Generando cambio

Generando cambio

Màs sobre La Fernández Fierro PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 00:44

A pocas cuadras del ex Mercado de Abasto (donde ahora funciona un shopping), se presenta cada semana la Orquesta Típica Fernández Fierro. Lo hacen en un club que ellos crearon y ahora administran. El "tango del Siglo XXI" arroja su mejor versión.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2013/06/51bdd3c3600f8_800x533.jpg Por Enrique de la Calle

Los que andan en la noche por los alrededores del viejo Mercado de Abasto saben que todos los miércoles (y muchos sábados) toca por ahí, en alguna de las calles del barrio, “la Fierro”. Es casi una gira obligada que puede empezar en la parrillita que está en Gallo y Guardia Vieja (donde las porciones completas cuestan 35 pesos) y continuar, antes o después del espectáculo, en “La troquet de Henry”, el ya mítico bar que queda ahí nomás, a sólo 40 metros, por Guardia Vieja (enfrente hay un complejo habitacional ABC1: complejidades urbanas de Buenos Aires…).

A eso de las 23 horas la parada obligada, decíamos, es en el Club Atlético Fernández Fierro, un galpón ubicado en Sánchez de Bustamente al 700 que los músicos administran desde 2004 y en el que tocan casi todas las semanas (a veces, la banda, lleva su música a las principales ciudades del mundo). La estética del barrio y del salón da más a década de los ochenta y a rock under, que a tango del siglo XXI, como es el modo en que los músicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro definen lo que hacen.

Volvamos al galpón: a los visitantes los recibe un largo pasillo que los lleva al salón que está en el fondo. Adentro hay sillas y mesas para todos los gustos y colores, algunas gradas sobre los extremos, y en el techo, una bola de espejos. Mientras se espera por el show suenan, casi siempre, Sumo o Los Redondos. Se venden empanadas, cerveza, vino y fernet a muy buen precio. Cada noche que toca “la Fierro”, el galpón está lleno.

Nacida como una cooperativa en 2001, la orquesta reúne a 12 músicos: Federico Terranova, Pablo Jivatovschii, Bruno Giuntini, Alex Musatov (en violín); El Ministro, Julio Coviello, Fausto Salinas y Eugenio Soria (en bandoneón); Alfredo Zuccarelli (violoncello); Santiago Bottiroli (piano) y Yuri Venturín (contrabajo y dirección; compuso varios temas de la banda, algunos con letra de Palo Pandolfo). La voz queda a cargo del Chino Laborde, que combina interpretaciones tradicionales del género con intervenciones típicas de frontman rockero. El hombre puede cantar con un casco en su cabeza o debajo de un paraguas colorido…

Sin embargo, a no confundirse. Esa puesta en escena no es un acting para disimular carencias musicales. La Fierro es antes que nada una orquesta que hace música, y lo hace como pocos. Se entienden renovadores del escenario tradicional del tango y lo llevan a cabo. Ellos juegan arriba del escenario porque saben que lo que están haciendo es cosa seria.

En una década ya editaron 6 discos (uno en vivo, de un show en Europa) y un DVD con recitales porteños. Este año presentaron “Tan idiotas como siempre”, con producción del ex Redonditos de Ricota Tito Fargo (se puede escuchar en el portal de la banda). Según los propios músicos, y muchos coincidimos, se trata del trabajo más logrado, el que mejor combina perfección musical y una actitud más propia del vivo, que es, sin dudas, el lugar donde la Fierro más difruta y hace disfrutar.

El reloj marca las 23.10 en Buenos Aires, de un miércoles cualquiera. Se apagaron las luces del galpón y comienzan a escucharse los alaridos de los bandoneones, que calientan motores. De un costado sale el Chino Laborde, pasa por al lado del piano, se arremanga y canta: "Si todo está de muerte y la lleca yutea / no vale tanto quemar crudo" (Pegue su tren, de Alfredo Rubi). El tango del Siglo XXI nos muestra su mejor versión. Una noche más. 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack