Generando cambio

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Suplemento Cultura Popular: Ùltima semana de octubre - Segunda Muestra PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 21:00

Cultura Popular I Libros

El artista plástico Daniel Santoro ilustró el libro de Carlos Godoy, "Escolástica peronista ilustrada". "El libro dispara algunas situaciones directas sobre la imagen de Perón, sobre ese tema de la masculinidad peronista", aseguró.

 Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue su relación con el libro de Carlos Godoy y cómo surgió la idea de ilustrarlo?

Daniel Santoro: Yo me enteré por un amigo vía mail y ahí tomé contacto con el libro que en realidad estaba editado por una editorial de Córdoba, restringida, con poca difusión. A mí me encantó desde un primer momento, me pareció una revisión del peronismo novedosa. Hasta ese momento nadie había tenido una mirada sobre el peronismo de la forma en que se veía en ese libro. Me dio muchas ideas, tenía compatibilidad con ciertas imágenes que había allí. Hablamos con Guido (director de la editorial Interzona) que se enganchó también con ideas.

Lo que acordamos es que no tuviera una lectura que fuera forzadamente la de los versos y que aparezcan ilustrados de una forma directa y no por páginas opuestas como se suele hacer en las poesías ilustradas que finalmente tienen un resultado que deteriora la imagen poética y visual. Es un recorrido por el libro de tres bloques de poesías y tres bloques de ilustraciones, uno puede leer las poesías, mirar las ilustraciones, es una interacción que al mismo tiempo son caminos separados.

APU: El poema trabaja también imágenes a veces violentas, distintas y provocadoras. ¿Cómo fue trabajar eso desde la representación?

DS: El libro dispara algunas situaciones directas sobre la imagen de Perón, sobre ese tema de la masculinidad peronista, esa cosa machista que está en el peronismo también. Me parece que esos son los lugares más jugosos, el peronismo tiene oscuridades y demás cosas que lo convierten en un objeto oscuro impedido también en un tiempo político, eso está presente de alguna manera.

APU: Hablaba de estas nuevas lecturas posibles, de propuestas y también hay una reformulación de la estética peronista en el libro.

DS: No, no tiene esa ambición; hay una estética sí, que es un poco melancólica, que es la que a mí me cabe. Trato también de rescatar algunas cosas del cine de los 50, ese blanco y negro un poco difuminado.

Por Boris Katunaric

Para los peronistas poetas no hay nada mejor que poetas peronistas, para los poetas no peronistas no hay nada peor que leer a Carlos Godoy que presenta los principios de autoridad del sujeto peronista.

La palabra peronismo es una gran incógnita, por su extensión, por su capacidad de abarcar un todo heterogéneo, de sintetizar en el ser argentino su mayor indefinición. No se sabe bien qué puede componer el abstracto, amplio, inabarcable ser peronista. Según Godoy Todo es peronista, o casi todo, hasta los radicales.

“mamá es radical

porque

en campaña

le regalaron una cuna

a los meses que yo nací

los radicales

también

son peronistas”

El poema enumerativo es muy complejo de estructurar, muy difícil de escribir y bastante más de encontrar en los temas comunes, se necesita de un hilo conductor que arrastre una cantidad de conceptos comunes, que amarre todos los peces de una o, a la inversa, que desarme el rompecabezas para ver de a una sus piezas, la deconstrucción como herramienta del lenguaje poético.

Entonces todas las cosas son peronistas, recorren el peronismo, lo circundan y maman de sí y Godoy las muestra una por una, nos da a conocer de qué está compuesto el concepto: el poema se deja llevar libre y caótico, los escenarios más frecuentes pueden ser los patios del conurbano, los barrios en la primaria y la secundaria, la cancha, la comisaría, paisajes populares como el peronismo, algo popular que se inscribe en lo social, en lo bajo, en lo marginal, lejos de las definiciones académicas, lejos del mundillo intelectual:

“el albañil

es el obrero

peronista”

Atraviesa el texto una provocación directa y nada inocente, todo el tiempo se advierte una  constante, la de “esto es así y si no te gusta aguantatela” - un auténtico poema camorrero. Los conceptos se trastocan a veces con violencia y dulzura a la vez.

“el amor a la madre

es peronista

el amor a tu mamá

y a tu hermana

también

es peronista”

Este tipo de giros conceptuales sorprenden, son irrupciones que por su precisión se clavan en la memoria. Por su métrica, los versos (que casi nunca superan las nueve o diez sílabas) generan un ritmo rápido, dinámico, fácil y directo. Se lleva puesto y se supera a sí mismo en lo insólito, en lo mordaz. El humor que desarrolla Godoy estrofa por estrofa es también, a lo largo del poema, digno de elogio, no es una poesía solemne, no se cierra a las demandas populares y esto es un recurso poco empleado, una virtud denostada, un hecho maldito para la poesía, igual que el peronismo.

“criar culo

y panza

es fisiológicamente peronista”

“la creatividad

puesta al servicio

de la estafa

es peronista

ergo

hacer un gol

con la mano

es peronista”

Dejar de lado que en este poema resuenan los ecos más incómodos para todos los policías de la palabra sería una metida de pata, por su amplio sentido de lo popular y como expresión de la misma, la búsqueda de esa voz de la que todos somos parte ineludible. Puesta al servicio de la poesía, el peronismo es un hecho maldito, históricamente maldito. Pero, aún así, es bueno y tranquilizador sentirse parte del poema, no necesariamente como peronista sino como sujeto social (que, a priori, es peronista).


La visión de Favio del Peronismo es una visión “crística” en la cual Evita es la Virgen y el General el Cristo que tardó diecisiete años en resucitar del exilio.

Por Santiago Asorey

Perón, Sinfonía del Sentimiento” de Leonardo Favio tiene la particularidad de ser una película paradigmática para pensar las relaciones entre la simbología cristiana y el entramado cultural del Peronismo. La forma en que Favio hace evidente estas relaciones hace significar al Peronismo más allá de la experiencia ideológica sino a partir de un afecto espiritual de una potencia extraordinaria en la transformación de la historia.  En las imágenes de archivo de Evita rescatadas por Favio, la vemos bajando por las escaleras en Italia, la descripción de la figura de Evita se profundiza, para convertirse en la virgen o en un ángel. Esta cercanía de pensar la figura de Evita como la Virgen María, como madre espiritual de los descamisados construye en Eva a una figura protectora que nunca abandona a los postergados. Es la consolidación del aspecto político espiritual que integra la potencia del signo de Evita.

La visión de Favio del Peronismo es una visión “crística” en la cual Evita es la Virgen y el General el Cristo que tardó diecisiete años en resucitar del exilio. Para el punto del regreso del exilio, el Peronismo esta cristalizado como significante fundante de toda una sociedad inclusive como negatividad en sus enemigos.  Favio resurge en su obra desde la fe del pueblo, como el gran artista y teólogo secular en el corazón de la experiencia mística.  En esta visión el conflicto no es la ideología, en tanto no se trata de la sinfonía de una ideología, sino del sentimiento irracional, místico y alucinatorio. La lectura de lo profundamente político a partir de una sensibilidad irracional que no se deja atrapar por la razón colonizadora de Occidente.

Cuando se muestran a las masas en la plaza, Favio no muestra a Peron, sino que imprime su voz sobre las masas. Desde ese lugar el sentido se desplaza y nos revela a Perón no como un cuerpo, sino como una voz sobreimpresa en las masas. Pero no es solo la voz de las masas. En una descripción mas profunda vemos que las masas son el cuerpo de Perón.  El sujeto del Peronismo no es Peron sino las masas que lo sostienen con fe. No existe Peron sin las masas. Ni las masas sin Peron. Son el Ying Yang. Esta imagen manifiesta la materialidad misma del Peronismo, entendida como miles de personas en una plaza o también miles de estrellas en el cielo. Es el movimiento que une lo histórico-colectivo y lo cósmico. Lo que Favio construye es la elevación del Peronismo como experiencia espiritual. En tanto, pareciera convertirse en un enorme acto de fe en el momento en que se produce la ausencia del cuerpo. En la ausencia de cuerpo de Evita robado, en la ausencia del General sacrificado a través del exilio.  El problema parece jugarse en el límite del cuerpo y el espíritu. Como dice Evita, “El Peronismo es la fe popular hecha un partido”. El cuerpo del Peronismo ha sido robado al igual que el cuerpo de Cristo. Aunque después descubramos que no ha sido robado, sino que ha ocurrido un milagro. Al igual que la resurrección cristica.  A pesar de los golpes de estado, de la proscripción y de la represión del pueblo, el Peronismo no puede ser robado, nos dice Favio. Favio es un cineasta del milagro. Él hace visible lo invisible al hacer visible la fe popular. Al hacer visible en el final de “Peron, Sinfonía del Sentimiento”, a las olas que forman las grandes mareas históricas para llevar a Perón a su destino histórico, a la devolución de Perón a su pueblo. Acaso la genialidad de Favio fue darse cuenta de aquello que los politólogos y sociólogos no pudieron explicar sobre el movimiento.  Es imposible entender el Peronismo bajo un concepto meramente material. Favio entendió que el Peronismo no puede ser leído como mero sistema de signos, ni como mero sistema ideológico. Que era mucho mas que un discurso. Que sólo puede ser comprendido como visión religiosa o como experiencia mística, cómo una relación de la fe popular y la política.

El Peronismo heredo del Cristianismo la construcción mística que considera al sacrifico como una parte esencial del renacimiento colectivo. Evita muere para volver como espíritu santo a través de su presencia entre los hombres.  Es decir encarnar en el espíritu entre las relaciones sociales de los hombres. En esta línea se sostienen las constantes de resurrección a partir del sacrifico presentes en el movimiento. La muerte de Evita y la santificación popular, el exilio y el regreso del General y por ultimo la muerte de Néstor Kirchner y su regreso en una nueva generación de militantes que hacen sentir la presencia de quien revive a través del pueblo. Sin duda los múltiples y heterogéneos relatos con los cuales se intento explicar el Peronismo sin nunca poderse explicar en su totalidad, muestran que el Peronismo persiste como lo Real en la historia argentina. Es decir aquello que resiste a la simbolización pero que constantemente escapa de la represión para regresar y alterar la historia. El Peronismo ha actuado en la historia como una fuerza que ha excedido todos los lenguajes con los cuales se lo intento explicar y ha regresado desde el inconsciente de la historia como la expresión potente de la política de las clases postergadas. Tal vez por eso la lectura mística del movimiento sea acertada.

 
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