Generando cambio

Generando cambio

La Biblioteca también apuesta a las nuevas tecnologías PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Marino   
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 12:09
Ya lanzó una versión renovada de su portal, en el que los lectores pueden consultar el catálogo online.
Pero no es el único avance: hacia mitad de año se inaugurará el Museo del Libro, el cual privilegiará al contenido audiovisual. Así, la Biblioteca Nacional fortalece su vínculo con la tecnología.
La Biblioteca Nacional ha sido testigo de cómo fue cambiando no sólo la didáctica, sino también los soportes del texto y la retroalimentación con la metodología de estudio que ello conlleva.
Hoy se pueden leer libros digitalizados tantos desde una computadora como de un tablet o el mismísimo celular. Por ello, el eje del debate entre los académicos y bibliotecarios es cómo hacer frente a la fusión de cultura-tecnología y la salvaguarda del derecho de autor. "Se está dentro de un gran debate -como todas las bibliotecas del mundo- por las nuevas tecnologías del libro. Y siempre se pregunta si van a desaparecer los libros de las bibliotecas. Pero yo las veo muy activas y rozagante al libro", enfatizó a Sala de Prensa el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
En ese sentido, apuntó: "Lo que falta en el país es una instancia de estudios, compromisos pedagógicos en la relación cultura-tecnología, junto al debate sobre derecho de autor y consulta".
"Hay una gran mayoría de lectores que son estudiantes, y que no baje el flujo de visita es un logro porque la lectura se ha diversificado por la portabilidad de la reproducción gracias a las nuevas tecnologías", sostuvo González, haciendo un balance de cómo resultó el año para la institución que dirige.
Quizás para fortalecer esa fusión entre cultura y tecnología, y con ambición de abrir una nueva puerta a la tradicional Biblioteca, nació el proyecto de crear un Museo del Libro que lejos de ser un espacio tribial, apuesta a lo audivisual.
La inauguración del Museo llegará a mitad de año y -según el propio director- "tendrá una nueva responsabilidad no sólo ante el libro, sino también hacia la lengua". Es que, con todo, González reconoció que "no podemos esperar a los lectores, tenemos la responsabilidad de crearlos".
Por otra parte, destacó como logro de la gestión las mejoras edilicias y la capacitación en software que "permitirá poner a la Biblioteca Nacional a la misma altura de las mejores bibliotecas del mundo". Así, explicó que la digitalización del catálogo ya está disponible en la página web institucional, para que los lectores puedan consultarlo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack