Generando cambio

Generando cambio

Taller de verano IMPROVISACION Y COMPOSICION A TRAVES DEL LENGUAJE DE MOVIMIENTO PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 16:36
CELCIT
centro latinoamericano de creación e investigación teatral
desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano

  

Cursos y talleres con convocatoria abierta

Talleres de verano 2014

IMPROVISACION Y COMPOSICION A TRAVES DEL LENGUAJE DE MOVIMIENTO / Ana Frenkel
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines

CONTENIDOS. Durante el taller se investigará y profundizará en los mecanismos de movimientos que se convierten en disparadores de la improvisacion. Se entrenará la disponibilidad del cuerpo o ente emocional en función de poder capitalizar esa experiencia y ponerla al servicio de una composición, de una escena, de una puesta en escena. Se pondrá el acento en la busqueda personal, en reconocer los propios impulsos, estímulos, motivos, deseos. En cada persona hay un mundo creativo y se procurará encontrar las herramientas que permitan conocerlo, hacerlo conciente y poder componer a partir de él. ANA FRENKEL. Bailarina, directora, coreógrafa y docente. Fundadora de El Descueve junto con Gabriela Barbeiro, Mayra Bonard, Carlos Casella y María Ucedo. Con El Descueve interpretaron "Criatura" dirigida por María Ucedo, "La Fortuna" dirigida por Ana Frenkel, "Corazones maduros" dirigida por Carlos Casella, "Todos contentos" dirigida por María Ucedo y Mayra Bonard, "Hermosura" dirigida por Ana Frenkel y Carlos Casella y "Patito Feo" dirigida por Ana Frenkel y Mayra Bonard. Los trabajos de El Descueve se han presentado en los teatros más prestigiosos de Buenos Aires así como también en diferentes partes del país y del mundo. Además, es co-creadora, junto con El Descueve y De la Guarda del espectáculo "Período Villa-Villa" dirigido por Pichon Baldinu y Dicky James, presentado en numerosas ciudades incluyendo Londres, Nueva York, Las Vegas, Sydney y Tokio. Es también co-creadora de "Sucio" junto a Guillermo Arengo, Carlos Casella, Juan Minujín y Mariano Pensotti, espectáculo que dirigió junto a Pensotti y que ha ganado el Premio Clarín 2007 al mejor espectáculo del circuito off; es co-creadora y co-directora de "Corazón idiota" junto a Carlos Casella y Daniel Cúparo, espectáculo protagonizado por Carla Peterson y Griselda Siciliani. También es directora general de "El Pasajero", versión local del musical del Off Broadway newyorkino Passing Strange, que se estrenó en abril 2011, protagonizada por Javier Malosetti y Diego Reinhold. Direccion del grupo Pura Cepa. En 2012 realizaron un temporada de la obra “Hacia el fin” en el Centro Cultural Konex.

Más información - Preinscripción

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

 

Talleres internacionales 2013

» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
Vacantes completas
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 10 a 14
Vacantes completas
» Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral. Ana María Bovo (Argentina)
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 15 a 18
Últimas vacantes
» Clown, el placer trágico. Gabriel Chame Buendia (Francia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
9 al 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 14
Vacantes completas

Talleres 2013 del Festival de Títeres para Adultos

» Manipulación de títeres de guante. Miguel Oyarzún (Argentina)
Para titiriteros, actores y estudiantes de ambas disciplinas
13 al 15 de noviembre, de miércoles a viernes de 10 a 13
» Anatomía teatral. María Julia Sigliano (Argentina)
Para actores, titiriteros, bailarines, clowns y estudiantes de estas disciplinas
12 al 14 de noviembre, martes a jueves de 15 a 18

Talleres de verano 2014

» Acercamiento a la creación de un espectáculo de humor. Gabriel Wolf (Argentina)
Para actores, directores, dramaturgos y todo aquel que se desempeñe en el quehacer teatral
27 al 31 de enero, de lunes a viernes de 19 a 22
» Teatro-foro. Herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal. Raúl Shalom (Argentina)
Para actores y no actores. Personas interesadas en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Educadores formales y no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones sociales.
3 al 7 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Improvisación y composición a través del lenguaje de movimiento. Ana Frenkel (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» El efecto inesperado - Taller de investigación sobre la dramaturgia del actor. Roman Podolsky (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación con deseos de escribir y actuar lo que escriben. Directores con intención de reflexionar sobre cuestiones relativas al montaje. Dramaturgos que quieran utilizar los dichos de los actores para sus producciones.
17 al 21 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Suzuki y Viewpoints. Herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
24 al 28 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23

Talleres de formación y perfeccionamiento 2014

» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
5 de marzo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación profesional (del casting a la obra).
5 de marzo al 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
11 de marzo al 9 de diciembre, martes de 19 a 22
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
10 de marzo al 28 de julio, lunes de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 14
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier (Argentina)
Para todo interesado en el tema
8 de marzo al 26 de julio, sábados de 15 a 17.30
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18

Talleres internacionales 2014

» La máscara interior - Taller sobre Commedia dell'Arte. Angelo Colosimo (Italia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Imágenes generadoras de acciones y movimiento. Nora Codina (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, bailarines y estudiantes avanzados de danza.
19 al 23 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El lenguaje de la memoria. Cristina Castrillo (Suiza)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación, estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas, coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
17 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos a distancia marzo-junio 2014

» Organización de festivales artísticos. Marisa de León (México)
Para integrantes de grupos y compañías de artes escénicas, organizaciones y asociaciones civiles, independientes y oficiales del ámbito cultural, personal operativo, de instituciones culturales públicas y privadas que realicen festivales artísticos, funcionarios y gestores culturales, productores escénicos, profesionales y estudiantes de gestión cultural, e interesados en conocer cómo se organiza un festival.
1º de marzo al 30 de junio
» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de producción y estudiantes de gestión cultural.
1º de marzo al 30 de junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de marzo al 30 de junio
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística interesados en las relaciones entre política, historia y la producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista filosófico.
1º de marzo al 30 de junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de marzo al 30 de junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de marzo al 30 de junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo (Argentina)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de marzo al 30 de junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de marzo al 30 de junio

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Espectáculos

El mar dejó de moverse

> El mar dejó de moverse

Escrito y dirigido por Ariel Varela. Viernes 8 de noviembre 21 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
El circo de los mendicantes

> El circo de los mendicantes

Escrita, interpretada y dirigida por Fernando Ávila. Sábado 9 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Cuerpo extranjero

> Cuerpo extranjero

Intérpretes: Inés Armas y Daniela Fiorentino. Dirección: Fagner Pavan. Sábado 9 de noviembre 22 hs.. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Casamadre

> Casamadre

Escrita y dirigida por Lucila Mastrini. Domingo 10 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Reliquia

> Reliquia

Intérpretes: Valeria Pierabella y María Julia Nardozza. Dirección: Carlos Peláez. Viernes 15 de noviembre 21 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Soy solito

> Soy solito

Intérpretes: Ema Peyla y Gerardo Porion. Sábado 16 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Cóctel

> Cóctel

Escrita, interpretada y dirigida por Manu Mansilla. Sábado 16 de noviembre 22 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Los cómicos del Novecientos

> Los cómicos del Novecientos

Dirección: Héctor Di Mauro y Miguel Oyarzún. Domingo 17 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos


 
Temporada internacional
Instrucciones para abrazar el aire

> Instrucciones para abrazar el aire

Escrita y dirigida por Arístides Vargas. Con Charo Francés y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador). 22 de noviembre al 1 de diciembre. Viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20.


 

CELCIT TV

Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana

 01. Riñón de cerdo para el desconsuelo

Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.

 02. Aviones de papel

Entrevistas a Diana Chery-Ramírez (Colombia/USA), Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo

 03. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil)

Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo

 04. Dibaxu y el teatro en la Patagonia

Entrevista a Hugo Aristimuño, Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta y Guillermo Riegelhaupt. Imágenes del espectáculo

 05. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica)

Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.

 06. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)

Entrevistas a Angel Fragua, Noelia Domínguez y Sérgio Agostinho. Imágenes del espectáculo

 07. Efímero

De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga. Entrevistas e imágenes del espectáculo

Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales

 01. Producción escénica

Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.

 02. Narración oral

Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?

 03. Clown

Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales

 04. El trabajo secreto del actor

Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales

 05. Teatro del Oprimido

Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales

 06. Suzuki y Viewpoints

Entrevista a Ernesto Martínez Correa (Colombia). Particularidades de estas técnicas de entrenamiento actoral. Imágenes de ejercicios grupales

 07. El teatro desconocido

Entrevista a Juan Carlos De Petre (Venezuela). ¿En qué consiste esta concepción del teatro, desde su faz mistérica?

 08. Narración oral

Entrevista a Carlos Genovese (Chile) ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?

 09. El director y la creación contemporánea

Entrevista a David Amitin. Los desafíos de la puesta en escena hoy. Las nuevas dramaturgias y las nuevas tecnologías

 10. El dramaturgo y la creación contemporánea

Entrevista a Marco Antonio de la Parra (Chile). Los desafíos de escribir teatro hoy. Neurociencias y dramaturgia

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack