Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel bayardi   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 00:00
EL HINOJO RECUPERÓ LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Este fin de semana la Organización Pueblo Nación Mapuche (OPNM) junto a la representante local Huemul Mapu Meu, realizaron una ceremonia ancestral en el predio de la laguna El Hinojo, donde desarrollaron actividades relacionadas con la recuperación cultural de los pueblos originarios y con su forma primitiva de vida, llevando adelante una ceremonia conocida como camaruco, realizada este fin de semana por primera vez en la región tras 200 años. “A lo largo de tres días, en la laguna El Hinojo, que es territorio ancestral, realizamos una ceremonia del pueblo mapuche, conocida como camaruco, donde básicamente intentamos recrear su forma de vida que tiene 12 mil años de historia. Por eso nos retrotraernos lo que más podemos a esa época, armando tolderías o un lugar de comunidad para comer o compartir cosas. Es decir, cuando se habla de ceremonia en cuestiones mapuches, no hablemos de instancias religiosas del modo occidental”, describió, y luego añadió que “estas ceremonias tienen instancias espirituales, partes de aprendizaje de la cultura mapuche o de cosmovisión. Con esa forma de convivencia se pretende integrar la parte social, espiritual, política y cultural de un pueblo”.
El sábado por la tarde se llevaron a cabo algunas ceremonias, donde la lonko de la OPNM, Amanda Colihueque, realizó la consagración del terreno donde se delimita con caballos el suelo que será utilizado, dentro del cual no se puede alterar nada de su naturaleza sin que tenga una finalidad predeterminada.
Precisamente en esa ceremonia esta comunidad mapuche interactúa con las fuerzas de la naturaleza, ya sea el viento, la lluvia o el sol. Con el camaruco, lo que se pide es la prosperidad de toda la comunidad para que no falte ningún recurso. También en el lugar había una yegua y dos ovejas preñadas, lo que significa un hecho positivo, marcando el comienzo de un buen ciclo, no solamente en lo económico sino también en lo cultural o espiritual.
En ese tramo de la ceremonia participó el lonko local, Oscar Acuña, junto a un compañero, montando caballos para luego pintarles una parte en señal de agradecimiento. Finalmente, ayer culminaron con las ceremonias, soltando a los caballos, que son animales de fuerza y representan lo sagrado, brindando un nuevo agradecimiento a la tierra que los recibió.
Si bien esta fue la primera experiencia en suelo venadense, la organización seguirá trabajando para la recuperación de descendientes y de la cultura mapuche.
(Fuente: Diario El Informe)
"TEATRO DE UNA NOCHE DE VENADO" PROGRAMACIÓN SEMANAL
La Dirección de Cultura comunica la grilla de obras y elencos que conformarán la última semana del ciclo “Teatro de una Noche de Venado”, que se realiza con entrada a la gorra en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal.
- Miércoles 23, a las 22, “La risa continúa”, con el grupo Pobres Muchachos
- Jueves 24, a las 22, “Machoscabríos”, por Taller Municipal Arlekinos
- Viernes 25, a las 22, “Un pepe de verdad”, por Taller Municipal de Oncativo (Córdoba)
- Sábado 26, a las 20, “Muchas manos garabatos”, por Taller Municipal de Títeres de Oncativo; y a las 22, “El avaro”, por Taller Municipal de Oncativo.
- Domingo 27, a las 20, “Performance”, por Taller Municipal de Títeres de Oncativo; y a las 22, “Como quien mata un perro”, por Taller Municipal de Oncativo.
En el caso de Pobres Muchachos, desplegarán sobre el escenario sus más divertidos monólogos, chistes, canciones y noticias. Miguel Lerotich y Walter Abaca podrán su particular sello humorístico, que tiene como blanco a personajes y personalidades locales, además de las costumbres y características que nos definen a los venadenses.SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN: DETERIORO DE AVENIDA SANTA FE
En declaraciones a la prensa, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, hizo referencia al deterioro que presenta avenida Santa Fe. Cabe destacar que es una de las arterias por la que se ingresa a la ciudad y que fue pavimentada en el sector Norte hace poco más de cuatro años. Sobre esta cuestión, el funcionario sostuvo que “el deterioro es producto de las características que tiene ese pavimento asfáltico, con una vida útil de entre cinco y diez años, depende del tránsito al cual está sometido”.
“La avenida se caracteriza por el tránsito pesado por lo cual está sometida al efecto de los camiones y en algunos sectores ha sufrido un deterioro por la acumulación de agua, pero vamos a tener que pensar en el mantenimiento de algunas zonas, tanto de Santa Fe, de Marconi a ruta 33, como en avenida Dr. Luis Chapuis desde Quintana a ruta 33”, señaló.
Por otro lado, habló de la finalización de obras en el barrio San Cayetano, que se realizaron por un expreso pedido de los vecinos del lugar, destacando: “Es un trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Obras Públicas, por administración municipal. Había sido una obra muy reclamada por parte de los vecinos de ese sector porque estaba detenida por varias complejidades, un sistema de desagües que interceptaba al sistema cloacal y por lo tanto había que renovar todo el sistema de cloacas para hacer el desagüe pluvial”.
(Fuente: La Guía Regional)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack