Generando cambio

Generando cambio

Clima, agricultura, alimentación, comunidades y fauna, temas de un encuentro entre Barañao y la primatóloga Jane Goodall PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Marino   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 09:26

Durante un encuentro en la organización internacional Villa Ocampo, que reunió también a expertos de ciencias y cultura de UNESCO y la FAO, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y la primatóloga Jane Goodall reflexionaron sobre el aporte de la ciencia y la cultura al desarrollo sustentable. Con la presencia además de expertos de ciencias y cultura de ​UNESCO, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Jane Goodall Argentina, entre otros, Barañao expuso ante la ilustre visitante sobre la relación entre arte y ciencias, entre biodiversidad y diversidad cultural y sobre el rol de la mujer en la ciencia.
“La identificación y la adhesión social a estas causas tienen una estrecha relación con el rol social del científico. Hay investigadores conscientes de su responsabilidad social, que incluso en algunos casos pasaron de ser científicos a ser activistas. El activismo en este caso es muy importante, porque sólo un científico comprometido con la verdad puede llevar un mensaje con la suficiente pasión para convencer a otros e instalar temas en la agenda sociopolítica”, afirmó el ministro de Ciencia.
Por su parte, Goodall reflexionó acerca de los desafíos ambientales y sobre la importancia de la cultura como factor de cambio frente a las problemáticas referidas al medioambiente, la diversidad cultural y la biológica.
Además, se abordaron temas como cambio climático y agricultura, alimentación, comunidades y fauna, patrimonio natural y comunidades y la participación de la juventud, entre otros temas.
Barañao se refirió a la valiosa presencia de Goodall en Argentina y sostuvo que la conciencia ambiental actual le debe mucho a su trabajo y experiencia.
En el marco del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió a la reconocida internacionalmente primatóloga y conservacionista, Jane Goodall.
El encuentro tuvo lugar en UNESCO Villa Ocampo, en Buenos Aires, y consistió en un espacio de diálogo sobre la diversidad biológica y cultural y en la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Gombe, 55 años de investigación, educación y conservación de la vida salvaje”.
Se trata de una iniciativa organizada por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO y forma parte de un ciclo de encuentros entre pensadores y referentes de la cultura, para reflexionar sobre la diversidad cultural, la biodiversidad y la paz mundial.
Jane Goodall
Es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, ha sido además distinguida con más de 100 premios internacionales tales como el Premio Príncipe de Asturias de España, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico, la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia y la Medalla de Oro de la UNESCO.
Cuenta con más de 25 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, y su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.
En abril de 2002, Goodall fue nombrada “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007.
Más allá de sus estudios sobre los chimpancés, Jane encarna una filosofía que se enmarca en la línea de los postulados de sostenibilidad más modernos, defendiendo los derechos de los animales, el cuidado del planeta, la investigación no invasiva, el equilibrio de las necesidades humanas y naturales y la conservación de la naturaleza.
Su trabajo ha cumplido 55 años y actualmente sigue desarrollándose por los investigadores del Instituto Jane Goodall.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack