Generando cambio

Generando cambio

Observatorio SUR: 8º CICLO DE CINE DOCUMENTAL ESPEJOS Y ESPEJISMOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo Paìs   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 00:00

ÁFRICA: fronteras y exilios

HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE 2015, sábados a las 16 hs.
MUSEO ETNOGRAFICO (UBA)
MORENO 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

El Museo Etnográfico, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA invitan al 8º Ciclo de cine documental “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos/as. En esta edición, el foco está puesto en las fronteras y los exilios. La migración forma parte de la larga historia de la humanidad. Como siempre, en el mundo contemporáneo se puede considerar s la migración como fuente de apertura. Los migrantes viven esa ambivalencia entre la realidad de la opresión y la desazón en el lugar de origen y la búsqueda de la libertad y el bienestar en un nuevo espacio. Las historias que se presentan en este ciclo postulan a los migrantes como sujetos forjadores del desdibujamiento de las fronteras nacionales y como creadores de nuevas realidades.
Programación:
​SÁBADO 14
>> Miniyamba - Luc Perez, animación, Francia, 2012, 15’

Como miles de personas que deben abandonar su patria, Abdu, un joven de Malí, decide viajar hasta Europa. Un viaje peligroso por el desierto donde los sueños de este músico chocan con la dura realidad.
>> Barcelone ou la mort / Barcelona o la muerte
Guiro Idrissa, Francia, 2008, 51’

De las afueras de Dakar se van hacia lEuropa frágiles barcos, cuyos pasajeros corren peligro de desaparecer bajo las aguas del Atlántico. La pesca local está en quiebra, el país pena a ofrecer un futuro a sus jóvenes. En cada familia, alguien sueña con irse, cueste lo que cueste...
SÁBADO 21
>> Aïssa - Clément Tréhin-Lalanne, Ficción, Francia, 2014, 8’

Aïssa es una congoleña que vive en Francia sin papeles. Aunque asegura tener menos de 18 años, las autoridades creen que es mayor de edad. Un médico debe auscultarla con el fin de determinar si es posible que permanezca en territorio francés.
>> Brûle la mer / Arde el mar
Nathalie Nambot, Berchache Maki, Francia, 2014, 75’

La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos.” Historias fragmentarias de lucha y exilio de jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali. ¿Qué significa romper con el propio pasado, soñar con la libertad, realizar un film y escribir un trozo de la historia? Un ensayo cinematográfico sobre la fuerza de una revolución, la huida hacia Europa y la violencia del rechazo al llegar.
SÁBADO 28
>> Exil - Vladilen Vierny, ficción, Francia,  2013, 17’

Primeras horas de un joven migrante africano en una playa europea.
>> Atlantiques
Mati Diop, Francia, 2009,16’

En el primer cortometraje de Mati Diop, un chico de Dakar cuenta a sus dos amigos su viaje en patera. Él y todos los que le rodean están obsesionados con la idea de cruzar el mar. Sus palabras reverberan como un poema melancólico. Es la historia de unos chicos que están viajando continuamente; entre el pasado, el presente y el futuro, entre la vida y la muerte, entre la historia y el mito.
>> Le rêve est fini / El sueño ha terminado
María Ruido, España, Serbia, 2014, 47‘

Aquí nos situamos, mirando al horizonte y gestando, entre una orilla y otra del Mediterráneo, nuevas oleadas revolucionarias y nuevos sueños sostenidos sobre otras epistemologías, constructores de otras cosmogonías, mestizas, híbridas, desjerarquizadas.
Tras las revoluciones árabes de 2011, y tras la crisis de la pesca en las islas Kerkennah a finales de 2012 (el territorio tunecino más cercano a Italia, en concreto a la isla de Lampedusa), el Mediterráneo sur ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. Las políticas migratorias de la UE y su blindaje de fronteras, intensificadas desde la creación en 2004 de la agencia Frontex, y más recientemente con EuroSur y la llamada Operación Mare Nostrum, ejemplifican muy bien el término que, en 2003, el politólogo camerunés Achille Mbembe acuñó como “necropolítica”: las políticas estatales, tras la postmodernidad, habían dado un paso más en su gobierno de los cuerpos y las vidas, y han pasado a administrar las muertes (y especialmente las muertes en las fronteras).










 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack