Generando cambio

Generando cambio

B.Blanca (Asoc.bahiense de Atletismo) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Revista Nuevo País   
Sábado, 11 de Junio de 2016 07:21

Séptima Carrera Continental Pedestre y Tradicional

Jornadas Paz y Dignidad está realizando la Séptima Carrera Continental Pedestre y Tradicional, que recorrerá como en años anteriores todo el continente de Abya Yala – América, con el propósito de
“HONRAR EL ESPÍRITU DE LA SEMILLA Y LA VIDA”
Este evento cultural y espiritual no competitivo, inició en la ciudad de La Plata, el 25 de mayo y recorrerá durante seis (6) meses toda Sudamérica y llegará a Panamá el trece (13) de noviembre del año en curso,  al igual que los corredores que en estos momentos están corriendo por las provincias de la cordillera, concretando el encuentro del Cóndor y Águila.    Esta ceremonia ancestral es una de las tantas maneras de hermanar a todos los Hijos de la Madre Tierra y nos ofrece una oportunidad para restablecer el equilibrio en nuestras relaciones.
Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera que busca recuperar y reactivar la memoria ancestral, es un acto de amor que viene desde los pueblos originarios hacia todos los seres, para recordar cómo es ser dignos hijos de esta Madre Tierra, respetándonos, independientemente del color de la piel, ideología, religión, etc., para volver a vivir en un buen entendimiento y equilibrio con la naturaleza en todas sus formas.
Te enviamos un archivo adjunto con una gacetilla, donde encontrarás la historia y los propósitos de cada una de las carreras que se vienen realizando desde 1992.
Las Jornadas de Paz y Dignidad en su VII Carrera Ancestral Continental, invita a CORRER a quienes así lo sientan.
Este año el Propósito de la carrera es Honrar el Espíritu de la Semilla y la Vida
El comienzo de la Flecha Sur será el 6 de mayo, con la Luna Nueva,en Ushuaia  
El encuentro con la Ruta Norte del Águila, que será con la Luna Llena de noviembre en Panamá.
Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida.
Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de conciencia, en reinos y realidades diferentes.
Todas las formas de Vida del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y cómo darse el uno al otro. Excepto el hombre que necesita recordarlo. De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros desarrollamos nuestras vidas, a veces, sin el respeto por esta gran Armonía. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante el aprender y percibir sobre nuestro propio Equilibrio y Unidad con nosotros mismos, y con todos nuestros hermanos de la Madre Tierra....
por eso y para eso corremos....
Jornadas de Paz yDignidad
Ruta del Sur
Bastón Sagrado del Cóndor

Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, es una forma de honrar a nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente; es una ofrenda al dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitamos esta madre tierra; es un instrumento para la unificación de la humanidad, representada en sus cuatro direcciones; es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de la vida.
Es un ofrecimiento que damos los hijos de la tierra para ordenar la vida de hoy y mejorar las condiciones actuales para ofrecerlas a nuestras futuras generaciones.
En el año 1992 se realizó por primera vez la carrera tradicional de JPD, dando los pasos hacia la unidad, hacia el encuentro de los pueblos y tradiciones originales, haciendo la invitación a reconocer que independientemente del color de piel todos somos el mismo SER. Dos flechas salieron, una de Toky Anchorage, Alaska, y la otra de Macchu Picchu, Perú, para unirse el 11 y 12 de octubre en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México.
Allí se tomo el compromiso de realizar esta carrera cada cuatro años a través del continente, así como carreras y actividades tradicionales durante los años intermedios en los lugares donde se hiciera un llamado a fortalecer el espíritu de los pueblos y tradiciones originales.
En 1996 fue tiempo de venerar a los(as) ancianos (as) guardianes de las tradiciones de la tierra, y tiempo de honrar a nuestros niños, garantes de la protección y continuidad perpetua de las instrucciones originales de esta tierra.
Tres flechas parten de Sudamérica; una de villa argentina, Uruguay, una de Temuco, chile. Ambas se unieron en Camana, Perú y continuaron como una sola flecha hasta Nazca donde se encontraron con la flecha que partió de Qosqo, Perú. De ahí continuaron como una sola para unirse en México con la línea que partió de Chickaloon, Alaska, y así entrar juntas a la ciudad de México ycontinuar hasta llegar al templo sagrado de Teotihuacan (11 y 12 de octubre) sellando una vez más, la Unión del Cóndor y el Águila.
Por el año 1998 se realizó una jornada de paz y dignidad en el Tawantinsuyu (Sudamérica); 10 flechas partieron de diferentes puntos del cono sur, uniéndose en el camino hasta llegar y entrar en el pueblo de Tiwanaku, Bolivia, por las cuatro direcciones (20 y 21 de junio). Dándose así un llamado de unión en el mismo Tawantinsuyu, a través del encuentro de los hijos de la tierra, y con ello presentar nuestro respeto ante el Inti Taita, en el templo sagrado del Inti Raymi.
 En el 2000, ante todas las expectativas provenientes de diferentes concepciones religiosas, políticas, sociales e ideológicas implantadas desde el viejo continente al resto del mundo, se realizaron las JPD para continuar la visión y el cumplimiento de nuestra antigua profecía, la Unión del Cóndor y el Águila, y esta vez con el propósito de "Unir nuevamente a la Familia" y seguir levantando el espíritu de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones.
En esta ocasión, muchos caminos de este continente se llenaron de corredores, por primera vez desde Tierra del Fuego y Alaska, para encontrarse estas dos flechas principales nuevamente en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México, el 24 y 28 de octubre, donde a su vez se compartió la primera cumbre internacional de los pueblos indígenas, organizada por CONIC (consejo de organizaciones y naciones indígenas del continente).
La IV carrera continental del 2004 cuyo propósito fue "Honrar todas las formas de Vida, honrar a la Mujer, honrar a la Mujer Originaria".
En abril de 2005, carrera tributo a quien abrió este Camino, cuyo propósito fue "Honrar la memoria de FRANCISCO MELO,
NAHUI MAZATL, y de todos los líderes naturales de Abya Yala, que entregaron su vida para conservar la Vida"
El año 2008 inicia el segundo ciclo con la V Carrera Continental, "Honrando los Sitios Sagrados" y el encuentro de la Anahuak y el Tawantinsuyu nuevamente en el canal de Panamá, donde se Une en el Espíritu de lo que el hombre ha separado.
En este tiempo se corre la VI Carrera Continental de Jornadasde Paz y Dignidad, su propósito es "Honrar a la Madre Agua", honrar a la Yaku Mama, origen de toda vida. Es así que si la Yaku Mama es madre, no se la vende, no se la agrointoxica, ni se la contamina, porque es sangre y fluído de la Pacha Mama.
 Invitación a participar
 Sabemos que correr es una forma vital de la vida ceremonial y tradicional. Nuestros antepasados y ancianos nos han enseñando que, corriendo espiritualmente, se fortalece la unidad entre la humanidad, la naturaleza y el universo.
Todos estamos invitados a participar, compartir y continuar este sueño ancestral; a levantar el espíritu de la dignidad de nuestras tradiciones, de nuestra familia, de nuestra comunidad en un ambiente de paz y armonía.
Extendemos una invitación especial a los ancianos tradicionales y líderes espirituales con el deseo de hacer de esta carrera la más fuerte plegaria a esta madre tierra, a la vida y a nuestras futuras generaciones. 
 Jornadas de Paz y Dignidad está formado con la participación de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias de este continente, así como también por hermanos y hermanas afines a la continuidad y a la extensión de la voz que llama a la Unidad y a la Paz de la vida en esta madre tierra; con aquellos que sienten en su corazón la visión legada de nuestros antepasados, y que se han dado la oportunidad de acercar en el horizonte el Encuentro del Águila y del Cóndor, de las tradiciones del Anahuac y del Tawantinsuyo, dentro de las instrucciones originarias de la Madre Tierra.
Las JPD no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y se realizan en base a la confianza de la gente, de las distintas maneras en las que puede colaborar, como corredores, ya sea locales, o de base en las diferentes rutas dentro de todo el continente, personas de apoyo en las localidades por donde pasará la carrera, organizador local para el recibimiento de la misma, alojamiento, alimentos para los corredores, vehículos de apoyo, etc.
Gracias a cada UNO por contribuir a la realización de este sueño de UNIDAD entre los pueblos, por todas nuestras Relaciones..!
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack