Escrito por Hèber Martìnez
|
Lunes, 28 de Octubre de 2013 13:22 |
|
|
![DocBsAs](http://www.docbsas.com.ar/boletin/nro19/img/header.jpg) |
![DocBsAs](http://www.docbsas.com.ar/boletin/nro19/img/img-header.jpg) |
|
|
|
|
|
| DocBuenosAires Plus: 27-30 de octubre
Nuevas funciones de "Pescado Rabioso, una utopía incurable" de Lidia Milani
El documental narra el reencuentro del grupo, después de treinta y ocho
años, en el recital “Spinetta y las bandas eternas”, que se organizó en
Vélez Sarsfield el 4 de diciembre de 2009. La cámara espía los ensayos y
las situaciones que se producen: chistes, abrazos, música y profundas
charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de
volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en la Argentina en los
comie
nzos de
los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en
el mundo.
Domingo 27 a las 22h / ARTE MULTIPLEX de Belgrano
Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 20.30h y 22h / ARTE MULTIPLEX de Belgran
En Sala Lepoldo Lugones del Teatro San Martín
Día martes 29:
"El velador" de Natalia Almada ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/EL-VELADOR_foto-08.jpg)
Día y noche, El velador acompaña a Martin, ángel guardián que
vigila sin pausa los extravagantes mausoleos de algunos de los más
tristemente célebres señores de la droga mexicanos. En el laberinto del
cementerio, esta película sobre violencia sin violencia nos recuerda
que, en medio de la agitación por el conflicto más
sangriento que México haya conocido desde la Revolución, la vida del
hombre común persiste y discretamente desafía a los muertos.
Horario: 14:30 h
"Estar ahí" de Régis Sauder ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/ESTAR-AHI_foto-02.jpg)
Ellas son psiquiatras, enfermeras o ergoterapeutas en la prisión de
Baumettes, en Marsella, y reciben a los detenidos enfermos durante el
tiempo de la curación. Están ahí para ayudar a hombres que sufren, a
seres encarcelados. Estar ahí es estar en ese espacio único –el de la
escucha–, un soplo de aire detrás de los muros de la cárcel. Su
existencia está condicionada por la determinación de los médicos de ir a
practicar la psiquiatría
allí.
¿A qué precio? Sophie trabaja ahí desde hace diez años y
hoy cuestiona su lugar en la prisión, la posibilidad de ejercer su
profesión de psiquiatra, un verdadero acto de resistencia. Ella convoca
los recuerdos de esos años de encierro para hacer una elección: ¿seguir
ahí o partir?
Horario: 17:00 h
"La casa de la radio" de Nicolas Philibert ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/LA-CASA-DE-LA-RADIO_foto-01.jpg)
Un viaje al corazón de Radio France para descubrir lo que a menudo
escapa a nuestra mirada: los misterios y los entretelones de un medio
cuya mismísima materia, el sonido, permanece invisible. “Una razón por
la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me hay
a dado
cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–,
tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de
los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que
nos lleva para continuar siendo invisible.
Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con
los que hablan y que, sin tener que dejar nuestros hogares, nos dan la
ocasión de viajar por tierra, por mar, en cada estrato de la sociedad,
en cada esfera del pensamiento y de la actividad humana. Pero la radio
también es nuestra memoria colectiva. Voces que son familiares, jingles,
canciones que sabemos de memoria, momentos de total despreocupación,
‘espacios’ que configuran nuestra vida cotidiana y la ritualizan. Y, a
veces, es solo un sonido de fondo que no escuchamos, una presencia
amable y tranquilizadora mientras hacemos alguna otra cosa” (Nicolas
Philibert).
Horario: 19:30 h
"Carrière, 250 metros" de Juan Carlos Rulfo ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/CARRIERE,-250-METROS_foto-01.jpg)
Un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del
célebre escritor de cine y teatro, guionista colaborador de Buñuel,
Jean-Claude Carrière. Carrière predice que entre el hogar donde nació y
el cementerio en donde será enterrado hay un viaje que cubre 250 metros
de distancia.
Carrière, 250 metros registra la reflexión de Carrière en la
riqueza de las tradiciones globales del contador de historias, viajando,
a través del pasado y el presente, por distintos países y culturas, de
París a Nueva York, México y la India, acompañado de su familia,
amigos
y colaboradores. Un testamento de vida y obra de un hombre
extraordinario, que fue clave en la arquitectura del cine contemporáneo.
Horario: 22:00 h
Día miércoles 30:
"Réquiem NN" de Juan Manuel Echavarría ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/REQUIEM-NN_foto-01.jpg)
El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río
Magdalena, en Colombia. Durante más de treinta años sus habitantes han
rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia,
arrojados al río para desaparecerlos. Estos cadáveres sin
identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a
una fosa común. Sin embarg
o,
durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado,
dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y
flores.
Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos
dándoles protección y concediéndoles favores. Algunos de los adoptantes
incluso los bautizan con sus propios nombres y apellidos. A través de
este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío les
dicen a los perpetradores de la violencia: “En nuestra comunidad no
permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quiénes son, pero a
ellos los volvemos nuestros” (Juan Manuel Echavarría).
Horario: 14:30 h
"Los invisibles" de Sébastien Lifshitz ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/LOS-INVISIBLES_foto-03.jpg)
Los medios no tienen ningún interés por la gente vieja, y eso
corre doblemente para los homosexuales viejos. La prensa gay se enfoca
casi por completo en la gente de treinta y pico, como si después de esa
edad nos mandaran a todos a un depósito de chatarra. Y aun así, todo el
mundo envejece.
Creo que la invisibilidad de los más ancianos es sumamente
perjudicial, solo sirve para aumentar el miedo a morir y envejecer. Los
propios homosexuales mayores parecen aceptar este destino, al retirarse
de la vida social. La palabra “invisible”, por lo tanto, me parece
especialmente acertada para describir a estos hombres y mujeres que no
se encuentran a la vista” (Sébastien Lifshitz).
Horario: 17:00 h
"Una vez entré a un jardín" de Avi Mograbi ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/UNA-VEZ-ENTRE-A-UN-JARDIN_foto-01.jpg)
Alí es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un
refugiado en su propia patria desde 1948. Pasó la mayor parte de su
vida adulta en Tel-Aviv, casado con una judía con la que tuvo a su hija
Yasmin. La manera en que Alí condujo su vida personal es un desafío
político a uno de los principales dogmas de la sociedad israelí, pero
también de la palestina: la separación. El director Avi Mograbi y Alí
empiezan juntos la preproducción y la búsqueda de locaciones que
atestigüen la historia perdida que comparten.
Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en Súper 8. Las
cartas cuentan la historia de amor y de pérdida entre
un
hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras
de Medio Oriente. Una vez entré a un jardín fantasea con un “antiguo”
Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con líneas
étnicas y religiosas, un Medio Oriente donde ni siquiera existían
fronteras metafóricas.
Horario: 19:30 h
"Escuchar el río: una escultura sonora de Cildo Meireles" de Marcela Lordy ![](http://www.docbsas.com.ar/docbsas/images/peliculasmuestra2013/ESCUCHAR-EL-RIO_foto-03.jpg)
Un proceso a tener (muy) en cuenta: a un artista plástico se le
comisiona la realización de una obra relacionada con el agua, y al mismo
tiempo a una directora se le pide que registre la creación de dicha
obra conceptual. Lo que nos llega es una película que co
ntiene
ambas contingencias, pero que se alza por encima de ellas y termina por
ser más grande que el encargo que la generó y, muy posiblemente, más
potente que el propio proceso que le dio vida.
Filmando al
artista conceptual Cildo Meireles en busca de los sonidos de las cuencas
de los principales ríos del Brasil para la obra Rio Oir, la directora
Marcela Lordy no se fija límites: explora todas las posibilidades de
registrar a Meireles y a su equipo grabando los sonidos de los ríos,
pero no se detiene en la artesanía ni en sus explicaciones, sino que se
arriesga con su propia visión de esa gente captando una cotidianeidad
invisible, y redondea una suite hipnótica y deslumbrante, que bien
podría llamarse “La vida secreta del agua” (Marcelo Panozzo, catálogo
del 15° BAFICI).