INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany
7 de junio al 13 de diciembre, sábados de 10.30 a 13
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
CONTENIDOS. Ejercicios que desarrollan la
capacidad expresiva de cada tallerista partiendo de juegos teatrales
hacia improvisaciones grupales, generadas primero de modo espontáneo y
luego bajo consignas precisas, ideadas para ir incorporando,
gradualmente, las técnicas que sirven de base al trabajo actoral.
DESARROLLO. En la primera parte del año, el
acento está puesto en aquéllas pautas tendientes a conocer y profundizar
las propias capacidades perceptivas, de imaginación, observación,
concentración y apertura/complementación en la relación con otros. Aquí,
el trabajo grupal es prioritario (el teatro es, siempre, un quehacer en
equipo). Luego, esas habilidades trabajadas se ponen al servicio de
escenas, preparadas bajo consignas progresivas, que permiten
experimentar y asimilar las técnicas básicas del trabajo actoral. En la
última parte del año y como culminación del taller, todo lo hecho se
aplica a un texto dado. De este modo, el tallerista conocerá también los
fundamentos del trabajo con texto y tendrá las nociones necesarias para
encararlo. El eje del taller en su totalidad está puesto en la
comprensión y experiencia del querer y el hacer.
OBJETIVO. INICIACIÓN es la puerta de entrada
al oficio actoral y por tanto, nos proponemos brindar a cada tallerista
bases claras y firmes, que sean el andamiaje sobre el cual desplegará
sus capacidades, accediendo cada vez a mayores alturas.
TERESITA GALIMANY. Actriz, directora, autora
y docente teatral, imparte talleres de actuación en el CELCIT desde
1993. Durante 2012 y 2013 interpretó a Marie en "Riñón de cerdo para el
desconsuelo", de Alejandro Ricaño (CELCIT) y dirigió "Aviones de papel",
de Diana Chery-Ramírez (CELCIT). Presentó como directora también
"Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes
en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Es autora de "Corriendo
en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación
y publicada en la Antología de TxI 2010-2011, así como de "Umbrales",
que también dirigió (2003/2004). Algunos de sus trabajos actorales
fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia
Zangaro, en el CELCIT; "Cita a ciegas", de Mario Diament (dos temporadas
en el Teatro Nacional Cervantes, una en el Teatro Payró y también
presentada en México y Uruguay); "Donde el viento hace buñuelos", de
Arístides Vargas (Buenos Aires, Corrientes, México DF y Festival
Internacional de Mérida, Yucatán) y "Los últimos días de E. Kant
contados por E.T.A Hoffman", en el Teatro San Martín. Entre sus
anteriores trabajos de dirección figuran: "Atajo" y "El anillo", de José
Sanchís Sinisterra; "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony
no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto
Caballero. Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires así
como en Nueva York y Caracas, ciudades en las que vivió. Los ejes de su
formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos
Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y
Edward Morehouse). Actuó además en el Festival Internacional de las
Artes en Jerusalén, y en el mítico teatro La Mama de Nueva York.
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
Talleres de formación y perfeccionamiento 2014
» Iniciación actoral (sábados). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
7 de junio al 13 de diciembre, sábados de 10.30 a 13
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
4 de agosto al 17 de noviembre, lunes de 10.30 a 13.30
» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
Últimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
Últimas vacantes
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los
talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller
“Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar
parte como actores de las prácticas de los directores)
Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
Últimas vacantes
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación
Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y
cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes
teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema
de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación
profesional (del casting a la obra).
Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
Últimas vacantes
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
Hasta el 9 de diciembre, martes de 19 a 22
Últimas vacantes
Talleres internacionales 2014
» Clown, el placer trágico. Gabriel Chame Buendia (Francia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
Lunes 5 al jueves 8 + el lunes 12 y martes 13 de mayo de 14.30 a 18.30
Vacantes completas
» Atención corporal: El despertar del cuerpo. Mecha Fernandez (Argentina)
Para actores, bailarines, cantantes, estudiantes avanzados de
estas disciplimas y toda persona curiosa que tenga la intención del
“despertar” del cuerpo en todas sus áreas.
9 al 13 de junio, de lunes a viernes de 15 a 18
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 24 de julio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30
» De la máscara neutra a la máscara expresiva: Creación de personajes. Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
28 de julio al 1 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
4 al 8 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Contar para chicos: Cosa de grandes. Ana María Bovo (Argentina)
Para todo interesado en el tema
19 al 22 de agosto, de martes a viernes de 15 a 18
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín (España)
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
25 al 29 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas
escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
15 al 19 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación,
estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección
teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas,
coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no
convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento corporal desde el teatro clásico. Ana Yovino (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
27 al 31 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18,30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros
profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con
aptitudes actorales) con interés en el tema.
10 al 14 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Cursos a distancia agosto-noviembre 2014
» Escritura dramática. Gracia Morales (España)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de agosto al 30 de noviembre
» Pedagogia teatral, una mirada posible 2. Debora Astrosky (Argentina)
Para quienes hayan finalizado “Pedagogía teatral: una mirada posible 1” (sin excepción)
1º de agosto al 30 de noviembre
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina
artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como
todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas
en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador/USA)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina
artística interesados en las relaciones entre política, historia y la
producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista
filosófico.
1º de agosto al 30 de noviembre
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de agosto al 30 de noviembre
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de
todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores
teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral
y/o narrativa
1º de agosto al 30 de noviembre
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Dirección: Carlos Ianni. Con Ana Yovino.
Viernes 21 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
De Ignacio Apolo y Alejandra Toronchik. Dirección: Ignacio Apolo
Sábados 21 hs. Domingos 20 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Escrito e interpretado por Angelo Colosimo (Italia). Semi-drama en lengua calabresa.
Viernes 25 y sábado 26 de abril, 21 hs. Domingo 27, 18 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
Grupo Peripecia Teatro (Portugal).
Viernes 16 y sábado 17 de mayo, 21 hs. Domingo 18, 19 hs.
![](http://www.celcit.org.ar/img/comprarEntradas.gif)
CELCIT TV. Documentales de bolsillo
Serie Técnicas y oficios teatrales
01. Producción escénica
Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir
para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de
producción.
02. Narración oral
Entrevista a Ana María Bovo. ¿Qué es lo que hace singular a
la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los
cuentacuentos?
03. Clown
Entrevista a Hernán Gené (España). Qué es un clown. Cómo
surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
04. El trabajo secreto del actor
Entrevista a Verónica Oddó (Chile). Particularidades de esta
técnica. La creación del personaje. Imágenes de ejercicios individuales
y grupales
05. Teatro del Oprimido
Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve.
Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes
de ejercicios grupales
06. Suzuki y Viewpoints
Entrevista a Ernesto Martínez Correa (Colombia).
Particularidades de estas técnicas de entrenamiento actoral. Imágenes de
ejercicios grupales
07. El teatro desconocido
Entrevista a Juan Carlos De Petre (Venezuela). ¿En qué consiste esta concepción del teatro, desde su faz mistérica?
08. Narración oral
Entrevista a Carlos Genovese (Chile) ¿Qué es lo que hace
singular a la "narración en escena"? ¿Qué es lo que la diferencia de los
cuentacuentos?
11. Clown
Entrevista a Gabriel Chame (Francia). Qué es un clown. Cómo
surgió. Cómo se forma. ¿Clown o payaso? Imágenes de ejercicios grupales
Publicidad
Quiero anunciar aquí
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar/publicaciones
Se encuentran disponibles los últimos 22 números.
Colección de textos relevantes de la dramaturgia
iberoamericana contemporánea. Más de 400 obras procedentes de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México,
Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la
práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su
carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer
teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221)
425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
. Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar
El CELCIT en las redes sociales
Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Miles de teatristas iberoamericanos participan en el espacio del CELCIT en Facebook, Twitter y Google+
¿Qué esperás para sumarte? Convocatorias a premios, concursos, festivales y todos los temas de la actualidad teatral:
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
|