Generando cambio

Generando cambio

Lo presentan la Diputada Soria y la Fundación "Era en Abril" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 05 de Marzo de 2016 19:30

PRESENTACIÓN PROYECTO LEY DE IDENTIDAD PARA BEBES FALLECIDOS EN EL VIENTRE MATERNO

La diputada nacional Dra. María Emilia Soria y la Fundación “Era en Abril” presentarán un proyecto redactado conjuntamente para la "Creación de un Registro para la inscripción de bebés fallecidos en el vientre materno" en la ley 26.413 de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Dicha presentación se llevará a cabo el día martes 8 de marzo a las 14 hs. en la Sala 1, Piso 2, Anexo "A" de la Cámara de Diputados, en el marco de los festejos por el "Día Internacional de la Mujer" a fin de homenajear la lucha de estas madres que han recibido a sus hijos fallecidos como N.N, dentro de una bolsa o una caja de cartón, o incluso tratados como residuos patológicos.
Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de madres y padres que atravesaron la dolorosa pérdida de un hijo antes de su nacimiento, es decir durante el embarazo. La creación de un registro donde se inscriban dichas defunciones reconociendo el nombre y el apellido del bebé fallecido viene a dar respuesta ante la indiferencia que reciben de la sociedad, representada por el Estado, cuando al momento de inscribir a ese hijo sólo pueden hacerlo bajo un simple “NN” debiendo soportar el dolor que genera que su hijo no pueda ser identificado con el nombre que ellos habían elegido para él.
Actualmente los bebés que fallecen en el vientre antes de los parámetros establecidos por OMS (esto es 20 semanas de gestación o 500 grs.) no son inscriptos en los Registros de Defunción y sus cuerpos son desechados como residuos patológicos siendo incinerados junto con basura. Quienes fallecen en el vientre materno no son basura y merecen un lugar para descansar en paz, correspondiendo a los padres el derecho de elegir cuál será su última morada. Por ello, este Proyecto se propone que los padres tengan la opción de inscribirlos y de cumplir los ritos espirituales que cada familia tenga.
Por otro lado, dado que los bebés que fallecen en el vientre luego de los parámetros mencionados, sí son inscriptos pero como “NN”, este Proyecto busca que los padres tengan la opción de inscribirlos con los nombres que han elegido, incluyendo sus datos en las estadísticas y otorgando los mismos derechos a todos los fallecidos en el vientre materno, sin distinciones arbitrarias.
Más información de la Fundación “Era en Abril” en: http://www.eraenabril.org/

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack