Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 29 de Marzo de 2011 23:26
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA:EL ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA RECORDÓ LA COMPLICIDAD CIVIL
En la tarde del jueves, en el Espacio de la Memoria de plaza Colón, se llevó a cabo el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, contando con la presencia de una gran cantidad de público que quiso recordar esta fecha dolorosa de la historia argentina, a 35 años del último golpe cívico-militar, que dejó como saldo la desaparición de 30 mil personas y otros miles de detenidos, torturados y de niños apropiados.
El acto, presidido por el intendente José Luis Freyre, contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, Norma Orlanda, y demás miembros del legislativo local; el senador provincial Ricardo Spinozzi; el diputado provincial Martín Labbé; el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; autoridades judiciales y eclesiásticas; representantes gremiales, partidarias y de instituciones intermedias; miembros del Ejecutivo; autoridades educativas; docentes y alumnos; veteranos de Malvinas; Las Juanas; la Organización Pueblo Nación Mapuche; y público en general; quienes dieron un marco ideal a este evento para la reflexión y el recuerdo. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, el mandatario local y la presidenta del Concejo, colocaron una ofrenda floral en el sector central del espacio verde, donde se encuentran las placas que la distinguen como el lugar elegido para la memoria. Seguidamente, y tras leer una ordenanza presentada por el concejal Carlos Díaz Vélez, se descubrió una nueva placa en homenaje a los camaristas y fiscales que participaron del juicio a las Juntas Militares en 1985.
Inauguró la lista de oradores el representante de la Agrupación 12 de Junio, Julio Eggimann, quien reflexionó: “Mirando la foto de estos chicos, demuestra que las huellas no son tan significativas por su extensión, sino por su profundidad, porque si uno tiene en cuenta el tiempo que ellos vivieron, realmente la extensión ha sido muy corta, porque fueron desaparecidos muy jóvenes. Sin embargo, las huellas tan profundas que calaron han afirmado conceptos y valores que hoy están absolutamente consolidados”.
En este sentido, aseguró que “la memoria histórica no ha podido ser silenciada jamás”, más allá de los 400 campos de concentración, de los 30 mil desaparecidos, de las políticas de exterminio, de silencio, de haber destruido el aparato productivo del país. “No han podido desandar lo que esas huellas había perfilado, por eso hay que tener en claro ese valor enorme que han dejado los testimonios de esos chicos”, señaló.
- Brazo ejecutor
Posteriormente, el dirigente de La Bancaria, Víctor Ubaltón, se dirigió al público presente para resaltar principalmente que “como pueblo no debemos olvidar ninguna de las cosas que pasaron en esta dictadura que no fue sólo militar, sino cívico- militar, porque si bien los militares fueron el brazo ejecutor de un plan diseñado en otro lado, fueron amparados por el poder económico de ese momento y también por otros sectores sociales que participaron”. Asimismo, dentro de “los empresarios cómplices”, nombró a la propietaria del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, como referente de “quienes se apropiaron de las fábricas de Papel Prensa y de dos chicos que todavía no tienen su identidad”, enfatizó.
Antes de que Nicolás Placci, hijo de los desaparecidos venadenses Eduardo Placci y Alba Garófalo, relatara parte de la historia que aún continúa descubriendo, se procedió a la lectura de la ordenanza aprobada por el Concejo y presentada por el edil Fabián Vernetti, sobre las complicidades cívicas que hubo en la ciudad durante el período de facto, en especial a través de una normativa firmada por el gabinete municipal de entonces, para despedir empleados por “actividades subversivas o disociadoras”.
Bibiana Pieli también compartió un discurso, donde expresó: “Estas fechas nos invitan a mirar el pasado reciente para enfrentar la realidad de nuestras vidas. Estos gobiernos ilegales funcionaron con total impunidad y con la complacencia y aprobación de una gran parte de la población civil, y lo que no se dice es que los ideólogos son siempre los mismos sectores de poder que nunca son molestados por la Justicia”.
- Testimonio de Placci
Entre esa lista de desaparecidos que asciende a 30 mil personas, hubo varios vecinos de la ciudad, entre ellos Eduardo Placci y Alba Garófalo, quienes fueron secuestrados el 8 de diciembre de 1976, estando a la espera de su segundo hijo y con un niño de tan solo seis meses: Nicolás Placci.
Hoy, con 35 años, Nicolás recorre escuelas y entidades del país contando su historia, y recopilando parte de la historia de sus padres. “Esta es la primera oportunidad que tengo de venir a Venado Tuerto, la ciudad de mis padres, donde se conocieron, se pusieron de novios y donde empieza mi historia”, comentó, agregando que “para mí es bastante fuerte y emocionante poder estar aquí hablando con ustedes, porque sobre todo, entre la gente que me está escuchando hay muchos que fueron amigos, compañeros, que compartieron un montón de cosas, en definitiva, son las personas que a mí me van dando pequeños pedacitos, anécdotas, sobre la vida de mis padres”.
“Durante mucho tiempo nos quisieron imponer que los malos eran los militares, cuando hubo muchas personas que convivieron de modo cuasi mafioso y delictivo con ellos, favoreciendo, apoyando, beneficiando y colaboraron en todo lo que pudieron, para no creernos el cuentito mentiroso que muchas veces la historia oficial nos quiere vender”, precisó.
“Pensar que cuando se habla de tortura, de aviones, de centros clandestinos; yo siento que se está hablando de mis padres y no de algún desconocido. Lo que le pasó a cualquiera de los 30 mil desaparecidos, le pasó a ellos y eso es terriblemente doloroso. Aunque a mí me gusta concentrarme más en lo que ellos me dejaron, un nivel de convicción, compromiso, responsabilidad, respeto, poder levantar la cabeza y ver las necesidades que tengo a mi alrededor”, sentenció.
Para el cierre, los presentes pudieron recorrer las diferentes propuestas artísticas preparadas para esta ocasión, entre ellas una muestra fotográfica realizada por alumnos de la Cultura Inglesa, una exposición itinerante realizada por alumnos de la Escuela Nº 1364 “Natalio Perillo”, y una bandera con la imagen de una bicicleta, obra de Fernando Traverso y que aparece pintada en todos los lugares donde fueron “chupados” y luego desaparecidos los 565 rosarinos.
Además, fueron presentados más de 50 trabajos recepcionados en la convocatoria de graffitis que preparó la Dirección de Cultura, a través del Área Literatura.
A su vez y como broche de oro, artistas locales brindaron un homenaje, por un lado a través de la música con el armoniquista Claudio Lescano y su banda; y por otro una emotiva presentación del Espacio de Comedia Musical, bajo la dirección de Andrea Oviedo y Alfredo Diale, que ofreció el cuadro alusivo “30.000 voces, el silencio”.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “LA SANGRE NO MIENTE”
En el marco de las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la tarde del viernes se exhibió en el Concejo Municipal el documental “La sangre no miente”, cuya presentación estuvo a cargo de Nicolás Placci, uno de sus protagonistas, hijo del venadense Eduardo Placci y de Alba Garófalo, ambos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Participaron de la proyección, con posterior charla- debate, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, dirigentes de entidades intermedias y organizaciones sociales y directores de establecimientos educativos.
“Este documental ya tiene un año y medio y lo utilizo para abrir las charlas, porque es una herramienta para poder contar mi historia y trazar un paralelismo con la historia de otro chico, Gabriel Cevasco, quien sufrió algo similar pero con ribetes diferentes”, explicó Placci.
La oportunidad fue propicia para intercambiar vivencias y testimonios, en un encuentro que resultó esclarecedor sobre un tiempo histórico complejo.
(Fuente: La Guía Regional)
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack