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Galicia (España) PDF Imprimir Correo
Escrito por Hèber Martìnez   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 11:06

Culminó el encuentro en Galicia sobre Industrias Culturales

El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAlántica) fue cerrado ayer en Santiago de Compostela, donde argentinos y gallegos mostraron sus producciones y compartieron experiencias para fortalecer las relaciones.
Según comprendió el director nacional de Industrias Culturales argentino, Rodolfo Hamawi, los tres días de jornada en Galicia sirvieron para "plantar una semilla, un contacto y después multiplicarlo". "Hemos logrado el objetivo de esta primera edición. Estuvimos pensando en futuro, en cómo podemos achicar un poco el Atlántico, lograr el puente dorado que posibilita la relación cultural entre la Argentina y Galicia", enfatizó en su discurso de cierre.
Sobre el Mercado de Industrias Culturales
En la  imponente Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, se concentró lo más innovador que presenta la industria cultural argentina, gallega y portuguesa en los sectores editorial, audiovisual, música, videojuegos, artes escénicas, diseño y artesanía.
El MICAtlántica reunió a productores, gestores y artistas a fin de tender un puente de intercambio a cada lado del Atlántico, se sucedieron más de 1500 mesas de trabajo, que quedaron reflejadas en acuerdos puntuales así como en intenciones comerciales de cara al futuro.
En el sector editorial, se empezó a delinear la participación de Galicia como comunidad autónoma en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires con un espacio importante en la próxima edición del evento literario más grande de nuestro país así como acuerdos de coedición con sellos y autores de cada orilla, entre otras ideas embrionarias.
En el área musical se acordó la coedición de cinco discos, se trabaron lazos con la unión fonográfica independiente para hacer creaciones en conjunto, se cerró la incorporación de música argentina en una plataforma digital española y la gira en nuestro país de un famoso grupo local de música celta, Luar na bru.
En lo audiovisual, que llegó a Galicia representada por cineastas como Lucrecia Martel, el canal Encuentro puso en marcha la posibilidad de compra de tres productos gallegos. También la productora Underground combinó con una empresa de animación la compra de un producto, entre otras iniciativas, como la de crear la versión gallega de "Santos y pecadores", de los productores Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.
Mientras que en las artes escénicas, el Instituto Nacional de Teatro se lleva 30 obras gallegas para incluir en el tradicional circuito de teatro argentino. Pero no sólo eso, en el  mismo terreno, nuestro país también dejó lo suyo con un taller de dramaturgia para actores gallegos y portugueses a cargo del director Mauricio Kartun, como otra forma de cooperación que excede lo comercial.
Finalmente, en cuanto al diseño se pautó la participación de creadores argentinos en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y se planearon pasantías de gallegos y argentinos con la Escuela de Arte Superior de Diseño, mientras que en el sector de videojuegos se pensaron proyectos de coproducción.
Y, a nivel institucional, se concretó la participación de Galicia en el próximo Mercados de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el intercambio de la Cidade da Cultura y la Casa de la Cultura de la Villa 21, el acuerdo entre la plataforma argentina de música (PAM) y Agencia Gallega de Industrias Creativas (Agadic), entre otros acuerdos, que incluyen pasantías en el área de videojuegos.

 



 
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