Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs
|
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 16:36 |
|
![CELCIT](http://www.celcit.org.ar/mailer/plantillas/img/logo.jpg)
|
centro latinoamericano de creación e investigación teatral
desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano | |
|
Talleres de verano 2014
IMPROVISACION Y COMPOSICION A TRAVES DEL LENGUAJE DE MOVIMIENTO / Ana Frenkel
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines
CONTENIDOS. Durante el taller se investigará
y profundizará en los mecanismos de movimientos que se convierten en
disparadores de la improvisacion. Se entrenará la disponibilidad del
cuerpo o ente emocional en función de poder capitalizar esa experiencia y
ponerla al servicio de una composición, de una escena, de una puesta en
escena. Se pondrá el acento en la busqueda personal, en reconocer los
propios impulsos, estímulos, motivos, deseos. En cada persona hay un
mundo creativo y se procurará encontrar las herramientas que permitan
conocerlo, hacerlo conciente y poder componer a partir de él.
ANA FRENKEL. Bailarina, directora,
coreógrafa y docente. Fundadora de El Descueve junto con Gabriela
Barbeiro, Mayra Bonard, Carlos Casella y María Ucedo. Con El Descueve
interpretaron "Criatura" dirigida por María Ucedo, "La Fortuna" dirigida
por Ana Frenkel, "Corazones maduros" dirigida por Carlos Casella,
"Todos contentos" dirigida por María Ucedo y Mayra Bonard, "Hermosura"
dirigida por Ana Frenkel y Carlos Casella y "Patito Feo" dirigida por
Ana Frenkel y Mayra Bonard. Los trabajos de El Descueve se han
presentado en los teatros más prestigiosos de Buenos Aires así como
también en diferentes partes del país y del mundo. Además, es
co-creadora, junto con El Descueve y De la Guarda del espectáculo
"Período Villa-Villa" dirigido por Pichon Baldinu y Dicky James,
presentado en numerosas ciudades incluyendo Londres, Nueva York, Las
Vegas, Sydney y Tokio. Es también co-creadora de "Sucio" junto a
Guillermo Arengo, Carlos Casella, Juan Minujín y Mariano Pensotti,
espectáculo que dirigió junto a Pensotti y que ha ganado el Premio
Clarín 2007 al mejor espectáculo del circuito off; es co-creadora y
co-directora de "Corazón idiota" junto a Carlos Casella y Daniel Cúparo,
espectáculo protagonizado por Carla Peterson y Griselda Siciliani.
También es directora general de "El Pasajero", versión local del musical
del Off Broadway newyorkino Passing Strange, que se estrenó en abril
2011, protagonizada por Javier Malosetti y Diego Reinhold. Direccion del
grupo Pura Cepa. En 2012 realizaron un temporada de la obra “Hacia el
fin” en el Centro Cultural Konex.
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres internacionales 2013
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
Vacantes completas
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 10 a 14
Vacantes completas
» Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral. Ana María Bovo (Argentina)
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 15 a 18
Últimas vacantes
» Clown, el placer trágico. Gabriel Chame Buendia (Francia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
9 al 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 14
Vacantes completas
Talleres 2013 del Festival de Títeres para Adultos
» Manipulación de títeres de guante. Miguel Oyarzún (Argentina)
Para titiriteros, actores y estudiantes de ambas disciplinas
13 al 15 de noviembre, de miércoles a viernes de 10 a 13
» Anatomía teatral. María Julia Sigliano (Argentina)
Para actores, titiriteros, bailarines, clowns y estudiantes de estas disciplinas
12 al 14 de noviembre, martes a jueves de 15 a 18
Talleres de verano 2014
» Acercamiento a la creación de un espectáculo de humor. Gabriel Wolf (Argentina)
Para actores, directores, dramaturgos y todo aquel que se desempeñe en el quehacer teatral
27 al 31 de enero, de lunes a viernes de 19 a 22
» Teatro-foro. Herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal. Raúl Shalom (Argentina)
Para actores y no actores. Personas interesadas en participar
de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción
social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y
participación. Educadores formales y no formales, referentes
comunitarios, miembros de organizaciones sociales.
3 al 7 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Improvisación y composición a través del lenguaje de movimiento. Ana Frenkel (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» El efecto inesperado - Taller de investigación sobre la dramaturgia del actor. Roman Podolsky (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación con deseos
de escribir y actuar lo que escriben. Directores con intención de
reflexionar sobre cuestiones relativas al montaje. Dramaturgos que
quieran utilizar los dichos de los actores para sus producciones.
17 al 21 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Suzuki y Viewpoints. Herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
24 al 28 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
Talleres de formación y perfeccionamiento 2014
» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
5 de marzo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación
Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y
cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes
teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema
de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación
profesional (del casting a la obra).
5 de marzo al 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
11 de marzo al 9 de diciembre, martes de 19 a 22
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
10 de marzo al 28 de julio, lunes de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y
experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva
creadora.
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 14
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier (Argentina)
Para todo interesado en el tema
8 de marzo al 26 de julio, sábados de 15 a 17.30
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18
Talleres internacionales 2014
» La máscara interior - Taller sobre Commedia dell'Arte. Angelo Colosimo (Italia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Imágenes generadoras de acciones y movimiento. Nora Codina (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, bailarines y estudiantes avanzados de danza.
19 al 23 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas
escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El lenguaje de la memoria. Cristina Castrillo (Suiza)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación,
estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección
teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas,
coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no
convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros
profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con
aptitudes actorales) con interés en el tema.
17 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Cursos a distancia marzo-junio 2014
» Organización de festivales artísticos. Marisa de León (México)
Para integrantes de grupos y compañías de artes escénicas,
organizaciones y asociaciones civiles, independientes y oficiales del
ámbito cultural, personal operativo, de instituciones culturales
públicas y privadas que realicen festivales artísticos, funcionarios y
gestores culturales, productores escénicos, profesionales y estudiantes
de gestión cultural, e interesados en conocer cómo se organiza un
festival.
1º de marzo al 30 de junio
» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios
escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de
producción y estudiantes de gestión cultural.
1º de marzo al 30 de junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina
artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como
todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas
en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de marzo al 30 de junio
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina
artística interesados en las relaciones entre política, historia y la
producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista
filosófico.
1º de marzo al 30 de junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de marzo al 30 de junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de marzo al 30 de junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo (Argentina)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de marzo al 30 de junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de
todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores
teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral
y/o narrativa
1º de marzo al 30 de junio
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Escrito y dirigido por Ariel Varela. Viernes 8 de noviembre 21 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Escrita, interpretada y dirigida por Fernando Ávila. Sábado 9 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Intérpretes: Inés Armas y Daniela Fiorentino. Dirección: Fagner Pavan. Sábado 9 de noviembre 22 hs.. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Escrita y dirigida por Lucila Mastrini. Domingo 10 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Intérpretes: Valeria Pierabella y María Julia Nardozza. Dirección: Carlos Peláez. Viernes 15 de noviembre 21 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Intérpretes: Ema Peyla y Gerardo Porion. Sábado 16 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Escrita, interpretada y dirigida por Manu Mansilla. Sábado 16 de noviembre 22 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Dirección: Héctor Di Mauro y Miguel Oyarzún. Domingo 17 de noviembre 20 hs. 8º Festival de Títeres para Adultos
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Temporada internacional
Escrita y dirigida por Arístides Vargas. Con Charo Francés y Arístides Vargas. Grupo Malayerba (Ecuador). 22 de noviembre al 1 de diciembre. Viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
CELCIT TV
Documentales de bolsillo. Serie La escena iberoamericana
02. Aviones de papel
Entrevistas a Diana Chery-Ramírez (Colombia/USA), Teresita
Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo
07. Efímero
De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga. Entrevistas e imágenes del espectáculo
Documentales de bolsillo. Serie Técnicas y oficios teatrales
01. Producción escénica
Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir
para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de
producción.
02. Narración oral
Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a
la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los
cuentacuentos?
03. Clown
Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo
surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
04. El trabajo secreto del actor
Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta
técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y
grupales
05. Teatro del Oprimido
Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve.
Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes
de ejercicios grupales
06. Suzuki y Viewpoints
Entrevista a Ernesto Martínez Correa (Colombia).
Particularidades de estas técnicas de entrenamiento actoral. Imágenes de
ejercicios grupales
07. El teatro desconocido
Entrevista a Juan Carlos De Petre (Venezuela). ¿En qué consiste esta concepción del teatro, desde su faz mistérica?
08. Narración oral
Entrevista a Carlos Genovese (Chile) ¿Qué es lo que hace
singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los
cuentacuentos?
|