy concreto, hubo mucha gente que estaba acostumbrada que ese “para todos” significara para algún sector político y cuando decimos “para todos” estamos hablando de la constitución democrática de un país, porque hay voces que en otras señales no están y nosotros tenemos la obligación de mostrarlo. Creo que ahí reside el eje de discusión, en la imposibilidad de pensar el concepto unificado de TV Pública.

APU: Volviendo al discurso de Evita, cuando uno indaga en la historia, no creo que haya sido casual elegir ése día para lanzar la TV Pública ¿No?

JT: Ya había un trabajo tecnológico, el peronismo del 40 al 50 se caracteriza por la vanguardia tecnológica y sobre todo su discusión en torno a los medios de comunicación. Obviamente empezaron a hacer pruebas técnicas y se decidió que aquel acto como un documento histórico. Se sabía -muy a pesar del dolor- que ese 17 de octubre iba a ser el último de la compañera Evita, el archivo histórico del discurso pasó a la inmortalidad.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2013/10/524c93601d244_800x533.jpg  APU: ¿Cuáles son las novedades que se vienen?

JT: Una programación especial para toda la semana. El 17 de octubre como el inicio de la televisión, con material y programas que cuentan el devenir de la televisión y también del 17 de octubre, porque ambos hechos no están escindidos uno del otro. Se va a poder ver este micro que te contaba, un programa emblema que tiene Encuentro que se llama “Historia de un país”, un resumen a grandes rasgos de ése 17 de octubre y más adelante vamos a pasar ese momento tan triste pero tan emotivo y fuerte para los que tenemos un compromiso con la militancia: el discurso donde efectivamente Evita nos deja la bandera que tomamos para la victoria.

APU: ¿Hay perlitas que se hayan encontrado en el archivo?

JT: Canal Encuentro tiene un archivo histórico importantísimo, obviamente hay perlas increíbles. El archivo del peronismo también da lugar a eso, hubo mucho trabajo de registro. En el programa “Historia de un país” están todas estas perlas increíbles. Para los que no lo puedan ver, tenemos una página que se llama Conectate donde está toda nuestra programación, pueden ver este micro, todos los programas de historia del peronismo y también la historia de la televisión argentina.

APU: ¿Se ve mucho por Internet?

JT: Es una locura. Internet vino a cambiar todos los paradigmas. Te doy un ejemplo que para nosotros es muy concreto: “Encuentro en el estudio” que es un programa muy visto, el de Lalo Mir, tiene 40 millones de reproducciones.

APU: ¿40 millones? ¿El ciclo o un programa en especial?

JT: Así es, 40 millones de reproducciones tiene uno de los programas, el de Fito Páez. El programa José Pablo Feinmann, “Filosofía aquí y ahora”, tiene 15 millones de reproducciones. Internet vino a cambiar paradigmas y nosotros también estamos replanteando la producción en función de los soportes de Internet. Tenemos una franja joven que hacemos para los chicos de entre 13 y 18 años donde trabajamos mucho para las computadoras de Conectar Igualdad. Tuvimos que replantear ciertos formatos porque se ven de otra manera, en menor tiempo. Para nosotros es un desafío poder contar el año 1945 en 15 minutos, es una locura. Internet vino a cambiar todos los paradigmas, nosotros creemos que está bien, que es un proceso democratizador como nunca antes hubo en materia de comunicación.

APU: 62 años ¿Le parece poco o mucho?

JT: Parece una vida y sobre todo para nuestro país. Nuestro país tiene 203 años y 62 años es muchísimo. Sin embargo, cuando vemos las problemáticas de coyunturas políticas y demás, vemos que hay una línea que se continúa. Me parece que tiene que ver que está en gobiernos que proyectan sus políticas de estado en función de las mayorías.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack