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Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 11:37

Todo el celcit en un resumen de informaciones

La escena iberoamericana: Teatro, movimiento y quietud

Las dictaduras básicamente lo que intentan es abolir el movimiento. Suprimir los derechos de aquellos que tratan de pensar el movimiento. “La vida.” En nombre de supuestos valores detienen el pensamiento bloqueando todos los análisis en términos de movimiento. Los derechos humanos se suprimen para que no se piense más. Lo que se trata es de inmovilizar los cuerpos o que desaparezcan. La complicidad civil es un conglomerado de cuerpos inmóviles y aterrados. Cuando hablo de cuerpo me refiero a régimen de afección, régimen de conexiones con otros cuerpos. De multiplicidad. De contagio. Eso es lo suprimido. La potencia de actuar. Quedan entonces los cuerpos sin vida, cada cuerpo recortado en sí mismo. Replegado. El terror impide pensar el movimiento. Subjetividad del terror. Se logra domesticar los cuerpos y sus regímenes de conexiones, pero el cuerpo domesticado ignora el proceso de su domesticación en la necesidad de supervivencia. Se puede en estas condiciones seguir haciendo teatro, filmando películas, escribiendo poesías, literatura o practicar psicoanálisis. Lo que no se puede, en cambio, es construir conceptos o imágenes en movimiento que sean capaces de inventar pensamientos críticos. Ese es el límite. El pensamiento crítico. Cultura de la domesticación. Del pacto. Se aprende a pactar en silencio. Esto sí. Esto no. Cuestión de supervivencias y de implicancias. Es posible que no se pueda hacer en esas circunstancias otra cosa que callar, desaparecer o pactar. Y de improviso, en el medio de tanta atomización resignada, ocurre el acontecimiento. El hecho cultural que recupera el cuerpo deseante de todos. Una idea de Dragún hace resonancia en el mundo del teatro. Se juegan ideas en movimiento. Se gesta a ritmo vertiginoso el fenómeno de Teatro Abierto. Actores, directores, escenógrafos, técnicos y autores gestan la epopeya. A velocidad sorprendente. El teatro se recupera e inventa su nueva identidad de combate. Su nueva forma de resistencia. Existían antecedentes estéticos e ideológicos que siempre supieron preservar su ética.
El Payró es uno de ellos. Doy fe por Galíndez y Telarañas. Bombas, allanamientos y exilios. Pero Teatro Abierto fue un fenómeno multiplicador que abarcó a todos. Sin sujetos propios. El fenómeno cultural de Teatro Abierto no tenía sujeto. Se inventa sobre la marcha una nueva individuación cultural cuerpo a cuerpo. El público fue también protagonista activo del acontecimiento. El teatro descubre entonces su tremenda capacidad de acción. Se desbloquea en el acontecimiento. Su público se incorporó como en los deportes nuevos (surf, ala delta) insertándose en la ondulación expansiva del movimiento cultural. El movimiento es rizomático. Puro devenir. Existe entonces un mundo de ponerse en órbita. Ponerse en el movimiento de una gran ola expansiva. La bomba que destruyó el Teatro Picadero fue la respuesta al riesgo de la acción militante. Intentó paralizar la gesta. Meter miedo. Incendiar. Su oficio. Pero sólo logró destruir el edificio, porque la gesta rebasó la anécdota. Existía demasiada intensidad. Demasiadas pasiones entre todos. Y la mejor vacuna contra el miedo es el cuerpo social solidario en movimiento. Entonces Teatro Abierto se desterritorializó y se inventaron nuevos espacios, nuevas solidaridades. El público otra vez rebasó los teatros y los espacios nuevos. Teatro Abierto produjo nuevas subjetividades en la cultura del terror: nuevas éticas solidarias y el descubrimiento de que la capacidad de invención de un grupo humano en movimiento es incalculable. Hasta dónde puede un cuerpo. Hasta dónde puede un grupo. Teatro Abierto no puede explicarse sólo por las condiciones histórico-políticas que lo contextuaban. En un sentido fue un desvío de la historia. Puede haber circunstancias históricas que intenten explicarlo, pero estas mismas circunstancias no llegan a explicar en sí la intrinsiquedad de la expansión micropolítica. La recuperación de la identidad cultural como grupo. La recuperación del sentido. Las dictaduras, a veces, cuando no matan, estimulan la imaginación. Tenemos que recuperar la mística del teatro. No se están jugando sólo las posibilidades para futuras nuevas producciones. Se juega nada más y nada menos que la recuperación del sentido de hacer teatro hoy. Tenemos que reinventarnos otra vez. Crear nuevos dispositivos que permitan recuperar nuestra potencia transformadora. Nuestra micropolítica. Resistir es resingularizar hoy nuestra identidad cultural.
Mis últimas obras (Sólo brumas y Asuntos pendientes) no son sino un intento de feroz réplica a la represión y censura del teatro en la dictadura y aun en la democracia donde funciona mucho la autocensura. El teatro debe ser en Latinoamérica una subversión a las ideas opresoras de su libertad expansiva. Siempre el teatro es subversivo, subvierte y siempre es válido su espíritu militante. Así lo pienso yo a los 80 años, todavía en los escenarios como actor y como autor.
Eduardo “Tato” Pavlovsky. Página 12. 13 de marzo de 2014

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Espectáculos
Antígona

De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Dirección: Carlos Ianni. Con Ana Yovino.
7 de marzo al 18 de abril. Viernes 21 hs.
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
> Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
De Federico García Lorca. Dirección: Ezequiel Molina
15 de marzo al 5 de abril. Sábados 21 hs.
La Verdad
De Ignacio Apolo y Alejandra Toronchik. Con Héctor Da Rosa, Teresita Galimany, Juan Lepore, Victoria Onetto. Dirección: Ignacio Apolo. Estreno: 6 de abril. Domingos 20 hs
Escrito e interpretado por Angelo Colosimo (Italia). Semi-drama en lengua calabresa. Viernes 25 y sábado 26 de abril, 21 hs. Domingo 27, 18 hs.

CELCIT TV. Documentales de bolsillo
Serie La escena iberoamericana

01. Riñón de cerdo para el desconsuelo 01. Riñón de cerdo para el desconsuelo
Entrevistas a Teresita Galimany, Claudio Martínez Bel y Carlos Ianni. Imágenes del espectáculo.
02. Aviones de papel 02. Aviones de papel
Entrevistas a Diana Chery-Ramírez (Colombia/USA), Teresita Galimany, Julieta Bottino y Sergio Baldini. Imágenes del espectáculo
03. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil) 03. Women's y el grupo Experiencia Subterránea (Brasil)
Entrevista a André Carreira, Ana Luiza Fortes y Lara Matos. Imágenes del espectáculo
04. Dibaxu y el teatro en la Patagonia 04. Dibaxu y el teatro en la Patagonia
Entrevista a Hugo Aristimuño, Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta y Guillermo Riegelhaupt. Imágenes del espectáculo
05. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica) 05. Rubén Pagura y La historia de Ixquic (Costa Rica)
Entrevista a Rubén Pagura. El juglar contemporáneo. Imágenes del espectáculo.
06. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal) 06. 1325 y el grupo Peripecia Teatro (Portugal)
Entrevistas a Angel Fragua, Noelia Domínguez y Sérgio Agostinho. Imágenes del espectáculo
07. Efímero 07. Efímero
De Mariana de Althaus (Perú). Dirección: Claudia Quiroga. Entrevistas e imágenes del espectáculo
08. Instrucciones para abrazar el aire y el Malayerba 08. Instrucciones para abrazar el aire y el Malayerba
Entrevistas a Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador). Imágenes del espectáculo
09. Festival de Titeres para Adultos y el grupo El Bavastel 09. Festival de Titeres para Adultos y el grupo El Bavastel
Entrevistas a Carolina Erlich y Myrna Cabrera. Imágenes de espectáculos
 
Serie Técnicas y oficios teatrales
01. Producción escénica 01. Producción escénica
Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
02. Narración oral 02. Narración oral
Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?
03. Clown 03. Clown
Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
04. El trabajo secreto del actor 04. El trabajo secreto del actor
Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales y grupales
05. Teatro del Oprimido 05. Teatro del Oprimido
Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales
06. Suzuki y Viewpoints 06. Suzuki y Viewpoints
Entrevista a Ernesto Martínez Correa (Colombia). Particularidades de estas técnicas de entrenamiento actoral. Imágenes de ejercicios grupales
07. El teatro desconocido 07. El teatro desconocido
Entrevista a Juan Carlos De Petre (Venezuela). ¿En qué consiste esta concepción del teatro, desde su faz mistérica?
08. Narración oral 08. Narración oral
Entrevista a Carlos Genovese (Chile) ¿Qué es lo que hace singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los cuentacuentos?
09. El director y la creación contemporánea 09. El director y la creación contemporánea
Entrevista a David Amitin. Los desafíos de la puesta en escena hoy. Las nuevas dramaturgias y las nuevas tecnologías
10. El dramaturgo y la creación contemporánea 10. El dramaturgo y la creación contemporánea
Entrevista a Marco Antonio de la Parra (Chile). Los desafíos de escribir teatro hoy. Neurociencias y dramaturgia
11. Clown 11. Clown
Entrevista a Gabriel Chame (Francia). Qué es un clown. Cómo surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
 
Cursos y talleres con convocatoria abierta
Talleres de formación y perfeccionamiento 2014
» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
Últimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
Últimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
Últimas vacantes
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación profesional (del casting a la obra).
Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
Últimas vacantes
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
Hasta el 9 de diciembre, martes de 19 a 22
Últimas vacantes
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13.30
Últimas vacantes
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 14
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier (Argentina)
Para todo interesado en el tema
Hasta el 26 de julio, sábados de 15 a 17.30
Últimas vacantes
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18

Talleres internacionales 2014
» La máscara interior - Taller sobre Commedia dell'Arte. Angelo Colosimo (Italia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Clown, el placer trágico. Gabriel Chame Buendia (Francia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
Lunes 5 al jueves 8 + el lunes 12 y martes 13 de mayo de 14.30 a 18.30
Últimas vacantes
» Imágenes generadoras de acciones y movimiento. Nora Codina (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, bailarines y estudiantes avanzados de danza.
19 al 23 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Atención corporal: El despertar del cuerpo. Mecha Fernandez (Argentina)
Para actores, bailarines, cantantes, estudiantes avanzados de estas disciplimas y toda persona curiosa que tenga la intención del “despertar” del cuerpo en todas sus áreas.
9 al 13 de junio, de lunes a viernes de 15 a 18
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 24 de julio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30
» De la máscara neutra a la máscara expresiva: Creación de personajes. Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
28 de julio al 1 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
4 al 8 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Contar para chicos: Cosa de grandes. Ana María Bovo (Argentina)
Para todo interesado en el tema
19 al 22 de agosto, de martes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín (España)
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
25 al 29 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
15 al 19 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación, estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas, coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento corporal desde el teatro clásico. Ana Yovino (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
27 al 31 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18,30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
10 al 14 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos a distancia marzo-junio 2014
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de marzo al 30 de junio
Últimas vacantes
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador/USA)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística interesados en las relaciones entre política, historia y la producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista filosófico.
1º de marzo al 30 de junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de marzo al 30 de junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de marzo al 30 de junio
Últimas vacantes
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de marzo al 30 de junio
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