Generando cambio

Generando cambio

CELCIT: Curso a distancia LAS MARCAS DE LAS VANGUARDIAS TEATRALES PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Revista Nuevo País   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 00:00

1º de marzo al 30 de junio

El taller está dirigido a estudiantes, investigadores y hacedores del campo teatral.

Durante el taller se atravesarán las diversas propuestas surgidas en la escena mundial durante las vanguardias y postvanguardias, deteniéndonos en los aportes de los grandes directores del período mencionado. El contexto de cada aporte será analizado con profundidad para evitar contenidos aislados que aspiraran a ser entendidos por sí mismo. Asimismo, se establecerán relaciones posibles entre los grandes maestros y grupos y se buscará un abordaje multidisciplinario de los mismos. Requisitos mínimos
El alumno debe tener conocimientos básicos de la historia del teatro mundial en el último siglo y, especialmente, saberes básicos sobre los movimientos estéticos ligados a las vanguardias y neovanguardias escénicas.
Dinámica del taller
Semanalmente se publicarán dentro de las Aulas CELCIT los contenidos correspondientes a cada clase. Estos constarán de textos, imágenes, audios y videos destinados a la lectura y el análisis. Asimismo, semanalmente se propondrán pautas para la realización de breves ejercicios de investigación.
Para recibir el certificado deberán completarse de forma satisfactoria por lo menos el 75% de loejercicios propuestos.
La dedicación semanal se estima en 8 horas.
Programa

Semana 1. Definición de la categoría de vanguardia y su aplicación al mundo de las artes. Contexto en el que aparecen en el campo teatral.
Semana 2. Antoine, el ordenamiento del espacio escénico o el nacimiento de la puesta en escena.
Semana 3. Meiningen, la naturalidad frente a la formalidad del discurso.
Semana 4. El simbolismo y su reacción estética.
Semana 5. La propuesta de Stanislavksy.
Semana 6. Craig y Appia, visiones y concepciones.
Semana 7. Michael Chéjov y su teatro de la imaginación.
Semana 8. Meyerhold, los aportes de la biomecánica
Semana 9. Piscator o el teatro de obreros
Semanas 10 y 11. Brecht y el teatro épico
Semana 12. Artaud y la crueldad.
Semana 13. Grotowski
Semana 14. Eugenio Barba
Semana 15. El teatro burgués y su muerte: Kantor
Semana 16. Brook y el espacio indagado
Semana 17. Las neovanguardias europeas y su impacto en América
Bibliografía
Todo el material estará cargado dentro de las Aulas CELCIT.
Aranceles
Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 700,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $2.240,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.
Desde el exterior:
Precio total USD 313.-
Promoción por tiempo limitado, descuento del 20%: USD 250,- por el curso completo.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.
Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.
Docente: Carlos Fos (Argentina)
Historiador y antropólogo teatral, especializado en ritualidad y teatro y producción dramatúrgica obrera. Escritor y docente, codirector del centro de documentación de Teatro y Danza del CTBA, patrimonialista.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack