Talleres de formación y perfeccionamiento 2014 : DIRECCION TEATRAL / Carlos Ianni
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30 Para todo interesado en el tema
CONTENIDO. Tiene como materia básica la
"conducción del actor", es decir, la orientación hacia la creación
actoral del personaje, previo conocimiento de la dinámica técnica del
trabajo del actor, la asunción de la creatividad actoral como un
elemento insoslayable de la puesta en escena y el conocimiento de la
acción como material de construcción del teatro. Todas las técnicas de
dirección (teoría y práctica de la espacialidad; musicalidad, tiempo y
ritmo; concreción material de la puesta en escena; técnicas
complementarias (luz y sonido), se relacionan con lo actoral y tienen en
el actor al protagonista vivo del teatro.
CARLOS IANNI. Director, docente y productor
teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del
Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de
Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha
dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas
Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos
festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en
escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra
(2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001),
"Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace
buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament
(2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “"Terror y miseria en el
primer franquismo”" de José Sanchis Sinisterra (2008), “"Minetti”" de
Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana
Genta y Patricia Zangaro (2011), “"Riñón de cerdo para el desconsuelo"”
de Alejandro Ricaño (2012), "Los pájaros cantan en griego" de Marco
Antonio de la Parra (2013).
Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres internacionales 2013
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
26 al 29 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30
Vacantes completas
» Memoria y olvido en la acción dramática. Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores y dramaturgos
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 10 a 14
Vacantes completas
» Relatos de película. Sistemas narrativos del cine aplicados a la narración oral. Ana María Bovo (Argentina)
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
2 al 5 de diciembre, de lunes a jueves de 15 a 18
Últimas vacantes
» Clown, el placer trágico. Gabriel Chame Buendia (Francia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
9 al 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 14
Vacantes completas
Talleres de verano 2014
» Acercamiento a la creación de un espectáculo de humor. Gabriel Wolf (Argentina)
Para actores, directores, dramaturgos y todo aquel que se desempeñe en el quehacer teatral
27 al 31 de enero, de lunes a viernes de 19 a 22
» Teatro-foro. Herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal. Raúl Shalom (Argentina)
Para actores y no actores. Personas interesadas en participar
de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción
social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y
participación. Educadores formales y no formales, referentes
comunitarios, miembros de organizaciones sociales.
3 al 7 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Improvisación y composición a través del lenguaje de movimiento. Ana Frenkel (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» El efecto inesperado - Taller de investigación sobre la dramaturgia del actor. Roman Podolsky (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación con deseos
de escribir y actuar lo que escriben. Directores con intención de
reflexionar sobre cuestiones relativas al montaje. Dramaturgos que
quieran utilizar los dichos de los actores para sus producciones.
17 al 21 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Suzuki y Viewpoints. Herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
24 al 28 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
Talleres de formación y perfeccionamiento 2014
» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
5 de marzo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación
Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y
cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes
teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema
de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación
profesional (del casting a la obra).
5 de marzo al 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
11 de marzo al 9 de diciembre, martes de 19 a 22
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
10 de marzo al 28 de julio, lunes de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y
experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva
creadora.
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 14
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier (Argentina)
Para todo interesado en el tema
8 de marzo al 26 de julio, sábados de 15 a 17.30
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18
Talleres internacionales 2014
» La máscara interior - Taller sobre Commedia dell'Arte. Angelo Colosimo (Italia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Imágenes generadoras de acciones y movimiento. Nora Codina (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, bailarines y estudiantes avanzados de danza.
19 al 23 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas
escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El lenguaje de la memoria. Cristina Castrillo (Suiza)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación,
estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección
teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas,
coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no
convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros
profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con
aptitudes actorales) con interés en el tema.
17 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Cursos a distancia marzo-junio 2014
» Organización de festivales artísticos. Marisa de León (México)
Para integrantes de grupos y compañías de artes escénicas,
organizaciones y asociaciones civiles, independientes y oficiales del
ámbito cultural, personal operativo, de instituciones culturales
públicas y privadas que realicen festivales artísticos, funcionarios y
gestores culturales, productores escénicos, profesionales y estudiantes
de gestión cultural, e interesados en conocer cómo se organiza un
festival.
1º de marzo al 30 de junio
» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios
escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de
producción y estudiantes de gestión cultural.
1º de marzo al 30 de junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina
artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como
todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas
en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de marzo al 30 de junio
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina
artística interesados en las relaciones entre política, historia y la
producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista
filosófico.
1º de marzo al 30 de junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de marzo al 30 de junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de marzo al 30 de junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo (Argentina)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de marzo al 30 de junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de
todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores
teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral
y/o narrativa
1º de marzo al 30 de junio
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
|